Estás aquí: Inicio » Lacertilios, tipos de lagartos » La lisa dorada, un llamativo y elegante reptil de las Islas Canarias

La lisa dorada, un llamativo y elegante reptil de las Islas Canarias

Lisa dorada, Chalcides viridanus
José Mesa/CC BY 2.0

La lisa dorada es un reptil endémico de las Islas Canarias. Su nombre científico es Chalcides viridanus y pertenece a la familia Scincidae que comprende el grupo más diverso de lagartos: 1.200 especies. Este animal se destaca por su elegancia, sus bellos colores y su piel de aspecto liso que le da origen a su nombre común. Conoce las características, hábitats, reproducción y conducta de este reptil tan particular.

Características de la lisa dorada

Es un reptil muy esbelto y de aspecto liso. Tiene un cuerpo cilíndrico y una pequeña cabeza puntiaguda con un cuello corto. Los colores del dorso de la lisa dorada son muy llamativos, hermosos y variados, pueden ser dorados, marrones o rojo brillante y presentan manchas claras azuladas, blancas o amarillentas.

Su vientre y sus costados son negros o grises con puntos claros. Tiene unas líneas longitudinales a ambos lados del dorso en color verdoso o amarillento. Puede llegar a tener una longitud de 18 cm. Las hembras son más grandes que los machos. Sus patas son cortas y poseen cinco dedos. Los jóvenes tienen la cola azulada.

¿Dónde podemos encontrar a la lisa dorada?

Distribución de Chalcides viridanus

La lisa dorada es un reptil endémico de las Islas Canarias: El Hierro, La Gomera y en Tenerife donde es muy abundante y se encuentra en casi toda la isla. También habita en Madeira y en Marruecos en la costa occidental. Fue introducido en La Palma (en Los Llanos de Aridane).

Vive en sitios templados, bosques, praderas, arbustos, jardines, en las rocas de las playas y también es común verlas en ambientes urbanos. Suelen esconderse debajo de las piedras, en grietas, ladrillos y muros. Aunque pueden encontrarse en altitudes de 2.300 msnm son más abundantes en las zonas bajas por debajo de los 1500 m.

¿Qué come Chalcides viridanus?

Chalcides viridanus se alimenta principalmente de larvas, isópodos, lepidópteros, arañas, crías de otros reptiles y en ocasiones puede comer caracoles y frutos.

Reproducción

El período de reproducción de la lisa dorada es en primavera. El macho corteja a la hembra haciendo vibrar la cola y arqueando el cuello mientras se aproxima. Cuando se coloca sobre ella muerde su cuello, puede permanecer hasta dos horas en esta posición.

Es una especie ovovivípara y la gestación dura de 65 a 112 días dependiendo de las condiciones ambientales, especialmente de la temperatura. Generalmente nacen de 2 a 4 crías en los meses entre julio y septiembre.

Hábitos

Son animales de actividad diurna especialmente al atardecer. Sus depredadores más importantes son las ratas, el gato cimarrón, la lechuza común y el cernícalo vulgar. Las hembras se muestran más activas que los machos. Cuando un lagarto se acerca a otro lo hace con la cabeza erguida y explora con su lengua su cuerpo en forma rápida.

Al enfrentarse dos individuos arquean el cuello antes de atacar para luego morder generalmente en la cola, antes que esto se produzca emiten señales de alerta social con un movimiento vertical del cuello y la cabeza. Cuando uno se subordina a otro hace un movimiento de oscilación lateral de la cola en señal de sometimiento.

La lisa dorada presenta un comportamiento muy esquivo y normalmente no se ven pues suelen ocultarse al menor movimiento o sensación de peligro. Usan las piedras, grietas y rocas como escondite y guarida.

La lisa dorada está considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie de menor preocupación, ya que no está significativamente amenazada y su población no parece estar disminuyendo, por el contrario, es muy abundante en una gran cantidad de hábitats, especialmente en las zona bajas de Tenerife donde son más comunes que en ningún otro lugar.

Bibliografía

– Salvador, A. (2009). Lisa dorada – Chalcides viridanus. Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. https://digital.csic.es/bitstream/10261/108952/1/chavir_v3.pdf

– Mateo, J. (2015) . La lisa dorada (Chalcides viridanus) en la isla de la Palma. Bol. Asoc. Herpetol. Esp. (2015) 26(2). http://www.herpetologica.org/BAHE/BAHE26(2)_%5B240%5D_14_Speci14.pdf

– Sánchez, P. ( 2011 ). Patrones de comportamiento agonístico y de cortejo en el eslizón Chalcides viridanus (Fam. Scincidae) de Tenerife. 10.1007/s10211-011-0109-6 acta ethologica https://link.springer.com/article/10.1007/s10211-011-0109-6