Portada » Reptiles » Lacertilios, tipos de lagartos » Lución, Anguis fragilis, un lagarto ápodo

Lución, Anguis fragilis, un lagarto ápodo

Anguis fragilis, lución
Anguis fragilis, lución
Mircea Nita/CC BY 2.0

Características del lución

Anguis fragilis es una especie de reptil, concretamente un lagarto sin patas, que hace que sea fácil de confundir con un ofidio por su aspecto externo tan coincidente. En castellano es más conocido por el nombre de lución.

Este lagarto sin patas suele medir unos 40 centímetros, aunque se han descrito ejemplares de hasta 50, si bien en las poblaciones de la península ibérica es raro que superen los 25 centímetros.

El lución presenta un cuerpo cilíndrico cubierto por escamas, en el que no se aprecian los límites de las zonas corporales con facilidad, y que se diferencia de las serpientes y culebras por la presencia de un párpado móvil opaco en sus ojos.

El Anguis fragilis luce una tonalidad marrón, negruzca o rojiza en el dorso, que en el caso de los machos se expande a los costados manteniendo un color uniforme. Las hembras por su parte exteriorizan una línea en cada costado de tono más oscuro, en ocasiones también una línea oscura recorriendo la parte media del lomo. Ambos sexos presentan un vientre más oscuro, normalmente de tono negro.

Hábitat y comportamiento del lución

Se trata de un lagarto ápodo que vive en múltiples entornos, aunque parece mantener una clara preferencia por los ambientes húmedos, normalmente con vegetación baja o en bosques abiertos con árboles de hoja caduca.

Es especialmente activo durante el orto y el ocaso; aunque es posible ver al lución tanto de día como de noche. Es un reptil muy discreto y resulta difícil de localizar, de hecho cuando se ve amenazado realiza una fuga en movimiento lateral contoneando el cuerpo.

El reptil Anguis fragilis se puede localizar desde el nivel del mar hasta los 2.400 metros de altura, si bien es más frecuente entre los 900 y los 1.200 metros.

No es un animal territorial salvo en la época de celo, cuando los machos pueden competir por un territorio frente a sus adversarios.

El lución es descrito como un lagarto que hiberna, bien en solitario o bien acompañado de sus congéneres u otros reptiles (incluyendo ofidios), de octubre a marzo.

Alimentación de Anguis fragilis

La dieta del lución se compone esencialmente de pequeños animales invertebrados, entre los que destacan las lombrices y caracoles.

Reproducción de la especie

Su reproducción es ovovivípara, la cual tiene lugar durante el transcurso de la primavera. El comportamiento de los machos consiste en agarrar mediante un mordisco por detrás de la cabeza a las hembras, para así poder copular.

Tras unos tres meses de gestación, la hembra da a luz de 2 a 24 nuevos ejemplares, que miden al nacer aproximadamente 4-5 centímetros, lucen un dorso de tonos dorados, anaranjados o rojizos claros. A los tres años los nuevos miembros alcanzan la madurez sexual.

Algunas hembras de lución mantienen un periodo reproductivo en años alternos, por lo que anualmente se estima que entre un 60 y un 80% se reproducen cada año.

Distribución geográfica

Es una especie que se distribuye en todo el continente europeo, desde Portugal hasta algunas zonas de Rusia, si bien en los países nórdicos se limitan a habitar en los terrenos costeros meridionales.

Nombre común

El Anguis fragilis es conocido normalmente como lución en español, aunque de manera minoritaria también es nombrado “culebrilla de cristal”. En inglés se denomina “slowworm“, que podría traducirse como gusano lento.

Estado de conservación y medidas de protección

Distribución de Anguis fragilis, lución
Distribución del lución

Son reptiles amenazados por diversas actividades humanas. Destaca entre ellas, la contaminación con pesticidas o la pérdida de hábitat por transformación de los terrenos. No menos importante es la muerte por atropello en las carreteras.

Dentro de los depredadores naturales del lución encontramos a aves rapaces, martas, ginetas y otros reptiles.

En la lista roja de la IUCN la especie no está catalogada, si bien en la lista de España figura como “bajo preocupación menor”.

Pese a la pérdida de ejemplares en los últimos años, se considera que el lución sigue siendo abundante en sus zonas de población habitual, por lo que en la actualidad se desconocen si existen medidas de protección concretas para la especie.

Clasificación. Taxonomía de Anguis fragilis

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda, tetrapodos

Clase: Reptilia, reptiles

Orden: Squamata, escamosos

Subfamilia: Lacertilia, Lacertilios

Familia: Anguidae, ánguidos

Género: Anguis

Especie: Anguis fragilis. Linnaeus, 1758

Sinónimos:

Anguis gamma
Anguis orvet

Referencias

  • – Reptile Data Base (visitado septiembre 2018)
  • – Albert Masó y Manuel Pijoan (2011)
  • – Libro Rojo de anfibios y reptiles de España (consultado septiembre 2018)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *