Estás aquí: Inicio » Ofidios, serpientes » Cobra india, Naja naja, un ofidio popular en la cultura hindú

Cobra india, Naja naja, un ofidio popular en la cultura hindú

Cobra india, Naja naja
Cobra india, Naja naja
Venkat Mangudi/CC BY-SA 2.0

La cobra india (Naja naja) es una serpiente muy venenosa nativa del sur de Asia. Es una especie del género Naja. Este animal también es conocido como cobra asiática, cobra binocelada y más comúnmente como cobra de anteojos debido a las manchas oscuras que tiene en la parte posterior de su cabeza y que asemejan unas gafas.

Este increíble ofidio cuando se siente excitado despliega su increíble figura y dilata una especie de capucha en la zona de su cabeza creando una imagen que impresiona y atemoriza. Conoce sus características, comportamiento, hábitats, reproducción y las creencias míticas y religiosas que existen en torno a ella en las culturas orientales.

Identificación de Naja naja

Una de las distinciones más características con la que se identifica popularmente a la cobra india (Naja naja), es su peculiar capucha, en la cual se pueden observar a cada lateral unos diseños muy llamativos, tanto en la parte delantera como en la parte dorsal, en esta última zona los patrones se asemejan a un par de ojos o anillos.

Su cuerpo es muy esbelto y sus formas redondeadas. Es ligeramente plana en el vientre con el centro más grueso. Su piel está cubierta de escamas lisas ubicadas en forma de hileras. En posición de reposo se le ve una cabeza aplanada, pequeña y larga, estas características cambian sustancialmente cuando se excita o siente el peligro.

Los ojos de la cobra Naja naja son negros, medianos y con pupilas redondas, tanto la cabeza como el cuello se ven considerablemente más grandes que el resto del cuerpo, el cual es delgado. La tonalidad de la piel de la capucha puede variar de negro, marrón oscuro y crema. Hay una banda dorsal que comienza desde el patrón de la capucha. El resto del cuerpo tiene matices constantes, con figuras de bandas irregulares.

Sus colores son muy variados, puede presentar un color parejo o tener franjas de otros tonos. Los más comunes son gris, pardo (en sus diferentes intensidades), rojizo y negro, también hay algunas albinas. Su garganta es entre amarillenta y blanca. Lo más distintivo de la especie es la mancha que simula unos anteojos en la parte posterior de su cabeza.

El tamaño promedio es de 1,8 m a 2,0 metros de longitud. Se trata de una serpiente venenosa con una toxicidad alta (Aquí más contenido sobre serpientes).

Esta serpiente es venenosa aunque no es muy agresiva. Los ejemplares más jóvenes son más propensos a atacar que los adultos.

Dónde vive la cobra india

El hábitat ideal de la Naja naja es en zonas boscosas, sin embargo, pueden encontrarse en sembradíos, arrozales, llanuras, áreas rocosas e incluso a las afueras de ciudades, en pueblos agrícolas y cercanos a la costa. Viven en un rango de 2,000 metros de altitud.

A la cobra india no le agrada habitar en lugares desérticos o secos, prefieren espacios con mucha vegetación y humedad. Gusta esconderse en los agujeros que seleccionan en los troncos de los árboles, pequeñas cuevas, acumulaciones de rocas o dentro de montículos.

Reproducción y desarrollo

A diferencia de otras serpientes que ponen los huevos y se separan del nido, la cobra india permanece en el nido resguardando los huevos, sale de la guarida únicamente con el fin de alimentarse.

Generalmente las cobras indias ponen de 12 a 20 huevos, entre los meses de abril y junio, y los depositan en oquedades que les sirva como nido o incluso en la propia tierra. En el transcurso de 50 días desde la puesta nacerán las crías. Las crías cuando nacen pueden medir 30 centímetros de longitud y suelen quedarse en el huevo (después de la eclosión) al menos por 24 horas. Algo curioso de estas cobras es que incluso recién nacidas, apenas al salir del huevo, ya cuentan con las aptitudes para desplazarse sin problema, extender la capucha y atacar.

Naja naja puede vivir un máximo de 23,9 años según informes reportados en estudios de ciertos individuos.

Comportamiento de Naja naja

Cuando se sienten amenazadas y están dispuestas a entrar en combate, levantan un tercio del cuerpo, extendiendo la piel para formar la capucha, dejando ver el patrón de la misma que es similar a unos ojos.

