Culebra bastarda, la popular Malpolon monspessulanus

Culebra bastarda, Malpolon monspessulanus
Culebra bastarda, Malpolon monspessulanus
Alexandre Roux/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

Malpolon monspessulanus o culebra bastarda presenta entre 1,5 a 2 m de longitud y puede llegar a pesar hasta los 3Kg, destacan sus dientes acanalados en la mandíbula superior, utilizados para inyectar veneno y matar a sus presas. Los ojos son grandes, encima de los mismos presentan una cresta prominente. La especie mantiene buena visibilidad. Su coloración es amarronada o verdosa en el dorso, la parte ventral grisácea o amarillenta, no obstante, algunos ejemplares son más oscuros, incluso parece que existen especies melánicas. La culebra bastarda dispone un cuerpo alargado, cola muy fina y cabeza pequeña con hocico puntiagudo, casi manteniendo la misma proporción que el cuerpo.

Los ejemplares juveniles suelen presentar marcar por el cuerpo, al igual que las hembras adultas, estas son más pequeñas que los machos.

Hábitat ¿Dónde vive la culebra bastarda?

La culebra bastarda habita en áreas abiertas como las zonas de matorral, pastizales, dunas, borde de bosques y tierras cultivadas. Malpolon monspessulanus prefiere lugares secos o cálidos, con abundantes piedras, troncos o arbustos, hasta los 2200 m de altitud.

Comportamiento. Comunicación

Es una especie terrestre y diurna con más actividad en épocas calurosas, en el verano, cuando se intensifica el calor, la culebra bastarda, Malpolon monspessulanus, es crepuscular.

Se trata de una serpiente venenosa, aunque no peligrosa para los humanos. Si se siente amenaza se para alzando la cabeza y parte del cuerpo, con movimientos de balanceos y emitiendo pequeños silbidos, ese comportamiento hace que también sea recolectada por los encantadores de serpientes.

La culebra bastarda es muy veloz, activa y agresiva, detecta a los humanos fácilmente por lo que es difícil avistarla. Durante los meses más frío entra en letargo invernal.

Alimentación ¿Qué comen?

Se alimenta de otros reptiles como lagartos, serpientes y pequeños mamíferos, principalmente roedores.

Reproducción de la culebra bastarda

Se reproducen durante el mes de mayo, la puesta comprende una media de entre 2 a 20 huevos que depositan entre las piedras y en lugares lo suficientemente húmedos para que eclosionen sin dificultad, normalmente a los dos meses desde la puesta . Las crías se alimentan de pequeños invertebrados con preferencia por los insectos.

Los machos de culebra bastarda presentan comportamiento de cortejo, también son territoriales y existen confrontaciones llegada la época reproductiva.

Nombre común de Malpolon monspessulanus

Comúnmente es denominada al ofidio Malpolon monspessulanus como culebra bastarda, en inglés Montpellier Snake.

Curiosidades: culebra bastarda con pelo

Existe una leyenda en el que muchas personas manifiestan avistar ejemplares de culebra bastarda con pelo, pero es obvio que hay que desmentir este rumor, ya que se trata de un reptil y no un mamífero.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de la culebra bastarda, Malpolon monspessulanusLa especie se encuentra distribuida en España y Portugal, también está presente en el este de Francia, noroeste de Italia y norte de África.

Es catalogada en la Lista Roja de la IUCN con el rango de preocupación menor, ya que se considera a la culebra bastarda bien distribuida y una especie bastante común, de hecho la población permanece estable. Entre sus amenazas destacan atropellos por carreteras, matanzas por el hombre, especialmente granjeros, al ser venenosa y considerarla dañina.

Otras medidas de protección de Malpolon monspessulanus es su inclusión en el Anexo III del Convenio de Berna.

Clasificación. Taxonomía de Malpolon monspessulanus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Lamprophiidae

Género: Malpolon

Especie: Malpolon monspessulanus. Hermann, 1804

Subespecies:

Malpolon monspessulanus monspessulanus
Malpolon monspessulanus saharatlanticus

Sinónimos:

Coelopeltis lacertina
Coelopeltis monspessulanus
Coluber monspessulanus
Malpolon monspessulanus fuscu
Natrix lacertina
Psammophis lacertina
Rhabdodon fuscus

Referencias

IUCN: I. Martínez-Solano, C. Corti, V. Pérez Mellado, P. Sá-Sousa, J. M. Pleguezuelos, M. Cheylan (2009); Anfibios y Reptiles, Tikal (2009); Reptile Data Base (consultado noviembre 2017); M. O’Shea & T. Halliday (2002); M. O’Shea & T. Halliday (2002).