Víbora arbórea africana, Atheris squamigera, un ofidio venenoso

Atheris squamigera es una serpiente extremadamente venenosa que habita en la parte occidental y central del continente africano. También es conocida como víbora arbórea africana y víbora de hoja. Una de sus principales características son las escamas quilladas que le recubren casi todo el cuerpo especialmente la zona dorsal de la cabeza. ¿Cómo es Atheris …

Víbora de las arenas, Vipera ammodytes, la más peligrosa de Europa

La víbora de las arenas es una serpiente muy venenosa perteneciente a la familia Viperidae, su nombre científico es Vipera ammodytes. Se considera la víbora más peligrosa de Europa. Se caracteriza principalmente por sus largos colmillos y por una protuberancia en forma de cuerno que posee encima de la nariz y que da origen a …

Mamba de Jameson, una serpiente venenosa de rápidos movimientos

La mamba de Jameson es un reptil perteneciente a la familia de los elápidos, a su ven integrada en el orden de los Elápidos (Elapidae). Forma parte de las cuatro especies de mambas que habitan en el África ecuatorial. Su nombre científico es Dendroaspis jamesoni. El zoólogo y médico Thomas Traill la describió por primera …

Culebra nocturna, Hypsiglena torquata, un reptil de zonas áridas

La culebra nocturna es un reptil de la familia Dipsadidae. Su nombre científico es Hypsiglena torquata, se caracteriza por sus hábitos nocturnos y crepusculares y una singular forma de defenderse de sus depredadores simulando ser una víbora. Es una serpiente natural de las zonas áridas de América del Norte, generalmente de áreas despobladas. A pesar …

Serpiente arbórea marrón, Boiga irregularis, un reptil peculiar

Los reptiles son animales que despiertan con facilidad la admiración o el rechazo en los seres humanos. La serpiente arbórea marrón o Boiga irregularis no es la excepción, se ha ganado el repudio de muchos ya que se ha reportado como especie invasora muy depredadora y responsable de daños ecológicos. Los rasgos distintivos de los …