Ficha de culebra de cogulla Ver vídeo
Culebra de cogulla, Macroprotodon cucullatus

Culebra de cogulla, Macroprotodon cucullatus
Gailhampshire/CC BY 2.0

Características y descripción

La culebra de cogulla, Macroprotodon cucullatus, es una especie de reptil que forma grupo con la familia Colubridae. Macroprotodon brevis y Macroprotodon mauritanicus, eran consideradas subespecies de la culebra de cogulla pero recientemente han sido elevadas al estatus de especie.

Se trata de un reptil de mediano tamaño, con longitudes medias que van hasta los 50 cm, aunque existen ejemplares que pueden rebasar esa longitud. El color de esta serpiente es variable pero generalmente se compone de un patrón de manchas marrones separadas con parches más claros. La cabeza es más oscura que el resto del cuerpo, formando alrededor del cuello una especie de collar, de ahí su denominación común. Algunas subespecies tienen una coloración fragmentada en la cabeza, incluso otras llegan a ser completamente negras en esa misma parte. El rostro se encuentra marcado por una línea que corre desde debajo del ojo hasta la boca y cuenta con un iris de color cobre.

Las hembras de Macroprotodon cucullatus tienden a ser más grandes que los machos y el número de escamas en el vientre difieren entre los sexos. Son serpientes ligeramente venenosas.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución de la culebra de cogulla, Macroprotodon cucullatusLa culebra de cogulla es endémica a la cuenca mediterránea y puede ser encontrada en países como Argelia, Túnez, Libia, Egipto e Israel. Ha sido introducido a las islas de Lampedusa, Mallorca y Menorca. No existen muchos datos de mayor distribución en España, aunque se han reportado poblaciones aisladas que también abarca la mitad sur de la península.

Este reptil, Macroprotodon cucullatus, habita una gran variedad de hábitats entre los que se incluyen bosques perennes y caducifolios, tierras de cultivo, praderas, áreas rocosas y zonas suburbanas. La culebra de cogulla parece permanecer debajo de las rocas o en grietas y generalmente se mueve en rangos altitudinales de hasta 1.500 m.

Alimentación de la culebra de cogulla

En lo referido a la alimentación de la culebra de cogulla se ha descrito como una especie nocturna que emerge al crepúsculo y permanece activa por toda la noche. Esta especie caza activamente presas como pequeñas lagartijas que componen la mayoría de su dieta. Son culebras venenosas y usan sus colmillos para inyectar el veneno a sus presas.

Reproducción

La culebra de cogulla tiene pequeñas puestas que varían entre los 2 y los 6 huevos. Esta especie se aparea cada dos años. Se cree que los meses reproductivos transcurren al final de la primavera, sobre mediados del mes abril.

Nombre común

Culebra de cogulla, en inglés False Smooth Snake.

Conservación. Distribución geográfica

Macroprotodon cucullatus, culebra de cogulla, es una especie que se encuentra clasificada como de menor preocupación por la IUCN. Algunas poblaciones locales se encuentran en declive debido principalmente a la intensificación de la agricultura y la degradación del hábitat. También son introducidas en el mercado de animales domésticos.

En algunos países del norte de África como Egipto, la intensificación del turismo y la degradación del hábitat han causado afectación a los números de las poblaciones. Igualmente son sensibles a zonas con abundancia de jabalí.

Taxonomía. Clasificación de Macroprotodon cucullatus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Serpentes, serpientes.
Familia: Colubridae, culebras y afines.
Género: Macroprotodon
Especie: Macroprotodon cucullatus. Geoffroy-st-hilaire, 1827
Sinónimos:

  • Coluber cucullatus
  • Coronella cucullata
  • Coronella textilis
  • Lycognathus cucullatus
  • Lycognathus textilis
  • Macroprotodon textilis
  • Psammophylax cucullatus
  • Psammophylax cucullatus

Referencias consultadas:

Pleguezuelos y Feriche (1998); Carranza (2004); Wade (2001); Crochet and Dubois (2004); C. Corti, V. Pérez Mellado, P. Geniez, Sherif Baha El Din, I. Martínez-Solano, R. Sindaco, Antonio R. (2009), Mark O´Shea y Tim Halliday, (2002).