Leiocephalus lunatus – lagarto rizado de Santo Domingo

Leiocephalus lunatus, lagarto rizado de Santo Domingo
Leiocephalus lunatus
Carlos De Soto Molinari/CC BY-NC-ND 2.0

Taxonomía de Leiocephalus lunatus

Leiocephalus lunatus (lagarto rizado de Santo Domingo) es un reptil que pertenece a la familia Leiocephalidae, la cual hasta los momentos la compone un único género (Leiocephalus), que a su vez agrupa a 29 especies de lagartos.

Este género en la literatura también puede ser encontrado dentro de la familia Tropiduridae debido a los parecidos en cuanto a las características morfológicas, gracias a los estudios profundos empleando claves taxonómicas o sistemáticas, se ha logrado establecer a Leiocephalus en la familia Leiocephalidae estableciendo la misma como una familia monotípica.

El nombre de esta lagarto data desde el año 1934 cuando fue propuesto por Cochran; también se puede conseguir la terminología de Leiocephalus personatus ssp. lunatus como sinónimo para el nombre científico. En inglés es conocido como Santo Domingo Curlytail Lizard.

Debido a su distribución y algunas diferencias morfológicas se han descrito 6 subespecies que son nombradas como Leiocephalus lunatus arenicolor, Leiocephalus lunatus lewisi, Leiocephalus lunatus louisae, Leiocephalus lunatus lunatus, Leiocephalus lunatus melaenoscelis, Leiocephalus lunatus thomasi. Igualmente se le ha colocado el nombre común como lagarto rizado de Santo Domingo, mientras que el orden taxonómico ha quedado establecido de la siguiente manera:

Reino: Animalia, animales
Filo: Chordata, cordados
Clase: Reptilia, reptiles, saurópsidos
Orden: Squamata, escamosos
Familia: Leiocephalidae
Género: Leiocephalus

Características morfológicas del lagarto rizado de Santo Domingo

En cuanto a las características que definen al lagarto rizado de Santo Domingo podemos comenzar describiendo la talla, que presenta un dimorfismo sexual, en el cual el macho tiende a ser más largo que las hembras. Al medirlo desde la punta del hocico hasta la abertura de la cloaca el macho puede alcanzar una envergadura de hasta 7 cm, mientras que las hembras solo alcanzan 6 cm de longitud. Al observar el patrón de escamas tiene dos filas entre las fosas nasales y la parte anterior del frontal, mientras que en la parte posterior la componen escamas agrandadas bien sea en número de tres o solo un par. Las escamas laterales del cuello son aquilladas, presenta una cresta mid-dorsal prominente, los pliegues del cuello son moderados mientras que el pliegue de la nuca es ligeramente convexo.

En lo relacionado con la coloración del lagarto rizado de Santo Domingo, tiene colores bastantes llamativos que resaltan a la vista, también se presentan algunas diferencias entre los sexos; al observar por la parte dorsal, tiene tonalidades de marrón con salpicaduras de amarillo en algunas ocasiones, con líneas en color crema, blanco y grisáceas, mientras que las dorsolaterales pueden ser grisáceas y con pigmentaciones en color bronce en un fondo rojizo, la cresta tiene colores alternado entre crema, negro y dorado y la cabeza es de color marrón, pueden presentar barras nucales oscuras. La superficie de las patas en los machos es de color verde mientras que las hembras presentan una tonalidad marrón. En la parte ventral los machos son de color blanco opalescente y las hembras un blanco neutro. En la garganta los machos poseen un patrón distintivo de manchas negras sobre un fondo blanco, mientras que las manchas de las hembras son grisáceas y tenues. La coloración del iris es amarillo dorado con apreciación a naranja. Finalmente la cola en las hembras, en la parte dorsal, es de color marrón mientras que en los machos puede presentar una coloración marrón con reflejos naranja; en su parte ventral, en ambos es de color naranja.

La cola juega un papel importante en esta especie al igual que en otros miembros del género al estar de forma curvada en su extremo posterior, motivo que les da su nombre de rizado, esta característica le sirve a estos lagartos como mecanismos de defensa, ya que utilizan la cola para engañar y distraer a su posible predador, puesto que la misma se desprende con facilidad y puede volver a crecer.

Hábitat y distribución

Distribución de Leiocephalus lunatus
Distribución de Leiocephalus lunatus

El lagarto rizado de santo domingo es de hábitos diurnos, frecuenta principalmente zonas bajas con un clima xerofítico, también se puede encontrar en sitios con cantidad de agua considerable como en las playas o en áreas donde se practica la agricultura, les gusta visitar matorrales y manglares.

Este lagarto se encuentra en el Caribe, específicamente en la costa sudeste de la isla de República Dominicana, también se han hallado en las islas cercanas que son provincia del país llamadas como islas Catalina, Catalinita y Saona.

Reproducción

La reproducción de Leiocepalus lunatus viene dado por la puesta de huevos, es decir, es una especie ovípara, el tamaño de la puesta se estima que puede ser entre 1 y 4 huevos por nido teniendo un promedio de 1,6. La temporada de reproducción de este reptil ha sido descrita que pueden empezar en los primeros meses del año y puede coincidir con algunas especies del género entre los meses de marzo a agosto. La madurez sexual de las hembras se completa cuando alcanza una talla de 4,6 cm.

Vulnerabilidad

Leiocephalus lunatus posee un estatus favorable en la lista roja del International Union for Conservation of Nature (IUCN), al describirlo como una especie con preocupación menor, ya que la misma es muy común en la isla, no presenta mayores amenazas que impliquen una pérdida o disminución de ejemplares de manera rápida, su mayor amenaza seria que está limitada en espacio al poseer solo 4,646 km2 para su desarrollo. El lagarto rizado de Santo Domingo tiene a su favor que parte de su población se encuentra en áreas protegidas.

Referencias

– Alfonso, Y.; Fajardo, G.; Suarez, E.; Krysko, K. (2012)
– Gifford, M.; Powell, R. (2007)
– Inchaustegui, S.; Landestoy, M. (2016)
– Landestoy, M.; Reyes, F. (2018)
– Powell, R.; Gifford, M. (2010)