Tackydromus sexlineatus, lagarto de cola larga

Foto: Ignacio García; Licencia: Creative Commons

Localización geográfica

Esta especie habita en numerosos países, como China, Malasia, Tailandia, Vietnan o indonesia.

Nombre común

Lagarto rallado de cola larga o de látigo, lagartija asiática de cola larga. En inglés Asian Grass Lizard, Oriental Long-tailed Grass Lizard, Oriental Long-tailed Racerunner, Six-striped Long-tailed Lizard

Descripción de la especie

Lo más característica es su cola extremadamente larga, la cual le habilita para escalar y moverse sin dificultad entre la vegetación arbórea. La cabeza es pequeña y puntiaguda. Su color es verdoso o amarronado, mantiene unas líneas o rayas en su cuerpo, las hembras son más pequeñas que los machos; estos ejemplares pueden llegar a medir hasta 15 cm de longitud.

Hábitos y alimentación. Cuidados en cautividad del lagarto o lagartija de cola larga

Hábitos diurnos y aborícolas, les gusta permanecer entre los árboles, pastizales y zonas con abundante vegetación, aunque también se han avistado ejemplares en áreras de poca vegetación. En estado salvaje se alimenta de insectos.

El terrario debe ser amplio, mínimo 100 cm de longitud, el sustrado puede ser a base de fibra de coco, es necesario que dispongan de plantas y troncos de maderas para que puedan escalar. La temperatura media será de 24 ºC, por la noche descenderá algunos grados. La humedad no debe ser inferior a 70%. Han de disponer de suficiente luz, podemos recrear un fotoperiodo con la distribución de la luz de acuerdo con las estaciones del año. La zona de calentamiento se puede recrear con un sistema de calefacción, deberá alcanzar una temperatura de unos 39 ºC, es importante para que mantenga una óptima temperatura corporal. El terrario debe disponer de un sistema de goteo, ya que estos animales no beben agua estancada.

Como alimento vivo se le puede suministrar tenebrios, grillos, cucarachas… Un complemento vitáminico es esencial para su buen estado de conservación.

En cuanto su comportamiento, destacar que son bastantes arisco, no se dejan manipular con facilidad.

Reproducción del lagarto de cola larga

Reproducción ovípara, ponen de media dos huevos, la incubación tiene un promedio de seis semanas.

Estado de conservación

Este reptil está evaluado en la lista roja de la UICN, lo cataloga como de “Preocupación Menor”, ya que en la actualidad goza de buena distribución y conservación. Además tolera una amplia gama de hábitas.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Subclase: Diapsidas.
Orden: Scuamata, escamosos.
Suborden: Lacertilia, lacertilios o lagartos.
Familia: Laceridae, lacértidos.
Género: Takydromus.
Especie: Takydromus sexlineatus.