Perenquén gomero, Tarentola gomerensis, un exterminador de plagas

Perenquén gomero, Tarentola gomerensis
Perenquén gomero, Tarentola gomerensis

El perenquén gomero, también conocido como salamanquesa de La Gomera (en inglés Gomero Wall Gecko), debe su nombre a su lugar de origen, la isla de La Gomera, ubicada en Canarias. Es un lagarto o Gekko de la familia Phyllodactylidae. Sus poblaciones son abundantes, soliendo estar tanto entre la naturaleza como en espacios con intervención antrópica.

Su nombre científico es Tarentola gomerensis. Es un lagarto de hábitos crepusculares y nocturnos, especialmente por ser el momento ideal para cazar alimentos.

Camina entre las piedras y las paredes de las casas, buscando todo tipo de artrópodos para alimentarse. Prefiere ubicarse cerca de focos de luz donde los consigue más fácilmente.

Durante los días soleados se puede observar al perenquén gomero dándose baños de sol.

Características morfológicas del perenquén gomero

Se caracteriza por ser robusto, además del más pequeño de los gecos de origen canario. Su dorso es gris variando en tonalidades claras y oscuras, con seis franjas transversales más oscuras. Sus tubérculos dorsales se destacan por tener pequeñas manchas claras o blanquecinas justo en su centro. Los tubérculos del dorso son prácticamente lisos, mientras que los de la cola lucen aquillados. El vientre es de tono blanquecino.

Sus dedos son anchos, con laminillas por debajo enteras. Sus uñas son más notorias en el tercer y cuarto dedo de cada pata.

Tienen la capacidad de adherirse a cualquier tipo de superficies, lisas, rocosas, porosas, entre otras, lo que les brinda una gran versatilidad a la hora de cazar o simplemente desplazarse.

Su iris es muy llamativo, de color cobrizo, plateado o anaranjado.

Existe dimorfismo sexual en esta especie, marcada por el tamaño de los individuos, siendo los machos quienes posean cabezas más anchas y cuerpos más robustos que las hembras.

Distribución geográfica del perenquén gomero

Distribución del perenquén gomero, Tarentola gomerensis
Distribución del perenquén gomero, Tarentola gomerensis

Es endémico de la isla La Gomera, en Canarias (conoce un poco más sus islas), España y se encuentra ampliamente distribuido por todo su territorio, así que se le puede hallar en cada rincón de esta región. Se le puede avistar a cualquier altura en la isla.

Hábitat de Tarentola gomerensis

Por su capacidad de adhesión, se puede observar bajo las piedras en despeñaderos, entre grandes rocas. También es una especie que abunda en campos de cultivos.

Se observan frecuentemente en casas y edificios, muy cercanos a las lámparas de pared, lugar donde prefiere hacer cacería.

Alimentación

Es una especie, como muchos otros de su familia taxonómica, de hábitos nocturnos, comenzando sus actividades de caza en las horas crepusculares. La dieta de esta tipo de geco está compuesta básicamente de por artrópodos, los cuales caza por las noches cerca de los puntos de luz. A estos lugares suelen llegar numerosas polillas, pequeñas arañas, coleópteros, lepidópteros, himenópteros, entre otros grupos de potenciales presas.

Esta variedad es relativamente tolerante a la presencia de humanos, así que bien puede ser visto mientras caza cerca de una lámpara de pared, o a los alrededores de ventanas, en balcones y porches, donde se encuentran potenciales presas.

Reproducción de Tarentola gomerensis

El periodo reproductivo comienza en el mes de mayo y culmina en agosto. Durante estos meses puede colocar entre uno o dos huevos cada 23 días en promedio, los cuales suele enterrar preferiblemente en un sustrato arenoso. Evita el sustrato compacto o muy húmedo.

Se tienen registros de que esta especie, en cautiverio, puede colocar puestas de hasta seis huevos durante un periodo de 4 meses. El sexo de los embriones puede definirse según la temperatura en la que se encuentren los huevos en el nido, siendo machos cuando el rango de calor oscila entre los 22,5°C y los 26,5°C. Mientras que al incubar en un rango entre 27°C y 30°C se obtendrán crías hembras.

La temperatura también puede definir el tiempo de incubación, teniendo un promedio de 80 días cuando están expuestos a unos 28°C y aproximadamente 60 días de incubación cuando la temperatura es de unos 30°C.

Taxonomía y estado de las poblaciones

Como indicamos con anterioridad, Tarentola gomerensis se clasifica en el orden Squamata (escamosos) y familia Phyllodactylidae, la cual integra al género Tarentola.

El perenquén gomero se evalúa como preocupación menor, toda vez que por el momento se encuentran estable sus poblaciones, además muchos viven en zonas protegidas que garantizan mejor su conservación.