Estás aquí: Inicio » Ofidios, serpientes » Anomalepis mexicanus, serpiente ciega mexicana

Anomalepis mexicanus, serpiente ciega mexicana

Distribución de anomalepis mexicanus, serpiente ciega mexicana

Anomalepis mexicanus es un reptil escamoso integrado en el suborden de los ofidios o serpientes (Serpentes), concretamente en la familia Anomalepididae.

También es conocido por su sinonimia Anomalepis mexicana, incluso en algunas taxonomías esta es la denominación que consideran válida. Pese a su denominación, no es un reptil habitante de México. Comúnmente es conocida como serpiente ciega mexicana.

Características de la serpiente ciega mexicana

La coloración de la serpiente ciega mexicana es amarronada, más claro en la parte ventral. Presenta el cuerpo recubierto de escamas, iguales en tamaño, salvo en la cabeza que son más grandes. En la parte de la cola posee una espina terminal.

Los ojos son pequeños y vestigiales, estos se ocultan bajo las escamas de la cabeza, la cual presenta terminación redondeada y prominente. Estas serpientes son ciegas.

Hábitat

Anomalepis mexicanus vive en bosques tropicales (húmedos o secos) de zonas bajas, hasta una altitud que comprende entre 26 a 500 m.

Alimentación y reproducción

No existen datos sobre su ecología trófica y biología reproductiva, ya que se trata de una especie poco estudiada, de hecho es una especie difícil de encontrar en la naturaleza. En algunos estudios reflejan que se han localizado debajo de troncos de madera.

Se han reportado que son ovíparas y de reproducción sexual. Al tratarse de un ofidio desconocido, no se ha catalogado o listado como especie de preocupación, habida cuenta de que se desconoce la población actual, el número de depredadores o si se recolectan de su medio natural.

Se precisan más estudios que puedan ofrecer más información sobre estos animales, los cuales revisten ciertas peculiaridades tanto biológicas como anatómicas dignas de despertar la atención de muchos herpetólogos.

Distribución de Anomalepis mexicanus

Se distribuye en América Central, concretamente en territorios de Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Taxonomía

Taxonomía o clasificación científica de Anomalepis mexicanus, para algunas taxonomías A. mexicana.

Taxonomía de Anomalepis mexicanus, serpiente ciega mexicana

También te puede interesar esta ficha: Serpiente ciega euroasiática