Localización geográfica

El Plestiodon fasciatus, eslizón alineados común, es un reptil que habita en algunas regiones de los Estados Unidos. También es bastante conocido por su sinonimia: Eumeces fasciatus.

Nombre común

En inglés se le conoce como Common Five-lined Skink, Five-lined Skink.

Descripción de la especie

Estos animales en edad adulta alcanzan una longitud de entre 12 a 21 cm de media, poseen unas bandas lateras de color amarillo desde la cabeza hasta la cola, aunque muchos ejemplares, a medida que envejecen, desaparecen las líneas amarillentas. Su cuerpo es alargado, la cola de color azulado en lagartos pequeños, a medida que crecen cambia a un color grisáceo. Existe dimorfismo sexual, los machos tienen la cabeza más grande y parte de la cabeza cambia a color rojizo o anaranjado llegada la  época de celo.

Hábitos, alimentación y cuidados en cautividad del eslizón alineado común

En estado salvaje habita en zonas húmedas, con abundante vegetación, normalmente permanecen entre cavidades de rocas, troncos de maderas o entre las hojas de las plantas.

Hábitos diurnos, los machos son bastante territoriales, solo toleran en su territorio la presencia de hembras o  las jóvenes lagartijas. En estado salvaje se alimentan de insectos, saltamontes, escarabajos, orugas, arañas, larvas; también pueden consumir caracoles, pequeños anfibios e incluso crías de roedores.

En cautividad se pueden mantener con facilidad en un terrario; la temperatura debe oscilar entre 28 a 30 ºC, es importante que cuenten con una zona o espacio más frío, a temperatura de unos 25 ºC. El sustrato puede ser de fibra de coco, se puede incorporar troncos de maderas o piedras para simular su ambiente natural. Las plantas también son buena opción para retener la humedad, en este sentido destacar que se debe pulverizar diariamente el terrario para que el mismo alcance la humedad optima que requieren estos reptiles. Por otra parte, es indispensable que cuente con un pequeño recipiente con agua limpia y fresca.

En cuanto su alimentación en cautividad, se le puede facilitar grillos, cucarachas y otros insectos fácilmente adquiribles en tiendas especializadas. El alimetento ha de suministrarse diariamente, dejando descansar al lagarto una vez por semana. Los complementos vitamidados también son importantes para prevenir estados carenciales en el animal.

Reproducción del eslizón alineado o Plestiodon fasciatus

Son adultos sexualmente a partir de los dos años de vida. Ponen entre 15 a 20 huevos, normalmente debajo de las piedras, entre maderas con alto grado de descomposición e incluso en madrigueras abandonadas, las puestas se realizan en comunidad. El periodo de incubación oscila entre 25 a 55 días, todo depende de la temperatura ambiental en la que están expuestos los huevos, la madre colabora en la incubación facilitando calor corporal e incluso puede orinar sobre el nido si el ambiente es demasiado seco . Tras la eclosión, los jóvenes lagartos están preparados para independizarse y llevar una vida independiente.

Estado de conservación

Este reptil se encuentra bien distribuido y conservado en su zona de origen, por esa razón la Lista Roja de la UICN evalúa a la especie como de “Preocupación Menor”.

Entre sus depredadores figuran las aves, pequeños mamíferos como los topos, musarañas, zorros… Como estrategia de defensa muerden y presenta autotomía caudal.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Subclase: Diapsida.
Orden: Scuamata, escamosos.
Suborden: Lacertilia, lacertilios o lagartos.
Familia: Scincidae, escíncidos .
Género: Plestiodon.
Especie: Plestiodon fasciacus.
Sinonimia: Eumeces fasciatus.