Estás aquí: Inicio » Lacertilios, tipos de lagartos » Varanus salvator, varano acuático

Varanus salvator, varano acuático

Varanus salvator, varano acuático
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

El varano acuático, de nombre científico Varanus salvator, es un lagarto integrado en la familia Varanidae a su vez comprendida en el orden de los escamosos (Squamata). Destaca por sus grandes proporciones, pudiendo superar el metro de longitud. Se reconocen subespecies, en función del área geográfica en el que habitan.

Características del Varanus salvator

Se trata de un lagarto corpulento, que mide por lo general el metro de longitud, aunque se han descrito individuos más grandes, hasta los tres metros. Su cuerpo es alargado, de coloración oscura y moteado de machas más claras, más intensas en la parte inferior del cuerpo. Los ejemplares jóvenes suelen presentar bandas amarillas a cada lado del ojo.

El cuello es largo al igual que el hocico y la cola. Posee escamas grandes en la cabeza y más pequeña en la zona dorsal del cuerpo. La cola está comprimida lateralmente para facilitar el nado.

Hábitat del varano acuático

Lleva una vida semiacuática y se adapta a diversos ecosistemas como los manglares, orillas de los ríos o zonas de humedales. Puede vivir hasta los 1500 m de longitud.

Distribución y conservación

Distribución del Varanus salvator, varano acuático
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

El varano acuático tiene un área de distribución bastante amplia abarcando el sur de China, Vietnam, Indonesia, Singapur, Tailandia, entre otras zonas geográficas.

Está listado en CITES (Apéndice II), se desconoce el estado de la población, aunque es catalogado en la IUCN como preocupación menor.

Reproducción del varano acuático

Existe dimorfismo sexual ya que los machos son más grandes que las hembras. La temporada de reproducción comienza en el mes de abril. Generalmente el tamaño de la nidada se corresponde con el tamaño de la hembra, es decir, La puesta de huevos es mayor si la hembra también lo es.

Son maduros sexualmente al alcanzar el metro de longitud en individuos machos y el medio metro en ejemplares hembras.

Alimetación del Varanus salvator

Varanus salvator es descrito como un carnívoro estricto, puede consumir cualquier animal que tenga a su alcance: insectos, pequeños mamíferos, aves, peces, anfibios y otros reptiles.

Costumbres

Persigue a sus preseas hasta darles caza. Tiene habilidades para subirse a los árboles, especialmente si se siente atacado. Puede sumergirse en el agua y permanecer durante cierto tiempo para capturar a presas.

Taxonomía

Taxonomía del Varanus salvator, varano acuático