Estás aquí: Inicio » Lacertilios, tipos de lagartos » Lagarto de cristal delgado, Ophisaurus attenuatus, un reptil ápodo

Lagarto de cristal delgado, Ophisaurus attenuatus, un reptil ápodo

Lagarto de cristal delgado, Ophisaurus attenuatus
Peter Paplanus/CC BY 2.0

El lagarto de cristal delgado es un tipo de lagarto que carece de patas y pertenece a la familia Anguidae. Estos reptiles muchas veces son confundidos con serpientes, pero se pueden diferenciar a simple vista por la forma de la cabeza, la presencia de oído externo y de párpados móviles.

El nombre tiene su origen en la capacidad que tiene para romper su cola fácilmente (incluso sin que los toquen) en una o más partes, con la intención de distraer a sus depredadores. Su nombre científico es Ophisaurus attenuatus, también es conocido con otros nombres como serpiente de cristal, serpiente de vidrio y serpiente articulada.

Historia del lagarto de cristal delgado

Originalmente, en 1.880, el herpetólogo Edward Drinker Cope creía que el lagarto de cristal delgado era una subespecie llamada Ophisaurus ventralis attenuatus, perteneciente a la especie Ophisaurus ventralis. Fue posteriormente en 1.885 que el británico George Albert Boulenger lo cataloga como una especie diferente. Esta investigación toma vigencia en 1.949 cuando Wilfred T. Neill (herpetólogo estadounidense) reafirma esta teoría.

Características de Ophisaurus attenuatus

El lagarto de cristal delgado es un reptil sin patas que puede medir un metro en su estado adulto. Dos tercios de su longitud total son de cola. Su color puede variar de amarillo a pardo y posee 6 líneas laterales y una mediadorsal. Tiene un orificio externo del oído, párpados móviles y un hocico puntiagudo.

¿Dónde habita el lagarto de cristal delgado?

Distribución del lagarto de cristal delgado, Ophisaurus attenuatus

Es una especie endémica de Estados Unidos en los estados de Wisconsin, Virginia, el sur de Florida y oeste de Texas. Su medio natural son bosques abiertos, praderas, pastizales y escombros artificiales.

Alimentación

Estos reptiles son carnívoros. Comen animales pequeños porque no tienen la mandíbula desencajable como es el caso de las serpientes, esto limita bastante el tamaño de sus presas. Se alimenta de insectos, arañas, ranas, aves, ratones y ratas pequeñas, los huevos de los nidos de las aves y de otros reptiles, caracoles, etc. También pueden comer lagartos más pequeños.

Reproducción, una madre muy responsable

El lagarto de cristal delgado llega a su madurez sexual a los 2-3 años de edad. En los meses de junio y julio la hembra pone alrededor de 12 huevos ovalados que tardan 2 meses en eclosionar, la puesta la realiza en el follaje denso o debajo de algún tronco.

Cuando nacen las crías pueden medir entre 10-13 centímetros de longitud. Esta especie tiene la peculiaridad de que la madre permanece con los huevos hasta que las crías nacen, los lagartos en su mayoría abandonan los huevos después que los entierran.

Costumbres del lagarto de cristal delgado

El lagarto de cristal delgado es un reptil de hábitos diurnos, cuando la temperatura es alta se activan al amanecer y al atardecer. Son capaces de correr de forma muy rápida y con movimientos serpenteantes. Las madrigueras hechas por otros animales les sirven como dormitorios y lugares para hibernar en el caso de los ejemplares que se encuentran en los estados que están más al norte.

Amenazas de Ophisaurus attenuatus

Sus depredadores naturales son las serpientes, los coyotes, las zarigüeyas, los mapaches, las aves de rapiña (los halcones), etc. Cuando algún predador los atrapa, los distrae fracturando su cola en varios trozos que se siguen moviendo a pesar de estar desprendidos, mientras tanto él escapa. Estas colas crecen nuevamente aunque pueden ser más pequeñas que las originales.

La mayor amenaza de Ophisaurus attenuatus es la pérdida o modificación de sus espacios naturales por causa de la intervención humana: quema de pastizales, envenenamiento debido al uso de productos químicos, etc. Los insecticidas también afectan a estos animales que se alimentan de insectos. Esta especie está catalogada de “preocupación menor” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Bibliografía

– The Savannah River Ecology Laboratory, University of Georgia. Slender Glass Lizard (Ophisaurus attenuatus) https://srelherp.uga.edu/lizards/ophatt.htm

– Kansas State University. Slender glass lizard – Ophisaurus attenuatus https://www.k-state.edu/herplab/lizards/glass.html

– Virginia Herpetological Society. Eastern Slender Glass Lizard Ophisaurus attenuatus longicaudus. https://www.virginiaherpetologicalsociety.com/reptiles/lizards/eastern-slender-glass-lizard/eastern_slender_glass_lizard.php