Anilius scytale – Serpiente cilíndrica sudamericana

Anilius scytale, serpiente cilíndrica sudamericana, Falsa coral de Amazonas
Anilius scytale, serpiente cilíndrica sudamericana
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Características de la serpiente cilíndrica sudamericana

Anilius scytale o serpiente cilíndrica sudamericana destaca su bella librea con anillos irregulares negros y rojos. Es característico en la especie la presencia de una gran escama transparente por encima de cada uno de sus ojos rudimentarios.

Sus medidas pueden llegar a los 70 cm de longitud, raramente superan el metro. La cola y cabeza prácticamente se confunden con el cuerpo, esta última tiene a su vez un hocico achatado. Presenta dientes pequeños y faja pélvica. Las escamas dorsales son pequeñas, si se compara con las ventrales que son más grandes.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Los hábitos de Anilius scytale son fosoriales, prefieren áreas de bosque húmedo tropical, también tiene buenas dotes para el nado, de hecho es semiacuática. Son más activas durante la noche. Suelen ser bastante tímidas y reservadas, no es agresiva, pero en caso de verse acorralada puede morder, aunque no es venenosa.

Alimentación ¿Qué come Anilius scytale ?

La serpiente cilíndrica sudamericana se alimenta de peces, pequeños anfibios y reptiles, también puede consumir otras serpientes (ofiofágos), incluso se han descrito como caníbales. Muerde a su presa y las enrolla con su cuerpo antes de ingerirla.

Reproducción de falsa coral sudamericana

La reproducción de la serpiente cilíndrica sudamericana es ovovivípara, paren entre 8 a 10 crías. En la mayoría de áreas geográficas pueden reproducirse durante todo el año.

Nombre común

Anilius scytale es conocida como serpiente cilíndrica sudamericana, falsa coral de Amazonas, en inglés Coral Cylinder Snake.

Distribución geográfica. Conservación de falsa coral de aszAmazonas

Distribución de Anilius scytale, serpiente cilíndrica sudamericanaLa falsa coral de Amazonas, como su nombre indica, se distribuye a lo largo de la cuenca del Amazonas (Sudamérica): Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Trinidad, Guayana, Perú, etc.

Por el momento no existen a nivel internacional medidas relacionadas con su protección, no figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, tampoco está catalogada en los Anexos del Convenio CITES. Aunque a nivel local, existen en algunos países normativa específica para la protección de Anilius scytale.

Clasificación. Taxonomía de Anilius scytale

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.

Orden: Squamata, escamosos

Suborden: Serpentes, ofidios o serpientes

Familia: Aniliidae, anílidos

Género: Anilius

Especie: Anilius scytale. Linnaeus, 1758

Subespecies:

Anilius scytale phelpsorum
Anilius scytale scytale

Sinónimos:

Anguis scytale
Ilysia scytale
Inilius scytale
Tortrix scytale

Referencias

Sistema de integración taxonómica (visitado febrero 2018); M. O’Shea & T. Halliday (2002); Duellman (2005); Capdevielle (2010); Cisneros–Heredia (2005).