Culebra de cogulla occidental, Macroprotodon brevis

Culebra de cogulla occidental, Macroprotodon brevis
Culebra de cogulla occidental, Macroprotodon brevis
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Macroprotodon brevis es una especie de culebra pequeña que ocupa el territorio más occidental conocido de los integrantes en el género Macroprotodon. Es conocida como culebra de cogulla occidental y se ha descrito como venenoso, aunque de muy baja toxicidad por lo que parece inofensiva para los humanos.

Características y descripción de la culebra de cogulla occidental

Macroprotodon brevis es un ofidio de pequeño tamaño y hocico corto, que suele medir alrededor de 34 centímetros de longitud, aunque se han descrito ejemplares que rozan los 60 centímetros. Las diferencias entre machos y hembras son inapreciables.

Presenta una cabeza pequeña y aplanada, donde destaca una franja oscura desde la comisura mandibular en disposición horizontal. Sus ojos son pequeños y según las condiciones de luz, la pupila puede ser redondeada u ovalada. En la parte posterior de la cabeza dispone de un collar oscuro, más grande en la zona dorsal que la ventral.

Acostumbra a tener un cuerpo de color grisáceo, que se combina con escamas más oscuras a lo largo de su dorso y flancos. El vientre es blanquecino, con algunas manchas más oscuras.

Actividad y comportamiento

Aunque es una especie diurna, se trata de una culebra difícil de ver, y de hecho no suele ser hasta el atardecer de días lluviosos o el crepúsculo cuando se encuentra con mayor facilidad.

Durante el día, la culebra de cogulla occidental se oculta bajo ramas y piedras obteniendo así su termorregulación a través de la transferencia de calor por las estructuras.

En la primavera es más habitual ver activa a la culebra de cogulla occidental, principalmente los machos, que se aventuran más allá de su zona de refugio. Por contra, durante los meses más calurosos se vuelven especialmente inactivas.

Esta especie se puede localizar desde el nivel del mar hasta los 2.080 metros de altitud, aunque lo habitual es que no supere los 1.500 metros de altura. Presenta hibernación en la mayoría de sus hábitats, en épocas en la que la temperatura es adversa; aunque en regiones costeras ha sido vista activa durante todo el año.

¿De qué se alimenta Macroprotodon brevis?

La culebra Macroprotodon brevis es un reptil claramente carnívoro, que se alimenta exclusivamente de pequeños reptiles alargados como otras culebras o lagartijas. También se ha descrito el canibalismo dentro de esta especie.

¿Cómo es la reproducción de Macroprotodon brevis?

La cópula tiene lugar durante la primavera, aunque se ha informado que sólo la mitad de las hembras se reproducen cada año, estas realizan una única puesta de huevos a los 30-60 días, con unos 2 a 6 huevos en el nido. La incubación tiene un promedio de mes y medio, no obstante, puede alargarse hasta los dos meses, tras la cual se produce la eclosión, normalmente durante los meses de agosto y septiembre.

Los nuevos ejemplares presentan una coloración idéntica a la de los adultos, pero con su patrón de manchas más marcado. Al nacer cuentan con algo más de 12 centímetros de longitud.

Nombre común

En español, esta especie es conocida como culebra de cogulla occidental; mientras que en inglés es conocida como “False Smooth Snake” o “Iberian False Smooth Snake”, que podría traducirse como falsa serpiente ibérica lisa.

Distribución de Macroprotodon brevis

La culebra de cogulla occidental se distribuye en la zona meridional de la península ibérica, así como en el área más noroccidental de Marruecos.

Estado de conservación y medidas de protección

Distribución de la culebra de cogulla occidental
Distribución de la culebra de cogulla occidental

La culebra de cogulla occidental, Macroprotodon brevis, está viendo reducido su entorno natural a causa de la deforestación o el aumento de bosques de pinos. También el aumento de población de jabalíes, principal depredador de la especie, puede ser responsable, según algunos autores, de una reducción significativas en las zonas del hábitat natural de este ofidio.

En consecuencia, parece presentar una disminución de ejemplares durante los últimos años, y en la lista roja de la IUCN, cuya evaluación data de 2008, la especie está considerada como “casi amenazada”.

A tenor de los datos anteriores, la culebra de cogulla occidental fue incluida en la lista de especies protegidas de la Convención de Berna, así como se vela por su subsistencia en determinados parajes naturales protegidos.

Clasificación. Taxonomía de la culebra de cogulla occidental

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo:  Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda.

Clase: Reptilia, reptiles

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Colubridae, culebras

Género: Macroprotodon

Especie: Macroprotodon brevis. Oppel, 1811

Subespecies:

Macroprotodon brevis brevis
Macroprotodon brevis ibericus

Sinónimos:

Coronella brevis
Macroprotodon cucullatus brevis
Macroprotodon maroccanus

Referencias

– ITIS (consultado septiembre 2018)
– ReptileDB (en línea septiembre 2018)
– Albert Masó y Manuel Pijoan (2011)