Boa arcoíris, Epicrates cenchria

Boa arcoíris

Características y descripción

La boa arcoíris, Epicrates cenchria, es una especie de serpiente no venenosa perteneciente a la familia Boidae. Actualmente se reconoce un total de nueve subespecies dentro de este grupo entre las que se encuentran: Epicrates cenchria alvarezi, E. c. assisi, E. c. barbouri, E. c. cenchria, E. c. crassus, E. c. gaigeae, E. c. hygrophyllus, E. c. maurus y E. c. polylepis.

Los machos en esta especie pueden alcanzar longitudes que rondan desde los 167 a los 182 cm y las hembras entre 182 a los 213 cm. Su cabeza no es particularmente grande pero es distintivamente más ancha que su cuello, poseen fosas labiales termosensibles. Su piel es suave y presenta una característica iridiscencia que le da su nombre, la cual es ocasionada por rugosidades microscópicas en sus escamas. Sus coloraciones varían desde el naranja a un rojo oscuro, cuentan con líneas paralelas negras en su cabeza y grandes anillos negros a lo largo de todo su cuerpo. Los patrones de la coloración pueden llegar a variar entre cada una de las poblaciones de la boa arcoíris.

Alimentación de la boa arcoíris

En estado salvaje, la dieta de la boa arcoíris consiste principalmente en roedores, aves y en ocasiones algunas formas de vida acuáticas y lagartijas.

En cautiverio es valorada como mascota y su fuente principal de alimentación son pequeñas ratas, ratones, incluso puede consumir aves.

Reproducción

La boa arcoíris es de reproducción vivípara, su madurez sexual es alcanzada entre los 2.5 y los 4 años. La gestación dura alrededor de 5 meses y nacen grupos de entre 2 hasta 35 individuos. Las crías tienen un tamaño al nacer que van desde los 38 a los 51 cm de largo. Al año de nacer estas boas llegan a crecer hasta 1.2 m, aunque son más típicos crecimientos que oscilan entre 91 a 100 cm. En cautiverio pueden llegar a vivir más de 20 años.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat y distribucion de la boa arcoiris, Epicrates cenchria

Las nueve subespecies de boa arcoíris, Epicrates cenchria, abarcan un rango que va desde el sur de México, a través de América Central, ocupando gran parte de América del Sur hasta llegar al norte de Argentina.

Son habitantes de bosques tropicales y subtropicales. Prefieren biomas de pluvisilvas y ecosistemas de pastizales de sabana.

Su actividad es nocturna y crepuscular.

Nombre común

Boa arcoiris, Rote Regenbogenboa, en inglés Rainbow Boa.

Datos adicionales. Mantenimiento en cautividad

La boa arcoíris no cuenta con alguna clasificación de amenaza. Es una especie bastante usada como mascota y durante las décadas de los 80 y 90 fueron exportados muchos individuos de esta especie para introducirlos en el mercado de animales, especialmente las tiendas de reptiles. Hoy la exportación se encuentra mucho más controlada, de hecho, Epicrates cenchria viene regulada en el Convenio CITES, Apéndice II, por esa razón la mayoría de individuos que se encuentran para la venta son ejemplares nacidos en cautiverio.

Cuidados como mascota

En cautividad la boa arcoíris precisa de un terrario con una longitud mínima de un metro de largo, también el ancho debe ser lo suficientemente grande para que la boa se pueda mover con comodidad. Precisan de una temperatura tropical, por consiguiente entre 25 a 28 ºC, por la noche puede descender a 23 ºC. Estos rangos son orientativos y todo depende de la subespcie y la zona geográfica de procedencia, por lo que para recrear su entorno natural más satisfactoriamente es preciso conocer los hábitos en estado salvaje y su correspondiente área geográfica en cuestión.

La humedad ha de oscilar entorno a los 80º. El sustrato puede ser de papel o viruta y su alimentación, como ya manifestamos, a base de ratas y ratones, el racionamiento debe ser cada dos semanas en ejemplares adultos, las crías, cada 10 días. No requieren parámetros de luz demasiados intensos dado sus hábitos nocturnos, además precisan de calentador para mantener la temperatura.

En época de muda la boa arcoíris se torna más delicadas, por lo que no convienen tocarlas, es necesario mantener la humedad y algún objeto en el que pueda frotarse y poder desprenderse de la piel muerta. Precisan de una bañera para poder hidratarse, al mismo tiempo que  le ayudará a que el ambiente se encuentre más húmedo.

Taxonomía. Clasificación de Epicrates cenchria

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas o fenestras en los laterales del cráneo.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Serpentes, serpientes u ofidios.
Familia: Boidae, boas
Género: Epicrates
Especie: Epicrates cenchria. Linnaeus, 1758
Sinonimia:

  • Boa aboma  
  • Boa annulifer
  • Boa cenchria
  • Boa cenchris
  • Boa ternatea    
  • Coluber tamachia   
  • Epicrates cenchris