Trapelus mutabilis, agama del desierto

Trapelus mutabilis, agama del desierto
dinsha/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

El agama del desierto, Trapelus mutabilis, es una especie de reptil integrante en la familia Agamidae y el orden Squamata. Actualmente se reconocen tres subespecies, dentro de las cuales Trapelus mutabilis pallidus es elevada como especie independiente por algunos autores.

Se trata de una especie de lagartija de tamaño medio con una longitud de hocico a cola de hasta 9.4 cm y una cola que puede alcanzar los 11.9 cm. Cuentan con una coloración entre marrón y gris o marrón claro en todo su cuerpo acompañada por cuatro o cinco bandas más oscuras que corren a lo largo el dorso. Estas marcas son fácilmente identificables en juveniles pero pueden volverse borrosas en individuos adultos. La cola también está acompañada por rayas horizontales de color marrón oscuro o gris.

Durante la temporada de apareamiento, el macho presenta un color azulado en el cuello y los costados o una cabeza azul claro o gris. Por su parte la hembra puede llegar a presentar una cabeza de color naranja en esta misma época.

Presenta escamas con terminación en punta, ojos pequeños con pupila redondeada y está dotado de fuertes extremidades. El cuerpo es rechoncho y ligeramente aplanado.

Alimentación

La dieta del agama del desierto consiste básicamente en insectos como escarabajos, hormigas y orugas. También puede llegar a ingerir otros tipos de insectos en determinadas épocas del año, concretamente cuando éstos migran atravesando su hábitat.

Estas lagartijas han creado una estrategia de recolección de agua en la que levantan la cola, bajan la cabeza en dirección al suelo y extienden sus extremidades, para crear un ángulo que le permita al agua acumularse cerca de la boca del animal.

Reproducción

Los machos de agama del desierto son individuos bastante territoriales y usualmente un macho alfa se encuentran acompañados por varias hembras. La época de reproducción toma lugar durante el final de la primavera hasta el mes de junio. Una vez apareados, la hembra se encarga de poner hasta 12 huevos por nido, normalmente realizan dos puestas por año.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución geográfica de Trapelus mutabilis, agama del desierto

Trapelus mutabilis, agama del desierto, puede ser encontrado a lo largo de la parte norte de África, desde el Sahara occidental, Mauritania y Marruecos, hasta Egipto y Sudán. Se cuentan con registros de presencia en regiones del Medio Oriente como Israel, Siria e Irak.

Este reptil habita áreas con bajas precipitaciones como desiertos y semi-desiertos. El hábitat típico consiste en planicies cubiertas por gravilla y una escasa vegetación.

Nombre común

Agama del desierto, en inglés Desert Agama.

Datos adicionales

El agama del desierto, Trapelus mutabilis, aún no ha sido clasificado por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Esta especie en ocasiones es recogida por coleccionistas con distintos propósitos pero no se conoce alguna otra amenaza potencial.

Tampoco se encuentra regulado en el Convenio CITES, aunque en el pasado sí consta ciertos registros concernientes a Túnez y Mauritania.

Taxonomía. Clasificación de Trapelus mutabilis

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Squamata, escamosos
Suborden: Lacertilia, lacertilios
Familia: Agamidae, agámidos
Género: Trapelus
Especie: Trapelus mutabilis. Merrem, 1820
Sinónimos:

  • Agama aspera
  • Agama gularis
  • Agama inermis
  • Agama latastii
  • Agama leucostigma
  • Agama mutabilis
  • Trapelus aegyptius

Referencias: Philipp Wagner, Pierre-André Crochet, 1837; Sherif Bahaa El Din, 2006; H. Hermann Schleich; Philipp wagner, Jane melville, Thomas m. Wilms, Andreas schmitz, 2011.