La cobra india tiene muy pocos enemigos naturales, solo la cobra real, la mangosta y algunas aves rapaces se enfrentan con ella. Es buena trepando y llega a subirse en árboles no muy grandes. También puede atravesar a nado cursos de agua no muy caudalosos. Son más activas en horas crepusculares y durante la noche. Esta serpiente es nómada, no suele establecerse por mucho tiempo en ningún sitio y su estímulo principal es conseguir un sitio con abundante alimento.

De qué se alimentan la cobra india

La cobra india caza todo tipo de roedores, aves, lagartos y ranas. Para obtener el alimento, la cobra observa a su presa y se lanza con una voraz y efectiva mordida, inyectando veneno el cual paraliza a la presa, la deja totalmente inmóvil e incluso la mata, permitiendo que la serpiente pueda ingerirla sin dificultad. Engullirá a la presa por completo.

En ocasiones puede observarse a Naja naja adentrarse en edificios o casas para conseguir alimento, concretamente ratones o ratas (accede a la ficha de la rata) asentados en esas áreas urbanas.

Distribución geográfica y conservación de Naja naja

Distribución de la cobra india, Naja naja
Distribución de la cobra india, Naja naja

Naja naja se distribuye en el sureste de Asia, principalmente en India, en la gran mayoría del país, de donde por cierto es originaria, así como en Pakistán. En menor medida hay poblaciones presentes en el este de Afganistán, también es visible en Sri Lanka, Bangladesh, el sur de Nepal y Bután.

No está incluida en el listado de especies amenazadas de la IUCN, sin embargo al ser similar a otras especies, se ha reportado su caza para el comercio peletero, empleando su piel en la fabricación de bolsos, billeteras y ropa.

Sí aparece en CITES, concretamente Naja naja está listada en su apéndice II.

Para concluir, es preciso destacar que Naja naja es un oficio clasificado en la familia Elapidae. En su área natal es conocida y demandada por los propios encantadores de serpientes, a las que veneran, incluso se cita a la especie en la cultura india.

El veneno de la cobra india

Su veneno tiene un gran impacto en el sistema nervioso de su víctima, es realmente muy peligroso, inmoviliza los músculos y puede producir un paro cardiorrespiratorio. Es una de las serpientes más letales ya que su veneno está compuesto por más de cien toxinas que matan con gran rapidez a sus presas.

Se sabe que esta serpiente es una de las cuatro especies responsables de gran cantidad de muertes en la India, se calculan 50.000 mil al año. La existencia de antídotos han disminuido la tasa de mortalidad en algunas regiones de Asia, sin embargo, se hace necesario un medicamento más efectivo que los disponibles en la actualidad. Hoy en día la ciencia está en la búsqueda de un antídoto sintético que se espera sea más eficaz para neutralizar el veneno de Naja naja.

La cobra india en la cultura hindú

Los hindúes atribuyen estos dibujos en forma de anteojos de Naja naja a las huellas de Krishna. En la cultura y en la mitología india esta serpiente es temida y venerada pues se considera una semidiosa llamada Naga. El dios Shiva también es representado con una cobra india en torno a su cuello en señal de protección.

Estos animales se podían ver con los encantadores de serpientes en increíbles espectáculos donde la cobra india tomaba una intimidante pose de amenaza y parecía balancearse al ritmo de la flauta del encantador. En la actualidad es una especie protegida.

Bibliografía

– Karunarathna, S., Surasinghe, T. (Junio ​​de 2018) Naja naja (Indian Cobra) – Coloración juvenil. Revista Herpetológica. https://www.researchgate.net/publication/326069752_Naja_naja_Indian_Cobra_-_Juvenile_Coloration

– Sachidananda, M., Murari, S., Gowda, C. (2007). Characterization of an antibacterial peptide from indian cobra(Naja naja) VENOM. Department of Chemistry, University of Mysore, Manasagangotri, Mysore,India; Department of Biochemistry, University of Mysore, Manasagangotri, Mysore, India. https://www.scielo.br/pdf/jvatitd/v13n2/04.pdf

– Hsu, J. (diciembre 2015). Desarmar a las serpientes. La búsqueda de nuevos antídotos ayudaría a conjurar un peligro ancestral. Desarmar a las serpientes. Investigación y Ciencia. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/beneficios-del-sueo-657/desarmar-a-las-serpientes-13732

Etiquetas: