Perenquén majorero – Tarentola angustimentalis

Tarentola angustimentalis, perenquén majorero
Tarentola angustimentalis, perenquén majorero
Frank Vassen/CC BY 2.0

Características y descripción del perenquén majorero

Tarentola angustimentalis o perenquén majorero es un reptil integrado en el orden Squamata y familia Phyllodactylidae. Se trata de un un lagarto bastante similar a los gecos, de tamaño medio, caracterizada por un aspecto robusto, con un dorso repleto de protuberancias y una quilla central. Posee ojos de color marrón a dorado.

Si bien pueden alcanzar un tamaño de 13 centímetros, por lo general los machos rondan los 8 centímetros de largo, por los 6,4 centímetros de las hembras. El dimorfismo sexual también se puede observar en la corpulencia del macho y su cabeza, la cual es más grande que los individuos del sexo opuesto.

El perenquén majorero presentan manos y pies con dedos pequeños, contando con uña únicamente los dedos tercero y cuarto de cada extremidad.

Posee una coloración de tonalidad marrón recorrida por cinco franjas más oscuras y una quilla de tono pálido, a menudo discontinuo. La parte ventral suele ser de color blanquecino.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Se trata de una especie nocturna, aunque en ocasiones se ha observado activo durante el día. No obstante, el perenquén majorero es muy esquivo durante el horario diurno, pero en cuanto da comienzo el ocaso, se vuelve más confiado y se deja ver con facilidad.

La especie puede localizarse desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altura.

En su hábitat natural gusta frecuentar las rocas, dunas o terrenos abiertos, también se expone sobre muros o edificios humanos.

Se han descrito a estos lagartos escamosos como activos durante todo el año, es decir, sin pasar por un proceso de hibernación.

Alimentación ¿Qué come Tarentola angustimentalis?

Se alimenta de pequeños animales invertebrados, decantándose principalmente por artrópodos.

Reproducción de Tarentola angustimentalis

La reproducción de Tarentola angustimentalis es ovípara, presentando la cópula normalmente durante la primavera, la fecundación en ejemplares hembras comprende hasta comienzos del verano, que es cuando realizan de una a más puestas con entre uno y dos huevos por nido, los cuales eclosionan entre mes y medio hasta tres meses. En cautividad se ha informado de puestas de hasta 25 huevos, los cuales han eclosionado en periodos diferentes. dado que la eclosión se asocia a la temperatura del ambiente a la que están expuestos.

Los recién nacidos miden de 2,1 a 2,75 centímetros, presentando un tono más marcado respecto a los ejemplares adultos.

Nombre común

En castellano es conocido como perenquén majorero. En inglés se lo denomina East Canary Gecko o Canary Wall Gecko, que se traduce como geco canario oriental.

Distribución geográfica. Conservación

Es una especie endémica de España, concretamente de las Islas Canarias orientales, encontrándose además, de en las dos islas principales, también en pequeños roquedos, islotes o islas menores de Fuerteventura y Lanzarote.

Aparentemente esta especie carece de amenazas en sus lugares de residencia. En la Lista Roja de Especies Amenazas, IUCN, el Tarentola angustimentalis está catalogado como especie bajo preocupación menor, con una población estable y por el momento abundante.

La especie igualmente goza de protección por ciertas normativas internacionales, incluso el perenquén majorero está presente en diversos entornos naturales protegidos que facilitan su conservación.

Clasificación. Taxonomía del perenquén majorero

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo:  Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda.

Clase: Reptilia, reptiles, saurópsidos

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Phyllodactylidae,  filodactílidos

Género: Tarentola

Especie: Tarentola angustimentalis . Steindachner, 1891

Subespecies:

Tarentola mauritanica angustimentalis
Tarentola (Tarentola) angustimentalis