Perenquén de Delalande (Tarentola delalandii )

Perenquén de Delalande, Tarentola delalandii
Perenquén de Delalande, Tarentola delalandii
Gregorio Arriaga/CC BY 3.0

Características del perenquén de Delalande

Tarentola delalandii es una especie de reptil dentro del orden Squamata y de la familia Phyllodactylidae, filodactílidos, también conocida como perenquén de Delalande o perenqué común.

La especie Tarentola delalandii destaca por poseer un tamaño de aproximadamente 16 centímetros, pudiendo ser las hembras más pequeñas que los machos, alcanzando las primeras un máximo de 17 centímetros, por los 20 centímetros del sexo opuesto. De estas medidas la cola representa aproximadamente la mitad.

Se trata de un lagarto con aspecto de geco, grande si se compara con otros gecos, presente en territorio español, y se caracteriza por la presencia de un cuerpo con un dorso de tonalidad verdosa clara a marrón, atravesada de franjas algo más claras. También en el dorso posee tuberosidades ligeramente prominentes, mientras que el costado se dispone liso. El abdomen por su parte es blanco amarillento, pudiendo exteriorizar una mancha amarillenta alrededor de la cloaca.

El perenquén de Delalande posee unos ojos uniformes con el tono del cuerpo, adquiriendo colores entre marrones y negros.

Esta especie dispone de pies y manos no palmeados, pero si dotados de una lamina en la parte inferior de los dedos, en la que también se puede apreciar uñas permanentes exclusivamente en los dedos tercero y cuarto. En los dedos uno, dos y cinco de las hembras las uñas son retráctiles.

Hábitat natural y comportamiento

El perenquén de Delalande es claramente nocturno, aunque en ocasiones es posible verlo también durante el día, cuando acostumbran a ocultarse bajo las piedras.

La especie se sitúa en un amplio rango de alturas pudiendo localizarse desde el nivel del mar hasta los 2.300 metros de altura, si bien es raro que supere los 1.800 metros.

Por regla general, el perenquén de Delalande se muestra activo durante todo el año, aunque los ejemplares localizados a altas cotas se les ha observado una ligera hibernación.

¿De qué se alimenta la Tarentola delalandii?

Se alimenta principalmente de animales invertebrados tipo insectos, los cuales incluso capturan sobre paredes por las que deambulan, siempre en el crepúsculo y durante la noche.

Reproducción del perenquén de Delalande

A finales de la primavera los machos inician la llamada de reproducción, siendo ellos quienes van en busca de las hembras. Tras la cópula, se ha observado que las hembras realizan varias puestas al año de uno o dos huevos, que ponen desde finales de primavera hasta finales de verano.

Tras unos dos meses (de media) tiene lugar la apertura de los huevos, no obstante, si experimentan temperaturas elevadas, se ha observado que la eclosión puede producirse al mes y medio, y si la temperatura cae de los 28 grados, puede sufrir un retraso de hasta mes y medio.

Los nuevos ejemplares miden entre 2 y 3 centímetros al nacer, en los que la mayoría pertenecen a la cola, apenas presentan tono de piel, de hecho un extremo de la misma es de de tonalidad apagada.

Nombre común

En castellano es conocido como Perenquén de Delalande. En inglés es nombrado como Tenerife Gecko, que vendría a significar geco de Tenerife.

Distribución geográfica y conservación

Es un reptil claramente endémica de las Islas Canarias, más concretamente de las islas de Tenerife y La Palma. También se han encontrado ejemplares de perenquén de Delalande en Asturias y Cantabria, que se cree que pueden haber llegado mediante las rutas marítimas, y que no se tiene constancia de que hayan llegado a reproducirse.

Respecto a su situación medioambiental, pese a que ha visto destruidos algunos de sus parajes naturales a causa del turismo, lo cierto es que se adapta bien a estos cambios, careciendo en la actualidad de amenazas preocupantes.

Dentro de la Lista Roja de Especies Amenazas de la IUCN, Tarentola delalandii está catalogado como especie bajo preocupación menor, ya que se observado que la población se mantiene estable y se adapta a cualquier medio.

Para asegurar su conservación, el perenquén de Delalande está protegida por leyes internacionales, así como puede localizarse en diversos parques naturales protegidos, lo que permite asegurar la supervivencia de la especie.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo:  Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos

Clase: Reptilia, reptiles, saurósidos

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Phyllodactylidae, filodactílidos

Género: Tarentola

Especie: Tarentola delalandii. Duméril and Bibron, 1836

Sinóminimos:

Gecko (Platydactylus) delalandii
Platydactylus delalandii
Tarentola delalandii delalandii
Tarentola (Makariogecko) delalandii