Lagarto tizón: Gallotia galloti, una especie de las Islas Canarias

Lagarto tizón, Gallotia galloti
Lagarto tizón, Gallotia galloti
xulescu_g/CC BY-SA 2.0

El Gallotia galloti es una especie de lagarto mediano endémico de las Islas Canarias. En España es más conocido como lagarto tizón.

Características y descripción del lagarto tizón

El lagarto tizón es de tamaño mediano, con los machos, 33,5 centímetros, de un tamaño medio mayor que las hembras, 26 centímetros. De esta longitud, dos tercios aproximadamente pertenecen a la cola.

Presenta un cuerpo escamoso de aspecto delgado, el cual puede adquirir diversas tonalidades. Así, en las hembras, jóvenes y algunos machos exteriorizan un cuerpo marrón rojizo con líneas dorsales más claras a las que acompañan otras dos franjas, cada una en un flanco, de aspecto pálido, las cuales pueden acompañar pequeñas motas claras. En la línea vertebral presenta una línea más oscura y en la zona ventral destaca por un tono blanquecino, finalmente suelen exhibir franjas oscuras en la zona de la garganta.

Los machos dominantes además de ser más grandes, también tienen un aspecto más robusto y presentan un tono corporal muy oscurecido, con tonalidades marrones grisáceas y pequeñas manchas azuladas en los flancos. La zona ventral es gris, casi negra, incluyendo la zona de la garganta. Finalmente resulta característica la presencia de unas escamas azules en la parte anterior-inferior de la cabeza.

Actividad y hábitat de Gallotia galloti

El lagarto tizón presenta actividad diurna, con escasos avistamientos de ejemplares durante la noche. Es un reptil que puede localizarse durante el día reposando sobre rocas.

Habita principalmente zonas áridas, con abundantes piedras y rocas. En las zonas boscosas, si no son muy densas, también puede llegar a encontrarse, aunque en menor población por misma unidad de área.

Gallotia galloti se puede localizar en un rango de altitudes que va del nivel del mar, hasta los 3.000 metros de Tenerife. Es una especie de reptil que no hibernan.

¿De qué se alimenta el lagarto tizón?

El Gallotia galloti es una especie omnívora, con una alta presencia de vegetales en su dieta: frutos, flores, hojas, tallos e incluso néctar. En cuanto su alimentación carnívora, se nutre principalmente de pequeños insectos e invertebrados.

Reproducción de Gallotia galloti

La cópula del lagarto tizón se lleva a cabo durante la primavera hasta mediados de verano. Tras ella, la hembra realiza una o dos puestas con entre dos y nueve huevos, que eclosionan a los tres meses.

Al nacer, los nuevos ejemplares miden entre 3 y 4,5 centímetros, con las características franjas dorsolaterales difuminadas y anteriormente descritas.

Distribución geográfica

Se trata de una especie endémica de las Islas Canarias, si bien Gallotia galloti o lagarto tizón sólo está presente en las islas de Tenerife (y sus islotes) y La Palma de manera mayoritaria. También se han observado algunos ejemplares en el este de la isla del Hierro y el sur de Fuerteventura, donde han sido introducidos y parecen haberse establecido.

Estado de conservación y protección

En la actualidad el lagarto tizón posee varios depredadores naturales, principalmente aves rapaces, así como el gato cimarrón. Además, dada la presencia de este lagarto en cultivos, también se ha tomado como factor amenazante el uso de pesticidas que atacan directamente a los lagartos.

Pese a ello, en la actualidad se considera que el lagarto tizón está bajo preocupación menor, tanto en la lista roja de la IUCN como en la de España. Sin embargo, en la lista española, se recoge la variante de Roque de Fuera (Gallotia galloti insulanagae) como “especie casi amenazada”.

Las medidas de protección incluyen su inclusión en diversas normativas, y la presencia de ejemplares en entornos naturales protegidos.

Nombre común

Mientras en castellano es conocido como lagarto tizón, en inglés es referido como lagarto de Tenerife (Tenerife Lizard) o lagarto canario occidental (Western canaries lizard).

Clasificación-Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo:  Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda.

Clase: Reptilia, reptiles

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Lacertidae, lacértidos

Género: Gallotia

Especie: Gallotia galloti. Oudart, 1839

Subespecies:

Gallotia galloti eisentrauti
Gallotia galloti galloti
Gallotia galloti insulanagae
Gallotia galloti palmae

Sinónimos:

Lacerta galloti Oudart
Lacerta galloti galloti

Referencias

– Catalogue of Life (Visitado septiembre 2018)
– The IUCN red list of threatened species (2008)
– Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (2002)
– Albert Masó y Manuel Pijoan (2011)