Culebra de collar, Natrix natrix, un reptil que aleja a sus depredadores

La culebra de collar, Natrix natrix, como se la llama científicamente, es una serpiente de tamaño medio, nativa del continente europeo, y perteneciente a la familia taxonómica Natricidae. Una de sus peculiaridades es que al no ser una especie venenosa, presenta algunas opciones de defensa que van desde fingir su muerte o atacar con la …

Indotyphlops braminus, conoce a la culebrilla de macetas

Indotyphlops braminus o culebrilla de macetas como también es conocida en España, es una serpiente de reducido tamaño, perteneciente a la familia Typhlopidae, cuyo origen tiene lugar entre el continente asiático y África. Es uno de los ofidios más pequeños del mundo y uno de los más ampliamente distribuidos a nivel mundial debido a su …

Culebra lisa meridional (Coronella girondica), un ofidio mediterráneo

La culebra lisa meridional, Coronella girondica, es un pequeño ofidio integrante de la familia taxonómica Colubridae, cuya locación típica es la región mediterránea. Su estado de conservación es de preocupación menor, misma catalogación que brindan las autoridades españolas. Pero lamentablemente, se sabe que las poblaciones de esta especie pueden ser vulnerables por pérdida del hábitat …

Víbora cantábrica, Vipera seoanei, y sus patrones característicos

Con un patrón muy llamativo y el iris rojizo, Vipera seoanei se mueve constantemente en su territorio originario, la costa cantábrica, especialmente en Galicia. Se mantiene en actividad desde marzo hasta octubre, pudiendo ser observada en hábitats muy diversos. Entre sus denominaciones comunes destaca víbora cantábrica o víbora de Seoane. Es un ofidio integrante en …

Víbora hocicuda, Vipera latastei, ofidio presente en la península ibérica

Vipera latastei es una víbora cautelosa, de hábitos crepusculares y nocturnos especialmente durante el verano. Siempre de pocos movimientos entre febrero y noviembre de cada año. Su nombre común, víbora hocicuda, está ligado al apéndice nasal con el que cuenta. Este tiene forma de cuerno, característica que le hace lucir muy feroz. En inglés se …