Boa arborícola amazónica (Corallus hortulanus), información

Boa arborícola amazónica, Corallus hortulanus
Bernard DUPONT (flickr.com)/CC BY-SA 2.0
Boa arborícola amazónica, Corallus hortulanus

La boa arborícola amazónica (en inglés Garden Tree Boa), denominada científicamente Corallus hortulanus, es un ofidio que pertenece a la familia taxonómica boidae. Es oriunda del continente suramericano.

Puede alcanzar a medir los 1.5 metros de longitud, siendo la hembra de la especie un poco más larga que el macho, de hecho llega a medir los 2 metros de largo. Es de hábitos arborícolas, por lo que suele pasar la mayor parte del tiempo sobre los arbustos donde duerme la mayor parte del día. Son muy activas en horas nocturnas.

Características físicas de la boa arborícola amazónica

Corallus hortulanus presenta un cuerpo cilíndrico muy alargado. Su coloración puede variar en una amplia gama de patrones: tonalidades de gris, marrón e incluso negro pálido como colores base, combinado con coloraciones cítricas más vivas como el amarillo, naranja o el rojo.

Las manchas en el cuerpo de la boa arborícola amazónica tienden a ser más amplias en la región dorsal próximas a la zona media. Su cabeza, como es característica en la familia de las boas, es amplia en la base, reduciéndose gradualmente a nivel de la boca, su lengua presenta un color oscuro, casi negro y posee grandes dientes, igualmente típico en su género taxonómico.

La cabeza de la boa arborícola amazónica presenta 5 manchas en forma de franja que inician detrás de los ojos hacia la nuca. Son serpientes livianas, lo que les permite desplazarse con agilidad por las ramas en horas nocturnas cuando son más activas cazando. Aparte de que las hembras son un poco más largas que los machos, no existe dimorfismo sexual en esta especie

Distribución geográfica, conservación

Distribución de Corallus hortulanus
Distribución de Corallus hortulanus

Boa arborícola amazónica es una hermosa especie restringida al este de la cordillera andina, en el Amazonas, entre Venezuela, sur de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil.

En la lista roja de la UICN se evalúa como preocupación ya que se considera a la boa arborícola amazónica con una distribución y población bastante óptima. Las principales amenazas constituyen la deforestación, cambio climático o la destrucción, puesto que muchas personas la confunden con una serpiente venenosa.

Existen registros relacionados con su longevidad, los cuales informan que la boa arborícola amazónica puede vivir hasta los 20 años.

Hábitat y comportamiento

Costumbre y comportamiento de Corallus hortulanus
Costumbre y comportamiento de Corallus hortulanus

Tienen preferencia por regiones boscosas con altos niveles de humedad y, en algunos casos menos frecuentes, zonas con moderada densidad de vegetación, más secas, pero siempre ubicadas por encima del suelo a una altura promedio de 2 metros.

Con predilección por los hábitos nocturnos, también registran actividad durante el día. Es una especie agresiva si se la molesta, pero no venenosa. Otros parámetros de comportamiento hacen referencia a su forma de vida: solitarias y terrestres (arborícolas).

Alimentación

Alimentación de la boa arborícola amazónica
Alimentación de la boa arborícola amazónica

La boa arborícola amazónica tiene un amplio repertorio en su dieta, con una marcada mayoría de pequeños vertebrados. Entre sus presas figuran principalmente las aves, con una cantidad de especies de los géneros taxonómicos coereba, elaenia y chloroceryle. En su dieta también incluye a pequeños anfibios, ranas y sapos, así como reptiles, como las iguanas y anolis. También se han reportado la ingesta de mamíferos como roedores y murciélagos, e incluso hasta pequeños marsupiales.

Son cazadoras a cualquier hora del día utilizando su aguda vista, por lo general, emboscando a sus potenciales presas, mimetizándose con su entorno y adoptando una posición en forma de “S” que le permite una rápida reacción en el ataque.

Es en la noche cuando son más eficientes, utilizando sus termoreceptores que le permiten orientarse en la ubicación de sus presas sin ser detectada en la oscuridad.

Reproducción

Los datos son insuficientes con respecto a los hábitos de reproducción de Corallus hortulanus en su hábitat natural, pero sí se han obtenido datos sobre el proceso reproductivo en cautiverio, el cual ha sido bien documentado por criadores de la boa arborícola amazónica.

En términos generales, inducen el comportamiento reproductivo disminuyendo las temperatura gradualmente durante el día y las noches hasta lograr un punto óptimo, durante unos 2 meses. El macho, tras la muda de su piel, comienza a dar muestras de estar apto para aparearse. La hembra también se ve estimulada por el proceso gradual de disminución de la temperatura.

Después de la previa evaluación del criador, proceden a colocar a hembra y macho en un mismo recinto esperando que ambos ejemplares sean receptivos a la estimulación reproductiva.

Corallus hortulanus es citada como ovovivípara, en consecuencia pare crías vivas. Algunas semanas desde que ha transcurrido la fecundación comienza la hembra a ovular. El tiempo de gestación puede superar los seis meses. La adultez sexual es alcanza a la edad de los tres años.

Taxonomía de Corallus hortulanus

Esta serpiente es clasificada de acuerdo con los siguientes niveles de clasificación taxonómica:

  • Reino: Animalia, animales
  • Filo: Chordata, cordados
  • Clase: Reptilia, reptiles
  • Orden: Squamata, escamosos
  • Familia: Boidae, boidos (boas)
  • Género: Corallus
  • Especie: Corallus hortulanus. Linnaeus, 1758

Subespecies reconocidas:

  • Corallus hortulanus enydris
  • Corallus hortulanus hortulanus