agama de Anderson, Trapelus ruderatus

Trapelus ruderatus
Musa geçit/CC BY-SA 4.0

Características y descripción

Trapelus ruderatus es una especie de reptil perteneciente a la familia Agamidae. Se reconocen dos subespecies: Trapelus ruderatus ruderatus y Trapelus ruderatus fieldii.

Este reptil cuenta con una longitud de hocico a cola promedio en machos de 85.95 mm y 76.05 en hembras. Es un agámido que tiene la capacidad de cambiar su color y ajustarse a sí mismo basado en los requerimientos ambientales. Durante las horas más calientes del día presenta un color entre marrón y gris que es más pálido en comparación a horas más frías. Cuenta con una banda dorsal más clara que el resto del cuerpo y en la cola presenta bandas horizontales del mismo color. Existen cambios de coloración que son más evidentes cuando el individuo se encuentra en estado de alarma. En este caso, la región dorsal de la cola se vuelve rojiza y las superficies bajas de los ojos y las extremidades se tornan azules.

A diferencia de otros miembros de la misma familia no se reportan fenómenos de cambios de coloración asociados a temporadas reproductivas.

Alimentación de Trapelus ruderatus

En lo relacionado con su alimentación, se considera un reptil insectívoro y depende fuertemente de su asociación con la vegetación de la zona, puesto que ésta le provee de refugio y de una fuente constante de presas.

Reproducción

El agama de Anderson es de reproducción ovípara. La mayoría de los machos de Trapelus ruderatus son agresivos, territoriales y cada territorio puede ser la morada de varias hembras. Éstas escogen el territorio en donde quieren permanecer gracias a pistas químicas dejadas por el macho que le aportan información a la hembra.

Se cree que machos con dimensiones más grandes tienen una ventaja en el acceso a las hembras. Usualmente sólo un macho es encontrado en cada arbusto, aunque en ocasiones pueden coexistir con machos subordinados o que hayan perdido una pelea.

Distribución geográfica y hábitat

Distribuciòn Agama Trapelus ruderatus

Agama de Anderson cuenta con un rango que va desde el noreste de Jordania y también sur de Siria, por ejemplo Arabia Saudita, Irak, Kuwait, sur y centro de Irán. Ocupa un rango altitudinal entre los 0 y los 1000 m.s.n.m.

Esta especie de lagartija se encuentra asociada a zonas con arbustos bajos de los bordes de dunas en áreas áridas y desérticas. Hace agujeros bajo arbustos, aunque otros individuos prefieren usar las madrigueras abandonadas de otras especies de reptiles y roedores.

Conservación

El agama de Anderson o de Olivier’s se encuentra clasificado como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. No se reporta tráfico de especies y no hay mayores amenazas sobre el hábitat que ocupa este reptil.

Denominación común

Agama de Anderson, agama blanfordi, en inglés Olivier’s (Horny-scaled) Agama, Baluch ground agama.

Taxonomía. Clasificación de Trapelus ruderatus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Squamata, escamosos
Suborden: Lacertilia, lacertilios
Familia: Agamidae, agámidos
Género: Trapelus
Especie: Trapelus ruderatus. Olivier, 1804
Sinónimos:

  • Agama blanfordi
  • Agama lessonae
  • Agama mutabilis
  • Agama persica
  • Agama ruderata
  • Agama ruderata
  • Agama ruderatus
  • Trapelus lessonae
  • Trapelus persicus
  • Trapelus ruderata