Lisa de Salvador (Chalcides coeruleopunctatus), un lagarto de Canarias

Lisa de Salvador, Chalcides coeruleopunctatus
Lisa de Salvador, Chalcides coeruleopunctatus

Chalcides coeruleopunctatus, conocida habitualmente como lisa de Salvador, es una de las especies de pequeños reptiles más comunes y numerosas en las Islas Canarias, perteneciente a la familia taxonómica Scincidae.

Aunque su área de distribución solo está restringida a las islas Canarias, su estado de conservación no consta en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sin embargo las autoridades españolas lo valoran como preocupación menor.

Cómo es la lisa de Salvador

Es un reptil de pequeño tamaño, con una talla no mayor a 98 mm en las hembras, mientras que los machos alcanzan hasta los 85 mm de longitud, siendo esta una notable diferencia en tamaño y la única marca de campo para dimorfismo sexual en la especie. El cuerpo es largo y robusto, de forma cilíndrica, con una cabeza relativamente pequeña, de cuello corto, poco marcado, y grueso.

La coloración de la lisa de Salvador es marrón muy oscuro, de tonalidad negruzca completamente en costados y región ventral, mientras que todo su dorso está cubierto por un nutrido grupo de líneas longitudinales de color cobrizo, en una base olivácea. Tales líneas se extienden desde la cabeza hasta la base de la cola. Desde la base de su cuello hasta la punta de su cola y por los costados, presenta líneas punteadas de un color claro, tornándose más azuladas en la cola.

Las extremidades inferiores de la lisa de Salvador son algo pequeñas en comparación a la robustez de su cuerpo. Su cola es gruesa y fuerte, con una longitud ligeramente más larga que la del cuerpo.

Distribución y hábitat de Chalcides coeruleopunctatus

Distribución de Lisa de Salvador
Distribución de Lisa de Salvador

Chalcides coeruleopunctatus está distribuida geográficamente en las islas Canarias, siendo endémica de ese territorio. Está restringida solo para la isla La Gomera y la isla El Hierro. Se presume que pueda habitar las otras islas vecinas como es el caso de Gran Canaria.

Estos lagartos no tienen un hábitat que se pueda tomar como específico para ellos, ya que moran el cualquier tipo de suelo con variabilidad en su composición florística y morfológica. Aun así hay mayor tendencia de poblaciones numerosas en las zonas bajas, en comparación a los territorios más elevados donde los grupos de individuos son menos numerosos. En El Hierro, se presume que su distribución sea más pareja a cualquier piso altitudinal, aunque la población general es menor que la presente en La Gomera.

Alimentación

Existe poca información sobre la alimentación de la especie Chalcides coeruleopunctatus, pero se sabe que su dieta está basada de un modo muy similar al resto de los taxones pertenecientes a la familia Scincidae.

Estas dietas comprenden mayormente la ingesta de pequeños lepidópteros, himenópteros, una variedad amplia de arañas, algunos escarabajos (ver ficha) de menor tamaño, hormigas o crustáceos, entre otros.

Reproducción de lisa de Salvador

Son poco los datos que se conocen sobre el proceso reproductivo de estos pequeños lagartos, pero según algunas observaciones, se indica que es en el mes de abril cuando se da comienzo a su temporada de apareamiento. Este proceso presenta cópulas que duran en promedio 12 segundos. Su periodo de gestación está condicionado a las temperaturas del hábitat, con una duración que puede oscilar entre 65 días y un máximo de 112 días.

Entre finales del mes de junio y mediados del mes de septiembre, tienen lugar los partos, y en ellos el nacimiento regular de 2 crías. Se cuentan con registros de algunos casos de partos con mayor número de crías, hasta 4 ejemplares. Con respecto a la talla de los recién nacidos, se han registrado individuos de 38,6 y 39 mm de largo total. No existen datos sobre si existe o no cuidado parental de las crías por parte de los adultos reproductores, tampoco detalles de su dieta mientras son más pequeños.