Lagarto gigante canario (o de Gran Canaria), Gallotia stehlini

Lagarto gigante de Gran Canaria, lagarto gigante canario, Gallotia stehlini
Lagarto gigante de Gran Canaria, Gallotia stehlini
Juan Emilio/CC BY-SA 2.0

Características del lagarto gigante canario

Gallotia stehlini, lagarto gigante canario o lagarto gigante de Gran Canaria, es un reptil de gran porte y tamaño endémico de las Islas Canarias.

La especie Gallotia stehlini es un lagarto que puede llegar a medir 80 centímetros, si bien lo más habitual es que no supere lo 45 centímetros. Las diferencias de tamaño entre machos y hembras son perceptibles exclusivamente en la zona corporal, sin contar la cola, pudiendo alcanzar los machos un tamaño de 28 centímetros, las hembras, en cambio, rondan los 20 centímetros de longitud. De este modo, se puede observar una cola que puede ser hasta dos veces el tamaño del cuerpo.

Es considerado el lagarto más grande que se puede encontrar en las Islas Canarias, el cual presenta un cuerpo escamoso, con escamas pequeñas y prominentes en la línea vertebral. También Gallotia stehlini cuenta con escamas que atraviesan el centro de su cuerpo.

El lagarto gigante canario posee una tonalidad que va del gris al marrón rojizo en su dorso y costados. Mientras que la zona ventral presenta una coloración gris claro, casi blanquecina. En ocasiones exterioriza pintas claras en los costados

Esta especie posee pies y manos con dedos bien definidos y alargados, que cuentan con uñas prominentes. Los machos adultos de Gallotia stehlini pueden exhibir un tono anaranjado en los laterales de la cabeza.

Hábitat natural y comportamiento

Si bien se ha observado cierta actividad del lagarto gigante canario en el crepúsculo y noche, lo más habitual es verlo activo durante el periodo diurno. Acostumbra a mostrarse en insolación sobre piedras, ya que es una especie que tolera temperaturas extremadamente altas.

Esta especie se puede localizar desde el nivel del mar hasta los 2.300 metros de altura en la Isla de Gran Canaria según algunos autores, no obstante, lo habitual es ver a Gallotia stehlini entre los 0 y los 1950 metros de altitud.

Únicamente se ha observado la hibernación en el lagarto gigante canario cuando el ejemplar se sitúa por encima de los 1.000 metros de altitud, siendo más larga cuanto más alto se encuentre.

Alimentación de la Gallotia stehlini

Esta especie de lagarto presenta una alimentación esencialmente hervíbora alimentándose de hojas, flores y frutos de plantas presentes en su hábitat. Sin embargo, se ha observado al lagarto gigante canario tener también una alimentación carnívora, normalmente insectívora, incluso se han llegado a describir en su dieta vertebrados grandes como aves, gecos, roedores y otros lagartos.

Reproducción de Gallotia stehlini

La reproducción de Gallotia stehlini tiene lugar durante la primavera, periodo que coincide con el de mayor actividad de las hembras, tras la que se produce una única puesta anual, durante los meses de verano, depositando de cuatro a dieciséis huevos en el nido.

Al cabo de dos a tres meses se produce la eclosión de los huevos, los nuevos ejemplares presentan con un cuerpo de entre 4 y 5 centímetros, dotados ya de la cola que puede duplicar el tamaño del cuerpo.

Al contrario que los adultos, en su crecimiento presentan un tono marrón verdoso, con dos franjas claras que van de dorso a flancos. Así mismo el lagarto gigante canario dispone de abundantes pintas claras por los flancos.

Nombre común

En castellano es conocido como lagarto gigante de Gran Canaria, lagarto gigante canario, que a una traducción literal al inglés significaría “Gran Canaria Giant Lizard“.

Distribución geográfica y conservación

Se trata de una especie endémica de la isla de Gran Canaria, si bien se han introducido ejemplares en el este de Fuerteventura, donde ya han establecido poblaciones. En las islas de La Gomera y La Palma también se ha descrito la presencia de esta especie, aunque no se han constatado poblaciones asentadas en dichas islas.

Respecto a su estado de conservación, cabe destacar que en una etapa (hace escasos años), el lagarto gigante canario carecía de depredadores de importancia, en la actualidad se consideran como amenazas directas a gatos salvajes y ratas. No menos importancia tiene la amenaza latente que supone la especie invasora de serpiente, Lampropeltis getula, que en caso de continuar aumentando su población, puede suponer una amenaza muy seria para Gallotia stehlini.

Incluida en la Lista Roja de Especies Amenazas de la IUCN, el lagarto gigante de Gran Canaria está catalogado como bajo preocupación menor, al no haberse observado disminución de la población.

Con el fin de preservar a la especie, se han implantado diversas leyes de protección, y algunos de sus ejemplares están viviendo en regiones naturales protegidas.

Clasificación. Taxonomía del lagarto gigante canario

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos

Clase: Reptilia, reptiles, saurópsidos

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Lacertidae, lacértidos

Género: Gallotia

Especie: Gallotia stehlini. Schenkel, 1901

Sinónimos:

Lacerta galloti stehlini
Lacerta simonyi
Lacerta simonyi stehlini
Lacerta stehlini