Lagarto ocelado: Timon lepidus

Lagarto ocelado, Timon lepidus
Lagarto ocelado, Timon lepidus
Bernard Dupont/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

El lagarto ocelado, Timon lepidus, un reptil escamoso que en estado adulto adquiere buena envergadura, de hecho es considerado el más grande de la familia Lacertidae, también es descrito como el lagarto más grade de Europa, sus medidas oscilan entre 50 a 60 cm (cola incluida), aunque se han citado ejemplares de mayor longitud.

El dimorfismo está presente en Timon lepidus en la medida que los machos son más grandes que las hembras, especialmente la cabeza. El color del macho se presenta verdoso, con pequeñas manchas azules (ocelos) a ambos lados de sus costados, la zona dorsal salpicada de manchas irregulares oscuras. Las hembras son más pequeñas y mantienen una tonalidad apagada, más bien amarronada con o sin ocelos, la base de la cola es también más pequeña. El cuerpo es fuerte, al igual que su cabeza y mandíbulas, la cual está recubierta de grandes escamas en forma trapezoidal, las ubicadas en la parte dorsal son más pequeñas. La zona ventral es de color claro sin marcas. La subespecie nominal es la más frecuente.

Si se le molesta puede morder y la mordedura suele ser dolorosa.


Hábitat ¿Dónde vive el lagarto ocelado?

El hábitat preferida del lagarto ocelado, Timon lepidus, son las zonas de matorral, olivares, viñas, también está presente en zonas boscosas abiertas sin demasiada vegetación, incluso en áreas semiurbanas, como ruinas, zonas de cultivos y lugares con abundancia de piedra.

Su rango  de distribución oscila entre los 1000 a 2100 m, aunque es menos frecuente avistarlos en áreas montañosas. Se refugia en cavidades que busca bien entre las rocas, oquedades de árboles o madrigueras abandonadas de pequeños mamíferos, como conejos o roedores.


Comportamiento. Comunicación

Es un lagarto bastante activo en época de calor, en la medida que tiene buenas dotes para moverse velozmente, incluso puede escalar ágilmente. Sus costumbres son diurnas, aprovechando el sol para solearse y que su cuerpo permanezca caliente, en verano suele refugiarse en las horas de más calor, incluso puede presentar actividad durante la noche.

Llegada la temporada de frío, a partir del mes de octubre, especialmente los que viven en climas más fríos, suelen aletargarse en sus refugios hasta que comienza la primera, fecha que aprovechan para reproducirse. En esa época los machos son bastante territoriales.


Alimentación ¿Qué come?

La fuente de alimentación del lagarto ocelado, Timon lepidus, es muy variada, comprende desde pequeños invertebrados, roedores, otros pequeños reptiles, incluso no duda en devorar pollos jóvenes que aún se encuentran en zonas de nidificación.


Reproducción del lagarto ocelado

La reproducción del lagarto ocelado se inicia en el mes de marzo, la puesta se compone de hasta 22 huevos, los cuales depositan debajo la tierra. A partir de los 2.5 a 3 meses de incubación los huevos eclosionan. Suelen reproducirse una vez al año, no obstante, los que viven más al sur pueden realizar dos puestas anuales.


Nombre común

Comúnmente Timon lepidus es conocido con el nombre de lagarto ocelado, en inglés Jewelled Lizard, Ocellated Lizard.


Distribución geográfica. Conservación

Distribución, conservación del lagarto ocelado, Timon lepidus

El lagarto ocelado habita en la mayor parte de la Península Ibérica (España y Portugal), también en el sur de Francia, Italia y noroeste de África.

Es catalogado por la Lista Roja como casi amenazado, habida cuenta de que la especie ha sufrido un descenso poblacional muy marcado en los últimos años, incluso en ciertas áreas más aisladas, como es el caso de Italia, se encuentra casi extinto. Entre sus amenazas destacan la destrucción de su hábitat, contaminación frente a venenos utilizados para alimañas, pesticidas. Se ha sugerido que la disminución del conejo pudiera también influir negativamente en el lagarto ocelado, ya que potenciales depredadores de estos lagomorfos complementan su dieta con la de este reptil.

Se han reportado como longevidad del lagarto ocelado hasta los 5 años de vida en estado salvaje, en cautividad hasta los 11 años.


Clasificación. Taxonomía de Timon lepidus

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:Animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Reptilia, reptiles
Orden:Squamata, escamosos
Familia:Lacertidae, lacértidos
Género:Timon
Especie:Timon lepidus. Daudin, 1802
SubespeciesTimon lepidus ibericus. López-seoane, 1884
Timon lepidus lepidus. Daudin, 1802
Timon lepidus nevadensis. Buchholz, 1963
Timon lepidus oteroorum. Castroviejo y Mateo, 1998
SinónimosLacerta lepida
Lacerta lepida iberica
Lacerta maculata
Lacerta margaritata
Lacerta ocellata
Lacerta ocellata iberica

Referencias

Reptile Database (consultado abril 2017); Anfibios y Reptiles, Tikal (2009); M. O’Shea & T. Halliday (2002); Albert Masó y Manuel Pijoan (2011); IUCN: J. M. Pleguezuelos, P. Sá-Sousa, V. Pérez-Mellado, R. Marquez, M. Cheylan, C. Corti, I. Martínez-Solano (2009).