Tetradactylus africanus – información del Lagarto látigo africano

Tetradactylus africanus, lagarto látigo africano
Tetradactylus africanus

Taxonomía de Tetradactylus africanu

Tetradactylus africanus es una especie de reptil que pertenece a la familia Gerrhosauridae, la taxonomía de este lagarto empieza a tomar forma a partir del año 1838 cuando fue descrita por Gray. Debido al parecido morfológico que tiene esta lagarto con otros parientes del género, se le han anexado nombres como si se tratase de subespecies de este, especialmente con el lagarto Tetradactylus fitzsimonsi, del cual gracias a estudios subsecuentes ha logrado separarse y son considerados dos especies diferentes. Tetradactylus africanus también posee distintos nombres comunes, siendo los más frecuentes lagarto látigo africano, seps de cola larga africano, igualmente es llamado como Caitia africana, cuyo nombre se le considera sinónimo del nombre científico. Como subespecie de este reptil se puede mencionar a Tetradactylus africanus africanus.

El orden taxonómico de Tetradactylus africanus ha quedado descrito de la siguiente manera:

Reino: Animalia, animales
Filo: Chordata, cordados
Clase: Reptilia, reptiles
Orden: Squamata, escamosos
Familia: Gerrhosauridae, gerrosáuridos
Género: Tetradactylus

Características morfológicas de el lagarto látigo africano

Tetradactylus africanus es un lagarto que se asemeja a una serpiente por varias razones, una de ellas es que posee una estructura morfológica que le permite desplazarse mediante movimientos sepenteantes, dichos movimientos los logra gracias a que posee una serie de adaptaciones en su médula espinal, específicamente en el atlas y axis. Además las extremidades no están completamente desarrolladas, existiendo para Tetradactylus africanus solo un vestigio de las extremidades posteriores.

Este reptil tiene un tamaño considerablemente largo obteniendo la cola una gran proporción de la longitud total siendo ésta delgada y afilada. En cuanto al color, presenta tonalidades de color marrón y verde oliva en el lado dorsal y en la cabeza, con líneas a los lados entre marrones, rojizas y amarillas, mientras que en la parte ventral presenta una coloración amarillenta.

La estructura de la cabeza presenta una forma cuadrangular con un canto rostral triangular, la cual tiene una serie de placas de diferentes tamaños distribuidas entre las estructuras en la que se divide esta parte del cuerpo. Los oídos se encuentran muy bien delimitados y de fácil observación al tener un tamaño moderado y de forma subcircular, igualmente los ojos poseen un tamaño relativamente grande. La piel está cubierta por una serie de escamas las cuales tanto en el dorso como en la cola pueden ser lisas o un poco aquilladas.

Hábitat y distribución

Distribución de Tetradactylus africanusEl hábitat que le gusta frecuentar el lagarto látigo africano, son pastizales que se encuentran en tierras bajas o zonas costeras, en los cuales dichos pastizales suelen ser secos y arenosos.

En cuanto a la distribución del reptil, este se encuentra en el continente africano, del cual deriva su nombre científico, específicamente se puede encontrar en Sudáfrica, en las provincias Swazilandia y KwaZulu-Natal, también existen reportes en el que se puede avistar en República de Mozambique.

Reproducción

En lo relacionado con la reproducción del lagarto látigo africano, se ha descrito que es una especie ovípara, es decir, que las hembras poseen la capacidad de poner huevos. La puesta de huevo es algo peculiar y es una de las características distintivas de la especie, ya que utiliza el hábitat de otros animales, específicamente de insectos con la finalidad de ofrecer seguridad tanto en su integridad física como en la protección contra peligros biológicos como la desecación por los rayos solares y la poca humedad presente en el sitio, además de la imposibilidad de que Tetradactylus africanus pueda construir su propio nido o madriguera al no poseer extremidades bien desarrolladas que le ayude a construirlo.

El lagarto látigo africano utiliza esencialmente y con frecuencia los nidos de la hormiga Anochetus faurei, se ha comprobado que los nidos de éstas y otras hormigas pueden mantener un microclima relativamente estable en lo relacionado a temperatura y humedad, lo que aprovechan los reptiles para depositar sus huevos y asegurar que el crecimiento embrionario sea eficiente, aunque hay la existencia de otros nidos de hormigas presentes en la zona, este lagarto escoge el de A. faurei presumiblemente por el hecho de que son menos agresivas y en cierto modo pueden tolerar la presencia del animal al momento de la postura.

Vulnerabilidad Tetradactylus africanus

Tetradactylus africanus tiene un rango favorable en la lista roja de International Union for Conservation of Nature, al ser catalogada como una especie de preocupación menor, esto es debido a que esta presente en una gran extensión de terreno por diferentes provincias de Sudáfrica, igualmente no se tiene registro de que la cantidad de lagartos esté disminuyendo y no se le conoce mayores amenazas, sin embargo el aumento de la población humana está llegando al hábitat de este reptil colindando con las extensiones de cultivo de la zona, motivo por el cual se recomienda que esta especie se debe monitorear con mayor detalle en el futuro. Tampoco se conocen planes directos para la conservación de este animal.

Referencias

– Bates, M. (2017)
– Branch, W. (2011)
– Cernansky, A. (2016)
– Mason, M.; Alexander, G. (1996)
– Smith, A. (1849)