Lagarto de Lehrs o tizón de La Gomera y El Hierro, Gallotia caesaris

Lagarto de Lehrs, Gallotia caesaris
Lagarto de Lehrs, Gallotia caesaris
Paul Asman and Jill Lenoble/CC BY 2.0

Características morfológicas del lagarto de Lehrs

Gallotia caesaris es una especie de pequeño lagarto oriundo de las Islas Canarias. En su localidad natal es conocido, entre otros nombres, como lagarto de Lehrs.

Esta especie de lacértido posee una talla media de 22 centímetros, aunque los machos presentan una longitud mayor que las hembras, con 23,5 centímetros por 20,5 centímetros respectivamente.


Se trata de un pequeño y esbelto lagarto con cuerpo escamoso, en las que las propias escamas son muy finas.

Los individuos machos exteriorizan una coloración muy oscura, de tono pardo, incluso negro, que está recorrido en los flancos por una banda aún más oscura, no obstante también puede el lagarto de Lehrs contar con manchas más claras. Así mismo, presenta pintas azuladas en la zona escapular que en ocasiones se distribuye a lo largo de todo el cuerpo. La parte ventral es negruzca y puede mostrar tonos azulados en la zona más exterior.

Las hembras, los ejemplares jóvenes y algunos machos no dominantes, presentan una tonalidad más clara, de color marrón a beige en la zona dorsal, la cual dispone de dos franjas laterales también claras. La zona ventral igualmente es más nítida y sólo destaca una mancha negra que recorre la mayoría de la garganta de estos.

Hábitat y comportamiento del lagarto de Lehrs

El lagarto Gallotia caesaris presenta una actividad diurna, siendo una especie altamente activa. Regula su temperatura interna mediante insolación directa.

No se ha observado que esta especie hiberne en ninguno de sus hábitats naturales, entre otras cosas por el hecho de que el lagarto de Lehrs puede vivir en terrenos áridos a semiseco.

En general, se puede avistar en la casi la práctica totalidad del entorno donde se encuentra, incluso puede localizarse en cultivos, zonas urbanas…, aunque tiene cierta predilección por los bosques y zonas de vegetación baja.

El lagarto tizón de La Gomera y El Hierro vive en rangos altitudinales desde el nivel del mar hasta cotas de 1.500 metros de altura.

Alimentación de Gallotia caesaris

Se trata de una especie omnívora que se alimenta esencialmente de semillas y hojas; también se encuentran en la dieta del lagarto de Lehrs pequeños insectos e invertebrados.

Reproducción del lagarto de Lehrs

En lo que respecta a la reproducción de Gallotia caesaris, normalmente realiza una única puesta al año, si bien en años lluviosos pueden registrarse hasta tres puestas anuales, sin embargo, en temporadas con demasiado calor puede no llegar a realizar puestas.

Los huevos son depositados entre mayo y julio, con un promedio de 1 a 5 por nidada, que eclosionan sobre los dos meses o dos meses y medio, los nuevos ejemplares miden al nacer de entre 6 y 8 centímetros de longitud.


Distribución geográfica

El lagarto de Lehrs es oriundo de las Islas Canarias, estando presente en La Gomera y El Hierro, así como en los islotes de Roque Grande del Salmor y Roquillo. Además ha sido introducida la especie en el sur de la isla de Tenerife, donde no han mostrado ningún problema para adaptarse al nuevo entorno; también en el archipiélago de Madeira (Portugal).

Nombre común

Esta especie es conocida normalmente como lagarto de Lehrs, aunque también es nombrado como lagarto tizón de La Gomera y El Hierro. En inglés es conocido como Boettger’s Lizard que significa Lagarto de Boettger.

Estado y medidas de protección

Pese a la limitada extensión de hábitats, parece ser que el lagarto de Lehrs es una especie sumamente abundante, principalmente por el hecho que en la actualidad no cuenta con demasiados depredadores naturales ni amenazas.

Por todo lo anterior, Gallotia caesaris se encuentra catalogado tanto en la lista roja de la IUCN como en la de España como “especie bajo preocupación menor”.

Dado que carece de riesgos relevantes, no se están llevando a cabo medidas específicas de protección de la especie, aunque vive en diversos entornos naturales y está amparado por legislación internacional.

Clasificación-Taxonomía de de Gallotia caesaris

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda, tetrapodos

Clase: Reptilia, reptiles, saurósidos

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Lacertidae, lacértidos

Género: Gallotia

Especie: Gallotia caesaris. Lehrs, 1914

Subespecies:

Gallotia caesaris caesaris
Gallotia caesaris gomerae

Referencias

– ITIS (Visitado septiembre 2018)
– IUCN (2008)
– Albert Masó y Manuel Pijoan (2011)
– Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (2002)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *