Anomochilus weberi, un oficio fosorial poco conocido

Anomochilus weberi
Anomochilus weberi

Características y descripción

Anomochilus weberi es una serpiente de poca envergadura, presenta una cola corta y cabeza pequeña, del mismo grosor que el cuello. La frente está revestida de escamas más grandes que el resto del cuerpo. Las escamas del cuerpo son lisas. Posee ojos bastante reducidos. Su cuerpo es de color amarronado con manchas más claras y pareadas que se ubican en la parte dorsal.

Hábitat ¿Dónde vive?

Viven en zonas de no demasiada altitud, concretamente entre los 300 a 1000 m. Parece ser semi-fosorial y prefiere los hábitats boscosos de considerable humedad. Poco más se sabe sobre su hábitos y costumbres.

En esa línea, se precisan estudios de investigación que puedan arrojar datos más exhaustivos de esta curiosa serpiente, integrada la familia Anomochilidae, la cual agrupa a tan solo un género y tres especies.

Alimentación ¿Qué come?

No existen reportes relacionados con la alimentación, no obstante, algunos autores han sugerido que pueden alimentarse de pequeños invertebrados, en la medida que no disponen de suficiente flexibilidad para digerir piezas demasiado grandes, dado su morfología craneal y dentaria.

Reproducción de Anomochilus weberi

No existen datos relacionados con la reproducción, aunque sí se sabe que es un ofidio ovíparo, ya que un ejemplar hembra capturado contenía cuatro huevos en su interior.

Nombre común

En inglés Anomochilus weberi  es conocida por el nombre de Webers Cylinder Snake o Sumatran Giant Blind Snake, traducido al español sería serpiente cilíndrica de Weber, también es conocida como serpiente ciega de Sumatra. Las denominaciones comunes responden al autor que le dio nombre o a su lugar de procedencia.

Distribución geográfica. Conservación

Se distribuye en Indonesia, en las islas de Sumatra y Borneo.

En la Lista Roja de Especies Amenazadas figura evaluada con el estatus de “datos deficientes”, ya que tan solo se han explorado escasos ejemplares y se desconoce el estado de la población, así como sus posibles amenazas. No obstante, parece que la tala de madera y destrucción de su hábitat natural en sustitución de urbanizaciones puede afectar a este ofidio negativamente.

Por el momento no existen acciones dirigidas a la conservación de Anomochilus weberi.

Clasificación. Taxonomía de Anomochilus weberi

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Anomochilidae

Género: Anomochilus

Especie: Anomochilus weberi. Lidth De Jeude, 1890

Sinónimos:  Anomalochilus weberi

Referencias

Reptile Data Base (consultado abril 2018); ITIS (en línea abril 2018); IUCN: Das I. (2012); Cundall D. y Rossman DA (1993).