Crótalo adamantino, Crotalus adamanteus, una serpiente de cascabel

Crotalus adamanteus, Crótalo adamantino
Crotalus adamanteus (Crótalo adamantino)
Peter Paplanus (flickr.com)/CC BY 2.0

Introduzcámonos en conocer las cualidades y características del crótalo adamantino, también llamado serpiente diamante de cascabel, cascabel diamante del oeste o crótalo diamante, en inglés es conocido como Eastern Diamondback Rattlesnake. Su nombre científico: Crotalus adamanteus.

¿Cómo es la morfología del crótalo adamantino?

Un adulto en estado salvaje puede medir más de 2.2 metros de largo y pesar más de 7 kilogramos, hay registros de crótalos que han medido más de 2.4 metros de longitud, aunque en general, la mayoría mide de 1 metro a 1.5 metros. Las hembras son más grandes que los machos.

Las escamas del crótalo adamantino siguen un orden aquillado, son levemente puntiagudas en el borde. El cuerpo abarca varias tonalidades, desde verde grisáceo, marrón, blanco y negro (orlado de amarillo). Conforma figuras romboidales similares a diamantes, la parte ventral es más clara. Aparte de tener fosas nasales, también hay dos orificios entre sus ojos que le ayudan a detectar calor infrarrojo. Las pupilas son verticales. Presenta estuches córneos a modo de sonajero al final de su cola, aunque en las crías están menos desarrollado, puesto que los aros van apareciendo a medida que se produce la muda (si te interesa la muda de reptiles haz clic para informate).

Hábitat y costumbres de la serpiente diamante de cascabel

Los climas templados de sabana o pastizales son los adecuados para ellas. Se pueden adaptar a diversos entornos siempre en cuando haya maleza, incluso en tierras con árboles y arbustos (bosques secos o húmedos), marismas. Pueden habitar en lugares de 0 a 500 metros sobre el nivel del mar.

Reproducción y desarrollo de la crótalo adamantino

Estos ofidios (accede a esta página para encontrar más información de ofidios) son ovovivíparos, es decir, las hembras mantienen los huevos dentro de su cuerpo hasta la eclosión, la estabilidad térmica ayudará a desarrollarlos. Las crías miden entre 12 a 30 centímetros de largo al nacer y pesan de 35 a 48 gramos. Pueden tener de 4 a 38 crías, pero la descendencia más usual es de 18. Cuando los machos alcanzan los 100 cm de largo y las hembras los 120 cm, concretamente a los 2 o 3 años y 2 o 4 años respectivamente, se produce la madurez sexual. En esta etapa el crecimiento de estas serpientes comienza a ralentizarse.

Las serpientes diamante de cascabel que habitan en la parte norte inician la época de apareamiento de agosto a septiembre, mientras que las del sur, comienzan la temporada reproductiva de octubre hasta diciembre. Las hembras dejan un rastro de feromonas que pueden seguir los machos. Son poligínandros, machos y hembras tienen varios compañeros sexuales. La copulación puede durar horas. Cuando el acto sexual ha terminado, el macho se retira. El periodo de gestación puede ser largo, de 120 a a 180 días. Las hembras dan a luz entre julio y octubre.

En estado salvaje el crótalo adamantino vive de 15 a 20 años, pero en cautiverio se ha registrado el caso de una serpiente que vivió hasta los 22 años.

Comportamiento y comunicación

Mayormente no son sociables, salvo en épocas de reproducción y cuando la hembra ha tenido crías, estas abandonan el nido cerca de los 10 días. Hibernan individualmente.

Son más activos de día, aunque pueden tener actividad de día y de noche. Crotalus adamanteus se queda esperando a su presa para emboscarla y cazarla. Los orificios entre sus ojos les ayudan a detectar el calor infrarrojo y determinar el entorno.

Sacuden su cola para hacer ruido y con ello alejar o advertir a los depredadores. Utilizan la lengua para detectar cambios químicos en el aire, igualmente pueden percibir vibraciones que detectan la presencia de otros individuos.

Alimentación de la Crotalus adamanteus

Mientras son jóvenes, la alimentación de Crotalus adamanteus está basada en roedores pequeños o medianos, conforme crecen obtienen presas más grandes como conejos o liebres (infórmate sobre los lagomorfos). Pueden pasar largos periodos sin alimentación, por ejemplo, comen de 3 a 4 veces en un año de escasez, aunque las hembras procuran comer más cuando están gestando.

Distribución geográfica, clasificación y conservación

Crotalus adamanteus se concentra en el sureste de Estados Unidos, tiene dos poblaciones, una distribuida desde Luisiana hasta Florida y otra población en Carolina del Norte.

Esta especie tiene un buen estado de conservación, salvo las poblaciones del este, que se han visto afectadas por el daño en las sabanas de pino. En general, se sabe que existe una disminución de la población y es necesario estudios más detallados sobre la vulnerabilidad del crótalo adamantino.

Crotalus adamanteus se clasifica en el género Crotalus, que comprende las denominadas serpientes de cascabel, subfamilia Crotalinae (crótalos) y familia Viperidae (vipéridos). Es una especie venenosa.