Anaconda amarilla, Eunectes notaeus

Anaconda amarilla, Eunectes notaeus
Anaconda amarilla, Eunectes notaeus
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

La anaconda amarilla es un oficio sudamericano cuyo nombre científico es Eunectes notaeus, se clasifica en el orden de los escamosos y familia Boidae. En inglés es designada como Yellow Anaconda.

Descripción morfológica de Eunectes notaeus

Aunque el color más característico de la especie es el amarillo como lo indica su nombre, lo cierto es que pueden tener una leve tonalidad verdosa gracias a las escamas. Asimismo, en torno a todo el cuerpo hay patrones de color marrón negruzco. Debido a estos matices, estas serpientes pueden mimetizarse dentro del agua y sobre la vegetación.

Las mandíbulas poseen más de 100 dientes de forma levemente encorvada, lo que ayuda sostener a la presa para tragarla. Por lo general, el largo promedio de una Eunectes notaeus adulta oscila entre los 2,4 y los 4,5 m. Existe cierto dimorfismo sexual, las hembras tienen un peso superior al de los machos y su tamaño es mayor.

Hábitat de la anaconda amarilla

El entorno natural ideal para la especie Eunectes notaeus es en pantanos de agua dulce y ecosistemas húmedos, con abundante vegetación y movimiento de aguas calmado como las selvas tropicales.

En menor medida estas serpientes pueden habitar bosques con el fin de cazar y conseguir alimentos de mayores proporciones. En épocas secas buscan refugio en sitios húmedos y oscuros como cuevas o zonas cercanas a humedales (ver estivación de reptiles). Con la llegada de la temporada de lluvias, frecuentan estancamientos de agua en busca de presas acuáticas.

Reproducción

La anaconda amarilla comienza su periodo reproductivo desde abril hasta mayo. Los machos siguen a la hembra en estado fértil basados en las señales químicas en el aire. El apareamiento surge bajo el agua. Varios machos forman enjambres y se mantienen enérgicamente aproximados a la hembra tratando de copular con ella. Este proceso de apareamiento puede durar mucho tiempo. Habitualmente es el macho más grande y fuerte el que logra acceder a la zona genital de la hembra para fertilizarla.

La incubación de los huevos tiene lugar internamente en el vientre de la hembra (ovovivíparas). La gestación dura alrededor de 6 meses. Cuando las crías nacen ya están totalmente desarrolladas y son independientes, por lo que las madres las abandonan a su suerte. Durante la puesta nacen de 4 a 80 serpientes, que miden unos 60 cm de longitud.

En machos y hembras la madurez sexual llega a los 3 o 4 años de edad.

Comportamiento

A excepción de reunirse con motivos estrictamente reproductivos en épocas de apareamiento, el resto del tiempo, machos y hembras son solitarios. Prefieren invertir su tiempo en cazar o descansar.

Es indispensable para ellas estar cerca de entornos acuáticos, porque así tienen mejor acceso al alimento. No son particularmente violentas o agresivas con otras especies, de hecho, salvo cuando se disponen a cazar a sus presas, solo atacan si sienten amenazadas y en necesidad de defenderse.

Comunicación de la Eunectes notaeus

Emplean la lengua para detectar cambios químicos en el aire. Esto es de gran ayuda sobretodo en épocas reproductivas cuando los machos buscan hembras fértiles a través de rastros de feromonas. Cuando han encontrado a una hembra frotan constantemente sus cuerpos en ella para posteriormente aparearse. Gracias a las fosas que se exhiben a largo de la boca, estas serpientes pueden detectar cambios de calor en animales que no sean de sangre fría. Aunque el sentido auditivo no está bien desarrollado, emplean las mandíbulas para percibir las vibraciones.

Alimentación de la anaconda amarilla

La alimentación común de la anaconda amarilla se constituye de mamíferos pequeños, aves, huevos, peces y otros reptiles como tortugas o hasta lagartos. Algo que cabe destacar es que cuando son adultos y alcanzan un gran tamaño, pueden consumir mamíferos más grandes como algunas especies de artiodáctilos.

Al mantenerse cerca de fuentes de agua es más fácil para ellas acceder a presas. Para cazar, Eunectes notaeus utiliza el método de emboscada, envuelven el cuerpo de la presa y la presiona, enroscándose en ella hasta asfixiarla (constricción).

El sistema digestivo de la anaconda amarilla es lento, por lo que tras la ingesta de presas permanece días sin comer, incluso períodos más prolongados en casos de ingesta de presas grandes.

Rango geográfico y conservación

Distribución de la anaconda amarilla, Eunectes notaeus
Distribución de la anaconda amarilla, Eunectes notaeus

Estos ofidios son oriundos de América del Sur. La extensión de la anaconda amarilla abarca un rango desde Paraguay, Argentina, zona sur de Brasil y Bolivia.

Por el momento no está evaluada en la UICN, sin embargo, en cuanto a su comercio, si se recoge en el Apéndice II de CITES (conoce mejor este organismo).

Longevidad de la anaconda amarilla

En un entorno salvaje natural, una anaconda amarilla puede vivir de 15 a 20 años, mientras que en cautiverio se ha informado hasta 23 años.