Cathetorhinus melanocephalus, única especie del género Cathetorhinus

Cathetorhinus melanocephalus
Cathetorhinus melanocephalus

Taxomomía y distribución de Cathetorhinus melanocephalus

La taxonomía de Cathetorhinus melanocephalus ha sido motivo de gran controversia, debido a que el ejemplar que se logró capturar en los años de 1800 a 1804 no fue debidamente etiquetado y por lo tanto se desconoce la verdadera procedencia del reptil.

Teniendo en cuenta el viaje de investigación de Baudin, quien arribó a distintos lugares tales como cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, Mauricio, Australia occidental y Timor, se ha sugerido que el origen potencial de esta serpiente sea Timor por la fauna que allí se encuentra.

Es a partir del orden taxonómico de 1844 que se es aceptado el nombre de Cathetorhinus melanocephalus, además estudios moleculares y la evidencia morfológica corroboran que esta serpiente se encuentra dentro del género Cathetorinus, quedando distribuida en los diferentes taxones de la siguiente manera:

Reino: Animalia, animales

Filo: Chordata, cordados

Clase: Reptilia, reptiles

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Gerrhopilidae, gerrhopilidos

Género: Cathetorhinus

Debido a las diferentes deliberaciones y cambios taxonómicos, a esta serpiente le surgieron sinónimos de los que algunos se siguen observando en diferentes textos. Dichos sinónimos son los siguientes:

Ramphotyphlops melanocephalus
Typhlops melanocephalus
Typhlops (Cathetorhinus) melanocephalus
Typhlops (Typhlina) melanocephalus

Características

Para poder obtener las características principales, se ha tenido que observar y reexaminar el espécimen capturado, logrando detallar algunas características importantes. El reptil Cathetorhinus melanocephalus es una serpiente ciega, posee la cabeza de color negro y el resto del cuerpo de un color pardo siendo más oscuros en las partes superiores que las inferiores. Presenta la cola en forma cónica, curva y mucho más ancha que la cabeza, tiene un pequeño tamaño con una longitud aproximada de 18 cm y además tiene 18 filas de escamas en todo el cuerpo. El perfil dorsal de la cabeza es mas redondeado, mientras que si se observa el perfil en los laterales es puntiagudo, esta serpiente presenta una quilla rostral ventral que termina en un punto romo, el rostro es ovalado y grande. Es una serpiente ciega que posee un ojo perceptible como una débil mancha ocular y postocular simple.

Algunos autores han señalado que esta serpiente Cathetorhinus melanocephalus se encuentra extinta, en base a que no se han podido encontrar nuevos ejemplares para su estudio.

Referencias

Chao, E.; Monlau, J.; de Galdo (1858)

Galan, P. (2015)

Pyron, R.; Wallach, P. (2014)

Wallach, V.; Pauwels, O. (2008)