Aplopeltura boa – una serpiente comedora de caracoles

Aplopeltura boa
Aplopeltura boa
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Taxonomía de Aplopeltura boa

Aplopeltura boa es una serpiente no venenosa perteneciente a la familia Pareatidae, la cual se compone de 3 géneros entre ellos Aplopeltura, este género actualmente es considerado como monotípico al contener solamente esta especie. Este hecho ha levantado el interés de los investigadores generando controversia, ya que con nuevas investigaciones y la revisión profunda de las características morfológicas, se ha propuesto que muchas de las serpientes que se encuentran en regiones geográficas distintas tienen los rasgos distintivos necesarios para ser considerados como especies completas.

Aplopeltura boa también es llamada comúnmente como serpiente comedora de babosas de cabeza roma (Blunthead Slug Snake) mientras en Indonesia suelen llamarla serpiente de caracol jirafa. El nombre científico de esta especie data del año 1828 cuando fue propuesto por Boie, compartiendo sinonimia con Amblycephalus boa , Dipsas boa y Haplopeltura boa, el orden taxonómico para este ofidio ha quedado distribuido de la siguiente manera:

Reino: Animalia, animales
Filo: Chordata, cordados
Clase: Reptilia, reptiles
Orden: Squamata, escamosos
Famila: Pareatidae
Género: Aplopeltura

Características morfológicas

Como se dijo anteriormente la serpiente Aplopeltura boa es una especie no venenosa, la cual posee un tamaño relativamente grande alcanzando en la adultez una longitud total de hasta 83 cm, la cola puede abarcar hasta el 40% mientras que las crías tienen un tamaño aproximado entre los 11 y 20 cm; la apariencia de su cuerpo es delgada mientras que la cabeza es bastante distintiva, sobresaliendo la misma al tener una forma redondeada con un hocico corto, los ojos son grandes y sus pupilas están dispuestas en forma vertical. Las escamas dorsales son lisas y están orientadas en filas de 13, mientras que posee un número variado de escamas entre las estructuras que conforman el rostro.

La coloración de Aplopeltura boa se presenta en tonalidades de marrón a gris en la parte dorsal, con manchas distintivas color crema por debajo del ojo y por detrás de los labios, así mismo, pueden presentar marcas en marrón oscuro dándole un efecto moteado, al observarse por la parte ventral la coloración no varía en gran cantidad siendo esta entre marrón y gris oscuro.

Hábitat y distribución de la serpiente comedora de babosas de cabeza roma

El hábitat de Aplopeltura boa suele ser áreas boscosas en tierras bajas, puede estar presente en bosques primarios húmedos donde las temperaturas son frescas y también pueden colonizar bosques que han sido intervenidos, este ofidio posee hábitos nocturnos. Normalmente suelen ser encontrados camuflándose en las ramas de los arbustos a poca altura del suelo.

La mayor altitud a la que ha sido encontrada es a 1300 metros sobre el nivel del mar. Este reptil tiene una amplia distribución siendo encontrada en parte del sudeste asiático, principalmente en regiones de Indonesia, Filipinas y Tailandia.

Alimentación

El nombre común de la serpiente comedora de babosas de cabeza roma se basa en la dieta que posee dicho animal. Aplopeltura boa es capaz de consumir babosas, caracoles y lagartijas. Para poder cazar a sus presas, al no poseer veneno, utiliza el camuflaje que les proporciona las ramas de los árboles y su coloración para emboscar a las mismas, ya una vez atrapadas se las traga de inmediato succionando hasta vaciar el cascarón de los caracoles.

Se ha reportado que esta serpiente para evitar ser atrapada por otros depredadores presenta como mecanismo de defensa el engaño, al quedarse sin movimiento aparente imitando a una serpiente muerta para no despertar el interés de sus depredadores.

Reproducción de la serpiente comedora de babosa de cabeza roma

La reproducción de Aplopeltura boa , se da a través da la postura de huevos por parte de las hembras, siendo así una especie ovípara. Se ha reportado que esta serpiente puede poner hasta 8 huevos por postura, siendo estos de un tamaño promedio entre 20 x 12 mm. El período en que tarda en cumplir el ciclo embrionario es de aproximadamente 69 días.

Aún falta por describir con exactitud los ciclos de apareamiento y cortejo que pudiese tener esta especie.

Vulnerabilidad de Aplopeltura boa

Distribución de Aplopeltura boa
Distribución de Aplopeltura boa

Es un ofidio con una amplia distribución, de hecho el número de ejemplares presente en estas zonas se considera abundante, razón por la cual se ha ganado un estatus favorable al ser catalogado como una especie de preocupación menor según la lista roja de IUCN, se considera así ya que no se conocen actualmente posibles amenazas que indiquen que la población esta en riesgo. Igualmente parte de la región donde habita se encuentra resguardada como reservas o parques nacionales.

Sin embrago, en ciertas localidades se ha empezado a observar una amplia deforestación, lo que en un futuro podría influir directamente en la merma de la población y por ende sería incluido en una categoría de más amenazado, situación que no se desea, es por esta razón, que se debe seguir monitoreando constantemente la presencia de Aplopeltura boa y así tener una verdadera estimación de su abundancia y poder elaborar planes de conservación.

Referencias

– Das, I. (2015)
– Grismer, L.; Diesmos, A.; Gonzalez, J.; Jose, R.; Inger, R. (2012)
– Jablonski, D.; Hegner, D. (2016)
– Hoser, R. (2016)
– Murphy, J.; Voris, H.; Karns, D. (1994)