Acrochordus granulatus, una serpiente marina que debes conocer

Acrochordus granulatus
Acrochordus granulatus
Ria Tan/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

Esta serpiente marina de nombre científico Acrochordus granulatus, destaca por la presencia de un cuerpo con textura muy áspera y protuberancias tuberculadas, puede ser parduzca o con bandas verticales, alternándose manchas pardas con otras  más bien de coloración anaranjada, blanca o amarillenta. Los ojos son pequeños. Pueden llegar a medir entre 0,6 y 2,43 m y adquirir un peso de entre 69 y 191 g. Poseen fosas nasales en la parte superior de la cabeza, útiles para respirar en la superficie del agua sin necesidad de levantar la misma.

Es la única especie de su género, Acrochordus. No reviste peligrosidad en la medida que Acrochordus granulatus es un reptil no venenoso.


Hábitat ¿Dónde vive Acrochordus granulatus?

Vive en aguas marinas cercanas a la costa, bien en el litoral, arrecifes coralinos, incluso manglares. Ocasionalmente puede frecuentar aguas salobres y zonas de agua dulce, su rango de profundidad oscila entre 0 a los 10 m, aunque pueden llegar hasta los 20 m.

Son activas a cualquier hora del día, no obstante, prefieren mejor la noche,  así, el día disfrutarn enterrando entre el fango o pastos marinos. No suelen abandonar el agua.

Comportamiento. Comunicación

Acrochordus granulatus permanece en el sustrato acuático, no obstante, precisan salir regularmente a la superficie para respirar aire. Toleran tanto aguas lentas como rápidas gracias a su textura rugosa y la presencia de tubérculos en la piel. Pueden permanecer varias horas sumergidas. Curiosamente no presentan comportamientos agresivos.

Alimentación ¿Qué come?

Esta curiosa serpiente marina se alimenta principalmente de peces y crustáceos, los cuales puede capturar fácilmente con la especial piel presente en su cuerpo. Los molusco, como caracoles acuáticos, también son presas de preferencia para Acrochordus granulatus.

Reproducción

Las hembras son bastante más grande que los machos. El acoplamiento se produce en el agua, ambos reproductores se entrelazan y es la hembra la que decide cuando hay que salir a la superficie a respirar aire. Son ovovivíparas y se reproducen una vez cada dos años. La gestación de Acrochordus granulatus dura unos 6 meses y el promedio de cría es de 4 a 12. Tras el nacimiento, la madre se desentiende los los juveniles, por lo que comienzan a llevar una vida independiente desde el mismo momento en el que nacen.

La madurez sexual en machos se alcanza a partir de los 4 años, las hembras maduran más tardíamente, sobre los 7 años.

Nombre común

En castellano se conoce a Acrochordus granulatus como serpiente lima menor, serpiente verrugosa, en inglés Banded file snake (por sus bandas presente en algunos ejemplares), Marine File Snake.


Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Acrochordus granulatusSe distribuye en Australia y Asia meridional, como Tailandia, Indonesia, China, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, entre otros.

Además, es evaluada con el rango de preocupación menor pues por el momento está bien distribuida y conservada. Entre sus amenazas están la captura para introducirlas en el mercado de mascotas, también accidentes relacionados con actividades pesqueras. Actualmente se estima que la población se encuentra estable.

No se trata de serpientes acuáticas que sean muy longevas, por lo menos, en cautiverio, en consecuencia se ha informado como promedio de vida entre 3 a 5 años.

Clasificación. Taxonomía de Acrochordus granulatus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.

Orden: Squamata, escamosos

Suborden: Serpentes, serpientes u ofidios

Familia: Acrochordidae, acrocodidos

Género: Acrochordus

Especie: Acrochordus granulatus. Schneider, 1799

Sinónimos:

Acrochordus fasciatus
Acrochordus granulatus granulatus
Chersydrus annulatus
Chersydrus fasciatus
Chersydrus granulatus
Chersydrus granulatus granulatus
Hydrus granulatus
Pelamis granulatus

Referencias

Sistema Integrado de Información Taxonómica (visitado febrero 2018); M. O’Shea & T. Halliday (2002); Guinea (2007); IUCN: Sanders K., Murphy J., Lobo, A. y Gatus J. (2010); Greene y Fogden (1997); Cermak (2008); Christiansen (2009); Houston y Shine (1994);  Mattison (1995); Lillywhite (1996).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *