Perenquén de Boettger, Tarentola boettgeri

Perenquén de Boettger, Tarentola boettgeri
Perenquén de Boettger, Tarentola boettgeri
David Marquina Reyes/CC BY-NC-ND 2.0

Tarentola boettgeri, más conocida como perenquén de Boettger, es una especie de pequeño geco, calificado dentro de los perenquenes. Son especies más esbeltas y aplanadas que sus congéneres.

Descripción y características de Tarentola boettgeri

Este reptil es capaz de alcanzar tamaños ligeramente superiores en el caso de los machos que los individuos hembras, hasta medir 16 cm los primeros por 14,5 cm Los ejemplares hembras. No obstante, lo más habitual es que esta especie tenga un tamaño medio que normalmente se sitúa por debajo de los 6 cm.

Presenta un cuerpo delgado con presencia de múltiples protuberancias por todo el dorso y la cola de pequeño tamaño. Normalmente cuenta con entre 10 y 20 hileras de protuberancia a lo largo de su dorso.

El perenquén de Boettger posee dedos pequeños carentes de membrana, pero como es propio en los gecos dispone de unas laminas en sus yemas que le ayuda a escalar, junto con uñas sólo visibles en el cuarto y tercer dedo.

Es un geco de tonalidad dorsal muy variable que va desde el marrón oscuro al beige. Este tono se ve atravesado por varias franjas oscuras a lo largo del dorso y cola. El vientre presenta un tono blanco grisáceo, con motas negras.

Los ojos del perenquén de Boettger son grisáceos con párpado doble, que a veces adquiere rasgos azulados.

Hábitat y actividad del perenquén de Boettger

La especie Tarentola boettgeri se caracteriza por frecuentar zonas accidentadas con abundantes piedras, áreas rocosas o especialmente áridas. Además es capaz de sobrevivir en un rango de altitudes muy amplia que va desde el nivel del mar hasta los 1.780 metros de altura; si bien es cierto que lo habitual es encontrarla en cotas inferiores a los 1.000 metros.

Se trata de un reptil eminentemente nocturno. En contadas ocasiones ha sido visto activo también durante el día. El perenquén de Boettger aprovechan la noche para alimentarse, si bien en su estado natural no hay muchos estudios relacionados con su dieta, sin embargo, en cautividad parece tolerar con satisfacción los artrópodos.

Esta especie es muy territorial, incluso puede recurrir a la violencia para defender su espacio. Además, los machos utilizan sus sonidos no sólo para atraer a las hembras, sino también para marcar el territorio.

Durante todo el año, el perenquén de Boettger se muestra activo, sin haberse detectado periodos de letargos en ninguna de las áreas que frecuentan, excepto en Gran Canaria.

¿Cómo se reproduce Tarentola boettgeri?

Pese a que se desconoce el modo de reproducción de esta especie en libertad, los especímenes en cautividad presentan un patrón bastante definido.

Las hembras realizan unas 4 o 5 puestas, en las que depositan uno o dos huevos. El periodo de incubación transcurre entre mes y medio (a temperaturas superiores a los 30ºC), y los tres meses (a temperaturas que ronden los 27ºC).

Al nacer, las crías presentan unas dimensiones de entre 2,5 y 3,2 centímetros, siendo más de la mitad perteneciente a la longitud de la cola. Al contrario que los adultos adoptan tonalidades algo más anaranjadas.

Distribución y conservación

Es un lagarto endémico de las Islas Canarias, más concretamente de Gran Canaria y El Hierro. Si bien también se han localizado poblaciones aisladas en Madeira, Galicia y Toro, en la provincia de Zamora; aunque en estos dos últimos emplazamientos parece haber llegado dentro de cargamentos de plátanos y no hay constancia de que se hayan llegado a reproducir.

En lo relativo a su conservación, su principal amenaza es una especie invasora de serpiente, llamada serpiente rey común, que en la actualidad ya amenaza a ciertos lagartos endémicos de Canarias. También se han descrito otras especies depredadoras como gatos y erizos.

Pese a ello, Tarentola boettgeri está catalogada como “preocupación menor” en la Lista Roja de la IUCN, ya que su población se considera estable. En cuanto a medidas de protección en la actualidad la especie se encuentra protegida por leyes internacionales, y se encuentra viviendo en zonas naturales de protección que no hacen temer por su supervivencia

Nombre común

En castellano, Tarentola boettgeri es conocido como perenquén de Boettger, mientras que en inglés es nombrado geco de Gran Canaria, Gran Canaria Gecko o Boettger’s Wall Gecko.

Clasificación. Taxonomía del perenquén de Boettger

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo:  Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda

Clase: Reptilia, reptiles, saurópsidos

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Phyllodactylidae, filodactílido

Género: Tarentola

Especie: Tarentola boettgeri. Steindachner, 1891

Subespecies:

Tarentola boettgeri boettgeri
Tarentola boettgeri hierrensis

Foto: David Marquina Reyes