Casarea dussumieri – Boa de tierra de Isla redonda

Casarea dussumieri
Casarea dussumieri
Jjargoud/CC BY-SA 2.5

Características y taxonomía de Casarea dussumieri

Casarea dussumieri es una serpiente no venenosa que pertenece a la familia Bolyeridae, la cual posee solamente dos géneros que son Bolyeria y Casarea. Esta serpiente recibe este nombre en honor a su descubridor, el francés Jean-Jacques Dussmier. Popularmente, se denominó boa de tierra de isla redonda por el lugar en que habita. Es una boa con varias particularidades que la hacen únicas en el mundo. Para comenzar a describir a la boa Casarea dussumieri se debe hacer referencia a la coloración, normalmente presenta una tonalidad marrón oscuro en la parte dorsal, mientras en la parte ventral es más clara con manchas oscuras; la longitud que pueden alcanzar es de 1,5 metros, siendo las hembras un poco más largas que los machos.

Una de las particularidades de Casarea dussumieri, es que puede cambiar la tonalidad de su color en un ciclo de 24 horas respondiendo presumiblemente a las necesidades fisiológicas del animal. Durante el día la boa de tierra tiene una tonalidad oscura, la cual le permite esconderse y pasar desapercibida dentro de las hojas sueltas, mientras que por la noche, cuando su actividad de caza comienza, la tonalidad de su color suele ser mas clara. Este cambio de coloración se debe a sus escamas, las cuales son en forma de quilla, es decir, presenta una cresta en el centro que hace que el ofidio sea áspero al tacto, igualmente este tipo de escamas pueden dispersar la luz, exteriorizando una apariencia opaca.

Otra de las características relevantes de Casarea dussumieri es la mandíbula, la cual posee una articulación intermaxilar móvil que separa el maxilar en anterior y segmentos posteriores. Esta separación, junto con la curvatura de la mandíbula, le sirve a Casarea dussumieri para poder rodear a las presas que consume, las cuales normalmente son de forma cilíndricas.

La taxonomía de Casarea dussumieri ha quedado descrita de la siguiente manera:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Bolyeridae
Género: Casarea.

Hábitat y distribución de Casarea dussumieri

La boa de tierra de isla redonda vive única y exclusivamente en un islote de 151 hectáreas denominado Round Island, que se eleva hasta los 280 m sobre el nivel del mar y está situado en la costa noreste de Mauricio, en el océano Índico. El clima de este islote se puede dividir en dos estaciones, el verano que va desde noviembre a abril con una temperatura cálida y húmeda, la cual oscila en torno a los 30 ºC, mientras que el invierno que se desarrolla en los meses de mayo a octubre con una temperatura más fresca de 22 ºC.

Es importante destacar que esta isla es afectada por poderosos ciclones de verano, los cuales pueden causar daño directo en las especies que allí habitan. La vegetación en la que se desarrolla la boa de tierra es sabana de palma, muy abundante en esta isla, así mismo tiene una pequeña porción de plantas leñosas, algunas reintroducidas con éxito.

Alimentación de Casarea dussumieri

La alimentación de la boa de tierra de isla redonda está limitada a las especies de reptiles que se encuentran en la isla, especialmente lagartos, por lo que podemos decir que Casarea dussumieri es saurívora. Para poder alimentarse de estos lagartos, la boa de tierra, gracias a la evolución, ha sufrido modificaciones maxilares que le permiten tragar estos animales con menor dificultad, ya que la estructura de estos es de forma cilíndrica, tal como se mencionó al principio del texto.

Reproducción de la boa de tierra de isla redonda

Casarea dussumieri es una serpiente que se reproduce a través de huevos, por lo que se considera una especie ovípara. Las hembras adultas pueden poner hasta 12 huevos por nidada, que pueden estar situados bien sea en la hojarasca o en algunos huecos de los árboles de palma. En esta especie, se ha observado cuidado parental, ya que se ha visto a la madre cerca del nido protegiendo a los huevos. La gestación de boa de isla redonda es relativamente larga, teniendo un período de incubación de hasta 90 días. Una vez que los jóvenes rompen el huevo y salen a la luz pueden presentar una coloración naranja.

Vulnerabilidad de Casarea dussumieri

La boa de tierra de isla redonda está catalogada en la lista roja de especies amenazadas del IUCN, como “En Peligro” desde el año 1986, debido a la pérdida del hábitat que presenta esta especie. El sobre pastoreo de cabras y conejos ha hecho que la vegetación disminuya drásticamente y por consecuencia se erosione el suelo. Sin embargo, la eliminación de estos mamíferos introducidos por el hombre y los trabajos para la recuperación de la vegetación, han permitido que Casarea dussumieri haya sobrevivido y aumentado su número. Así mismo, existe un control sobre la isla para prevenir que otros mamíferos como las ratas la invadan y puedan dañar y hacer desaparecer a los reptiles que allí habitan, incluyendo a Casarea dussumieri.

Referencias Bibliográficas

– Boback, S.; Siefferman, L. 2010. Variation in Color and Color Change in Island and Mainland Boas (Boa constrictor). Journal of Herpetology; 44:506-515.

– Bullock, D. 1986. The ecology and conservation of reptiles on round island and Gunner’s Quoin, Mauritius. Biological Conservation; 37:135-156.

– Chicago Herpertological Society. 1990. Bulletin of the Chicago Herpetological Society; 25: 220-226.

– Cundall, D.; Irish, F. 1989. The function of the intramaxillary joint in the Round Island boa, Casarea dussumieri. Journal of Zoology of London; 217: 569-598.

– Maisano, J.; Rieppel, O. 2007. The Skull of the round Island Boa, Casarea dussumieri Schlegel, based on high-resolution X-ray computed tomography. Journal of Morphology; 268: 371-384.

– North, S. 1986. Changes in the vegetation and populations of introduced mammals of round island and Gunner’s Quoin, Mauritius. Biological Conservation; 37: 99-117.

Foto: Jjargoud