Lagarto atlántico, Gallotia atlantica, un esbelto reptil de las Islas Canarias

Lagarto atlántico, Gallotia atlantica
S. Rae (www.flickr.com)/CC BY 2.0

El lagarto atlántico es un reptil pequeño, esbelto y muy importante para el equilibrio ecológico de los lugares donde habita. Su nombre científico es Gallotia atlantica. El género de lagartos Gallotia pertenece a la familia Lacertidae que incluye varias especies endémicas de las Islas Canarias.

Características del lagarto atlántico

Los machos adultos pueden tener una longitud de 102,8 mm y las hembras 73 mm. En el dorso presentan escamas rectangulares con colores que pueden variar: ocre, gris, negruzco o verde grisáceo. Los jóvenes generalmente son pardos o verdes grisáceos mientras que los adultos tienen colores más oscuros: verde oscuro o negro grisáceo.

En los costados puede presentar pequeñas manchas claras. El lagarto atlántico tiene un hocico largo y puntiagudo y es capaz de emitir sonidos que parecen una especie de chillidos. Los machos se pueden diferenciar fácilmente de las hembras por dos hileras de manchas verdes o azules en cada costado, así mismo presentan tonos oscuros (negros o grises) en su garganta y cuello.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución del lagarto atlántico, Gallotia atlantica

Este lagarto natural de las Islas Canarias se encuentra en Lanzarote y Fuerteventura, también en otros islotes como La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este e Isla de Lobos. En Arinaga se considera una especie introducida.

Gallotia atlantica suele vivir en arenales de la costa cercanos a la vegetación, en pedregales, áreas cultivadas y bosques termófilos. Pueden encontrarse desde el nivel del mar hasta las cumbres de las montañas de las islas.

¿Qué come el lagarto atlántico?

El lagarto atlántico tiene una alimentación omnívora. Come hemípteros, coleópteros, dípteros, formícidos, hojas, flores y frutos de las plantas. Cumple una función importante como dispersador de semillas en los ecosistemas donde habita.

Reproducción

Estos reptiles se unen en parejas en los meses entre marzo y mayo y las puestas tienen lugar de abril a julio. Las hembras ponen entre tres y cinco huevos. Pueden tener varias puestas. Los huevos pueden medir 13-14,3 mm de longitud y 7- 8 mm de ancho.

Hábitos del lagarto atlántico

Se trata de una especie de hábitos diurnos y se muestra activa durante todo el año. En los meses de verano muestra actividad reducida durante las horas más calurosas del día. Su expectativa de vida es de 5 años. Gallotia atlantica es bastante tímido y huye en cuanto siente la presencia de cualquier depredador potencial. Viven en los arenales de las zonas costeras lindantes con vegetación, matorrales, bosques o zonas cultivadas, para asegurarse de tener cerca fuentes permanentes de alimentos.

Tiene un rol fundamental en los ecosistemas donde habita, por ejemplo, se conoce que en la isla Alegranza las semillas del Lycium intricatum son difundidas por el lagarto atlántico que se alimenta de ellas. Lo mismo sucede con otras variedades de plantas de su hábitat, se cree que su función de dispersador es fundamental para otras especies como Asparagus pastorianus y Rubia fruticosa.

Clasificación y amenazas de la especie

Esta especie de reptiles está comprendida por dos subespecies: Gallotia atlantica atlantica que se encuentra en las regiones de Lanzarote, Montaña Clara, La Graciosa, Alegranza y Roque del Este; y una segunda subespecie llamada Gallotia atlantica mahoratae, presente en Lobos y Fuerteventura e introducida en Arinaga (Gran Canaria).

Sus depredadores naturales son el alimoche (Neophron percnopterus), la lechuza, el cuervo (Corvus corax), el alcaudón, la musaraña canaria (Crocidura canariensis), el gato cimarrón, etc., sin embargo, su principal amenaza es la modificación y degradación de sus espacios naturales y la introducción de especies exóticas. La Gallotia atlantica está considerada una especie de preocupación menor por La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUNC) a pesar que su área de distribución es menor de 5.000 km2.

Bibliografía

– Salvador , A. ((2015). Lagarto atlántico – Gallotia atlantica (Peters y Doria, 1882). Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

– Molina, M. (September 2009). Sexual Dimorphism of Gallotia atlantica atlantica and Gallotia atlantica mahoratae (Lacertidae) from the Eastern Canary Islands. Project: Morphology, behaviour and ecology of terrestrial canarian reptiles.

– García, Marcos. Gallotia atlantica (Peters & Doria, 1882). Lagarto atlántico. Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España.