Boa constrictor

© Paradais Sphynx

Distribución geográfica

La Boa constrictor es oriunda de América Central y del Sur.

Características y descripción

Existen numerosas subespeces de Boa constrictor, los ejemplares varían en función de sus coloridos: oscuros, asalmonados, claros, etc., y también desde la longitud total que pueden alcanzar en edad adulta, desde 1 a 4 metros, incluso algunos ejemplares pueden alcanzar mayores longitudes. Son serpientes que se caracterizan en poseer determinadas marcas en su cuerpo, dibujos que se asemejan a una “silla de montar”, sobre un fondo de tonalidad más clara, su cola pueden ser del color del cuerpo, también puede presentar una coloración diferente del resto del cuerpo (rojiza), sobre todo los ejemplares de menor edad. Mantienen unas marcas oscuras detrás de sus ojos

Hábitos y alimentación

No son peligrosas para el ser humano, aunque en cautiverio hay que extremar precauciones para evitar mordeduras si son manipuladas erróneamente o si se les priva de su ambiente habitual. Matan a sus presas por constricción, incluso pueden digerir mamíferos que alcancen buenas proporciones, entre sus presas preferidad destacan las ratas, zarigüeyas, ardillas, etc. Presentan actividad crepuscular y nocturna, durante el día duermen entre malezas o vegetación. Son reptiles solitarios que suelen habitar en zonas cercanas al agua, aunque también viven en terrenos más áridos.

Cuidados como mascota o animal doméstico de la Boa constrictor

Son serpientes corpulentas por esa razón el terrario debe ser lo suficientemente espacioso para que la boa pueda ejercitarse holgadamente. En el interior del terrario es necesario poner estanterías, ramas o otros elementos, de esa manera el animal puede descansar cómodamente. La temperatura ambiental debe estar entre los 26 a 32 ºC, que se puede conseguir con facilidad gracias a focos o calentadores de fácil adquisición en tiendas especializadas en reptiles; por las noches la temperatura debe bajar hasta los 20 ºC. Para que la Boa constrictor esté en óptimas condiciones de hidratación es necesario pulverizaciones regulares con agua templada, también se hace imprescindible disponer de un cuenco con agua, asegurándonos de que el reptil pueda bañarse.

En cautiverio se alimentan de pequeños mamíferos, ratas, cobayas, conejos, aunque los ejemplares jóvenes ha de proporcionarse presas fáciles de digerir: hámster, pollitos, ratones…

Es importante una manipulación a edad temprana, sacarla durante 15 a 20 minutos del terrario, todo ello posibilita una mejor socialización y disminuye la agresividad en el propio animal.

Disponer de una Boa constrictor no ofrece dificultades, no obstante, es preciso cerciorarse sobre la documentación requerida para su tenencia, ya que son animales incluidos en CITES.

Reproducción

Los ejemplares son adultos sexualmente a partir de los tres años, el promedio de gestación es variable, aunque la media oscila en unos cuatro meses. Paren crías vivas que suelen medir unos 40 cm de longitud. El promedio de ejemplares tras el parto es de entre 15 – 60 crías.

Peligrosidad

No son serpientes venenosas, por lo que no presentan alta peligrosidad para el hombre.

Otras denominaciones

Reciben múltiples denominaciones según el país de procedencia, por ejemplo: mantona, jiboia, mazacuata.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas o fenestras en los laterales del cráneo.
Infraclase: Lepidosauromorpha, lepidosauromorfos, vertebrados amniotas.
Superoden: Lepidosauria, lepidosaurios.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Serpentes, serpientes.
Infraorden: Alethinophidia, aletinofidios.
Familia: Boidae, boidos.
Subfamilia: boinae.
Género:  Boa.
Especie: Boa constrictor.
Subespecies:

  • Boa constrictor amarali
  • B. c. constrictor
  • B. c. imperator
  • B. c. longicauda
  • B. c. melanogaster
  • B. c. nebulosa
  • B. c. occidentalis
  • B. c. orophias
  • B. C. ortonii
  • B. C. Sabogae

Vídeo Boa constrictor