Anilios australis – serpiente ciega del sur

Anilios australis, serpiente ciega del sur
Anilios australis, serpiente ciega del sur
© Paradais Sphynx

Taxonomía de Anilios australis

Anilios australis, más conocida como serpiente ciega del sur, es un ofidio que pertenece actualmente a la familia Typhlopidae, en la cual están incluidos 16 géneros entre ellos Anilios, que a su vez está compuesto por 47 especies. La taxonomía de esta serpiente junto con las otras de su género ha sido motivo de controversia entre los investigadores, ya que ha sido nombrada de diferentes formas a lo largo del tiempo, lo que ha derivado en el estudio de su filogenia, utilizando herramientas de la biología molecular así como claves taxonómicas, se ha logrado establecer que la serpiente ciega del sur, en efecto, pertenece al género Anilios.

En la literatura podemos apreciar a este reptil con los nombres de Austrotyphlops australis, Onychocephalus macrurus, Onychocephalus verticalis, Ramphotyphlops australis, Typhlina australis, Typhlops australis, Typhlops preissi, Typhlops verticalis, siendo todos estos nombres sinónimos para el nombre científico original, el cual quedó establecido por Gray para el año 1845. En la actualidad el orden taxonómico ha quedado establecido de la siguiente manera:

Reino: Animalia, animales
Filo: Chordata, cordados
Clase: Reptilia, reptiles, saurópsidos
Orden: Squamata, escamosos
Familia: Typhlopidae, tiflópidos
Género: Anilios

Características morfológicas de la serpiente ciega del sur

Las características morfológicas que distinguen a esta serpiente comienzan como su nombre lo indica: es un animal ciego, aunque posee ojos, estos son de pequeño tamaño y solo pueden percibir algunos niveles de luz. Su cuerpo es robusto con unas medidas que pueden alcanzar una longitud total de 40 cm, presentando dimorfismo sexual al ser las hembras más grandes que los machos, al medirlos del hocico a la abertura de la cloaca las hembras miden en promedio 25 cm mientras que los machos solo 16 cm.

Con respecto al patrón de escamas de Anilios australis presenta 22 filas en el medio del cuerpo, en la parte ventral tiene entre 278 a 357 escamas, mientras que las subcaudales la conforman entre 10 y 18. Al observar la estructura de la cabeza de la serpiente ciega del sur, se puede distinguir que el canto rostral es ovalado y un poco más largo que ancho, el hocico es redondeado y presenta las hendiduras nasales después del segundo labial.

La coloración de los ejemplares está determinada en tonalidades de negro con fondo violeta cuando son adultas, mientras que cuando emergen de los huevos y son juveniles presentan un color rosa, al observarse la parte ventral la coloración adquiere un tono pálido al ser blanquecinas sus escamas. Presenta dos glándulas al lado de la abertura cloacal, la cual puede desprender sustancias con olores nauseabundos, también dispone de una lengua de pequeño tamaño y bífida que es utilizada para el complemento del sentido olfativo.

Hábitat y distribución de Anilios australis

Distribución de Anilios australis
Distribución de Anilios australis

La serpiente ciega del sur es una especie cuyo hábitat es principalmente terrestre, sus hábitos son fosoriales, es decir que les gusta vivir bajo tierra, logrando esto debido a sus adaptaciones para excavar, pueden vivir en ambientes con gran humedad y semiáridos estando presentes en terrenos arenosos. También pueden ser encontradas en madrigueras de otras especies y cavidades que se forman en troncos podridos.

Anilios australis vive en Oceanía, específicamente en el sur de Australia, predominantemente entre las localidades de Irwin, Badgingarra, Wialki, los Eastern Goldfields y Madura, y al sur de Augusta, Bridgetown.

Alimentación de la serpiente ciega del sur

La dieta de Anilios australis está basada en animales invertebrados, les gusta comer termitas y hormigas, especialmente tienen preferencias por las larvas y pupas las cuales consumen con alta intensidad en la estación más calurosa, ya que para la estación de invierno, según estudios realizados, la tasa metabólica de esta serpiente se reduce lo que explica el haber encontrado ejemplares con estómagos vacíos en mencionado periodo.

Reproducción

La serpiente ciega del sur es una especie ovípara, en las cuales las hembras tienen la capacidad de poner huevos, el tamaño de la postura va relacionado con el tamaño del cuerpo que posea la madre; el ciclo reproductivo da comienzo en la primavera, entre los meses de septiembre a noviembre y la oviposición ocurriría en verano entre los meses de diciembre a febrero.

Los tiempos de incubación pueden variar dependiendo de la temperatura en que se encuentren. El proceso de apareamiento de Anilios australis es poco conocido, llegándose a suponer que se da bajo tierra.

Vulnerabilidad

La serpiente ciega del sur tiene un estatus promisorio según la lista roja (IUCN), al ser catalogada como una especie de menor preocupación, ya que está ampliamente distribuida en la región, además no presenta mayores amenazas a su ciclo de vida por lo tanto es poco probable que su población disminuya rápidamente.

En cuanto a acciones de conservación no se conoce planes en la actualidad, sin embargo muchas de las zonas en la que habita este reptil se encuentran protegidas, por lo que es de suponer que la reproducción se está dando en estas zonas.

Referencias

– Ehmann, H.; Bamford, M. (1993)
– Ellis, R.; Shea, G. (2017)
– Hedges, B.; Marion, A.; Lipp, K.; Marin, J.; Vidal, N. (2014)
– Hutchinson, M.; Williams, I. (2014)
– Mann, J.; Donnellan, S.; Hedges, B.; Puillandre, N.; Aplin, K.; Doughty, P.; Hutchinson, M.; Couloux, A.; Vidal, N. (2013)
– Pyron, R.; Wallach, V. (2014)
– Rabosky, D.; Aplin, K.; Donnellan, S.; Hedges, S. (2004)
– Stor, G. (1981)
– Webb, J.; Shine, R. (1993)