salamanquesa común, Tarentola mauritanica.

Salamanquesa común, Tarentola mauritanica,

Características y descripción

La salamanquesa común, Tarentola mauritanica, es una especie de reptil perteneciente a la familia Phyllodactylidae. Actualmente se reconocen 3 subespecies para este animal, pero aún faltan investigaciones que viabilicen dicha clasificación.

Igualmente en la clasificación tradicional se incluía esta especie en la familia de los gecónidos (Gekkonidae), tal y como ocurría con el resto de las distintas especies de geckos. Actualmente se han divididos o agrupado en varias familias.

Esta especie de gecko es la más grande del continente europeo con una longitud de rostro-cloaca de 4.5 a 8.5 cm. La cola puede llegar a tener la misma longitud que el resto del cuerpo. Los machos pueden pesar alrededor de 12 g y las hembras 9 g.

Cuentan con una cabeza y cuerpo aplanados, los cuales se encuentran adaptados a la forma de vida trepadora de este animal. En sus dígitos tienen almohadillas de succión y cerdas microscópicas que permiten a la salamanquesa común subir por superficies planas. Su piel se encuentra cubierta por tubérculos y puede ser de color marrón, gris o beige claro. El vientre es blanco o amarillo pálido con barras más oscuras que son más visibles al nivel de la cola. Tienen la habilidad de cambiar ligeramente el color del dorso para matizarse con su entorno. Los ojos son grises con pupilas verticales como ranuras.

Distribución y hábitat ¿Dónde vive la salamanquesa común?

Hábitat y distribución de salamanquesa común, Tarentola mauritanica

La salamanquesa común es ampliamente encontrada desde el norte de África en la costa mediterránea, por toda la península ibérica hasta las costas de Italia y Grecia. Desde Egipto se extiende hasta Marruecos y Sahara Occidental.

El ecosistema natural de Tarentola mauritanica es el de las costas secas y calientes, aunque puede extenderse un poco hacia el interior. Los hábitats que prefiere incluyen peñascos, desfiladeros y en ocasiones puede ser encontrado en árboles. Igualmente es fácilmente avistable en paredes de edificios urbanos, incluso en el interior de viviendas.

Durante la época cálida son más activas por las mañanas, sin embargo en épocas calurosas desarrollan actividad por las tardes y noches. Son reptiles territoriales que acaparan su terreno de por vida y es defendido frente a congéneres intrusos. Destacan las distintas vocalizaciones que pueden emitir estos curiosos reptiles.

Alimentación ¿Qué come la salamanquesa común?

La dieta de la salamanquesa común se basa fundamentalmente en artrópodos, cuyo tipo puede variar de acuerdo a la localidad en que se encuentren. En su entorno natural caza activamente arañas, escarabajos y orugas, mientras que en entornos urbanos espera a que moscas o polillas se encuentren dentro de su alcance. La vista es un gran órgano visual imprescindible para la caza de sus presas.

Reproducción de Tarentola mauritanica

Durante la temporada de apareamiento, los machos se vuelven territoriales y realizan llamadas para atraer la atención de las hembras. La puesta consiste generalmente de 2 a 3 huevos, en ocasiones en nidos comunes bajo las rocas o en grietas; tras la puesta, los huevos son blandos y pegajosos para adherirse y poder permanecer con suficiente sujeción, con posterioridad se endurece la corteza hasta su correspondiente eclosión. El tiempo de incubación es de hasta 14 semanas. Las crías pueden llegar a medir cerca de 6 cm con la cola incluida.

Nombre común

Salamanquesa común, santorostro, gecko común, en inglés Common Wall Gecko, Moorish Gecko.

Datos adicionales

La salamanquesa común, Tarentola mauritanica, se encuentra categorizada como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas, por el momento la población se encuentra estable. El uso de este gecko como mascota es bastante popular y su captura puede afectar a ciertas poblaciones locales.

Taxonomía. Clasificación de Tarentola mauritanica

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Squamata, escamosos
Suborden: Lacertilia, lacertilios
Infraorden: Gekkota
Familia: Phyllodactylidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica. Linnaeus, 1758
Sinónimos:

  • Gecko fascicularis
  • Gecko stellio
  • Lacerta mauritanica
  • Platydactylus mauritanicus