Estás aquí: Inicio » Lacertilios, tipos de lagartos » Lagartija parda, Podarcis liolepis, un reptil que vive entre las rocas

Lagartija parda, Podarcis liolepis, un reptil que vive entre las rocas

Lagartija parda, Podarcis liolepis
Bernard DUPONT/BY-SA 2.0

La lagartija parda es un reptil escamoso perteneciente a la familia Lacertidae. En un principio fue agrupada como una subespecie de Podarcis hispanicus, pero diversos estudios demostraron que eran genéticamente diferentes, por lo que se elevó a especie y en el 2010 se le asignó el nombre científico de Podarcis liolepis.

Esta lagartija se caracteriza por su aspecto aplanado y su cuerpo esbelto. Es relativamente abundante en ambientes urbanos siendo muy común en casas abandonadas, muros de piedras, paredes con grietas, etc.

Características de la lagartija parda

Los machos suelen medir 42,2-65,7 mm de longitud del hocico a la cloaca, en cambio, las hembras son un poco más pequeñas con 42,2-61,7 mm. Su dorso puede ser de color gris pálido o pardo con un ligero tono verdoso, ocasionalmente con manchas pequeñas y oscuras.

Presentan líneas dorso-laterales, tanto hembras como machos, y una línea negra fragmentada que las recorre de la cabeza a la cola. La garganta es clara. Sus tonos son perfectos para camuflarse en la naturaleza y pueden existir variaciones de coloridos entre un ejemplar a otro. Tienen una cola larga.

Posee una cabeza triangular, un hocico ligeramente puntiagudo y el cuerpo aplanado. Los machos presentan una cabeza más robusta que las hembras. En caso de peligro su larga cola se desprende y sigue moviéndose, es la forma que tiene para distraer al enemigo mientras se pone a salvo.

Distribución geográfica y hábitats

Distribución, dónde vive la lagartija parda, Podarcis liolepis
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Podarcis liolepis habita en el sur de Francia y al noreste de España, en las provincias de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. No se han determinado con exactitud los límites de su distribución. Es una especie introducida en Alemania.

Le gustan las regiones secas, soleadas y pedregosas, suelos arenosos y zonas de rocas. Este reptil se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros de altitud. También es común verlas en ambientes urbanos, en parques, paredes de casas y edificios.

¿De qué se alimenta la lagartija parda?

Podarcis liolepis se alimenta sobre todo de insectos, larvas de insectos, arañas e isópodos. En menor grado de materia vegetal. También se presentan casos de canibalismo de los adultos sobre los más jóvenes. La lagartija parda come durante el día.

Reproducción de Podarcis liolepis

Alcanza la madurez sexual entre los siete meses y el año de vida. El ciclo reproductivo comienza en primavera y termina con la llegada del verano. La hembra puede poner de 3 a 7 huevos, las hembras de mayor tamaño tienen más puestas. La duración de la incubación depende mucho de la temperatura del ambiente, y los huevos pueden tardar hasta 54 días en eclosionar. Las crías al nacer miden entre 25-30 mm de longitud.

Costumbres, depredadores y sistemas de defensa

Podarcis liolepis es una excelente trepadora y le gusta estar sobre murallas, piedras o paredes, en lugares soleados y secos. Es un reptil muy tímido, cuando percibe el menor movimiento se esconde para ponerse a salvo. Aunque suele estar activa todo el año, durante los fuertes inviernos puede entrar en una especie de letargo invernal.

Sus depredadores naturales son las aves, ratas, serpientes, mamíferos pequeños (comadreja), etc. Pueden vivir 4 años en promedio. Sus colores son de gran ayuda para pasar desapercibidas por sus predadores, ya que se mimetizan fácilmente en el medio ambiente. Su cabeza aplanada está relacionada con sus preferencias por los sitios de rocas y piedras.

Este reptil tiene hábitos diurnos y se mantiene activo durante todo el día con excepción de las horas más calurosas. Usa la cola como mecanismo de defensa de sus depredadores, esta se desprende y se mueve mientras la lagartija parda se oculta en huecos, grietas y rendijas entre las piedras o muros donde habita.

Taxonomía de Podarcis liolepis

taxonomía, clasificación de la lagartija parda, Podarcis liolepis
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Bibliografía

– Carretero, M. (2016). Lagartija parda – Podarcis liolepis (Boulenger, 1905). : Enciclopedia Virtual de los Vertebrados.

– Alvarez, J. (2012). Lagartija Parda Vs Lagartija Roquera.

– Carretero, M. (2016). Lista patrón de los anfibios y reptiles de España. Comisión permanente de taxonomía de la AHE).