Salamanquesa rosada, Hemidactylus turcicus

Salamanquesa rosada, Hemidactylus turcicus
Salamanquesa rosada, Hemidactylus turcicus
Gailhampshire/CC BY 2.0

Características de la salamanquesa rosada

Hemidactylus turcicus, conocido como salamanquesa rosada, es un reptil que a nivel taxonómico se integra en el orden Squamata y familia Gekkonidae.

Es una especie de geco de pequeño tamaño, caracterizada por un aspecto esbelto y una tonalidad que se asemeja a la traslúcida. Es descrito como el reptil más pequeño de la Península Ibérica


No existen diferencias entre los machos y las hembras pudiendo alcanzar los 12,3 centímetros de longitud, de los que más de la mitad corresponden a la cola. No obstante, existe cierto dimorfismo sexual en lo que respecta a los pómulos femorales de las hembras ubicados delante de la abertura de la cloaca.

La salamanquesa rosada presentan manos y pies con dedos independientes, contando cada uno de ellos de uña superior.

Con respecto a su coloración, es de tonalidad pálida, de rosácea a beige, con un aspecto ligeramente traslúcido en su zona dorsal. Si bien se han descrito ejemplares con tonalidades oscuras y opacas. Su dorso adquiere un aspecto ligeramente granulado. Por su parte, la zona ventral suele ser de color crema.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Se trata de una especie eminentemente nocturna, aunque también se puede avistar en horario diurno, de esa manera regulan su temperatura corporal. Es más complicado observarla en la naturaleza, ya que acostumbra a vivir en zonas pobladas recorriendo las paredes de las edificaciones. No obstante, en un entorno salvaje, la salamanquesa rosada gusta frecuentar áreas pedregosas, grietas, zona de matorral y terrenos cultivables.

La especie puede localizarse desde el nivel del mar hasta los 1.100 metros de altitud, si bien lo habitual es que no supere los 300 metros de altura.

En superficies verticales la salamanquesa rosada posee gran agilidad y velocidad en sus desplazamientos.

Muestra periodos cortos de hibernación durante los meses más duros del invierno.

Alimentación ¿Qué come?

La salamanquesa rosada se alimenta básicamente de insectos, capturando especies tanto voladoras como terrestres.

Reproducción de Hemidactylus turcicus

La reproducción de Hemidactylus turcicus es ovípara, presentando la cópula normalmente en el verano, y realizando dos o tres puestas cada año, las cuales comprenden uno o dos huevos, que eclosionan entre mes y medio a tres meses.

Los recién nacidos suelen medir entorno a los 4,2 a 5 centímetros, con coloraciones bastante acentuadas, especialmente en la parte del dorso. El de la foto es un ejemplar juvenil.

Nombre común

Es conocido popularmente como salamanquesa rosada. En inglés Turkish Gecko, que se traduciría como Geco Turco. También es nombrado como Mediterranean House Gecko.


Distribución geográfica. Conservación de la salamanquesa rosada

Distribución de Hemidactylus turcicus, Salamanquesa rosada
Distribución de Hemidactylus turcicus

Puede que no se trate de una especie endémica de la Península Ibérica según estudios realizados, aunque en cualquier caso se presenta en las zonas urbanas de toda la costa mediterránea y sur peninsular. También hay poblaciones en las Islas Canarias y, en general, se pueden encontrar en todas las zonas de costa mediterránea. Fuera de España también se distribuye por numerosas áreas de Europa, y se ha introducido en Sudamérica y los Estados Unidos.

En lo relativo a su conservación, pese a ser perseguida en zonas turísticas o para fines de cría en cautividad, no se considera que tenga un verdadero impacto sobre la población, que es altamente adaptable a cualquier entorno. En la Lista Roja de Especies Amenazas, IUCN, el Hemidactylus turcicus está catalogado con el estatus de preocupación menor. Igualmente se encuentra en el Anexo III del Convenio de Berna.

Este reptil no presenta mayores problemas para adaptarse a diversos entornos, encontrándose también en parques nacionales donde tiene asegurada su preservación.

Clasificación. Taxonomía de Hemidactylus turcicus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo:  Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda

Clase: Reptilia, reptiles, saurópsidos

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Gekkonidae; gecónidos

Género: Hemidactylus

Especie: Hemidactylus turcicus. Linnaeus, 1758

Sinónimos:

Gecko meridionalis
Gecko verrucosus
Gecko verruculatus
Gecus cyanodactylus
Hemidactylus exsul
Hemidactylus karachiensis
Hemidactylus robustus
Hemidactylus turcicus spinalis
Hemidactylus verruculatus
Lacerta turcica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *