Culebra de escalera (zamenis scalaris), información de la especie

Culebra de escalera, Zamenis scalaris
Culebra de escalera, Zamenis scalaris
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Características de la culebra de escalera

La culebra de escalera (Zamenis scalaris) es un gran ofidio perteneciente a la familia de los colúbridos, presente en la península ibérica.

Si bien esta especie es capaz de alcanzar más del metro y medio de longitud, lo habitual es que no supere los 120 centímetros, la media oscila en unos 85 centímetros de cabeza-cola. Del total del cuerpo sólo entre un 10 y un 15% corresponde al tramo de la cola.

La cabeza de la culebra de escalera es pequeña, con un hocico puntiagudo y con ojos laterales negros, en los cuales es característico una franja oscura por detrás de los mismos.

Los adultos muestran una piel escamosa de coloración parduzca con manchas negras, resultando distintivas sus dos franjas longitudinales a lo largo del lomo. La zona ventral adquiere tintes más amarillentos.

Su nombre común, sin embargo, proviene de los juveniles que son de un tono gris claro amarillento, con manchas negras y con un lomo surcado de varias franjas transversales oscuras que le dan el aspecto de una escalera. La zona ventral suele ser del mismo color que el resto del cuerpo.

Hábitat y comportamiento

Zamenis scalaris encuentran en zonas de vegetación escasa y campos de cultivo de cereal, con matorrales próximos o galerías junto a torrentes fluviales. En zonas más frías ocupan las laderas meridionales optando por terrenos de menor vegetación.

En general, la culebra de escalera posee una actividad diurna, aunque en el verano es también activa durante la noche comenzando a transitar en el crepúsculo. Puede estivar en las zonas más calurosas de los meses de verano, por contra, no es habitual verla hibernando.

La especie se encuentra en un amplio rango de altitudes que oscilan desde el nivel del mar a los 2.200 metros.

Alimentación de la culebra de escalera

La dieta de Zamenis scalaris es carnívora alimentándose de pequeños mamíferos, principalmente roedores. No obstante, también se ha citado a la culebra de escalera alimentándose de aves o de sus huevos.

¿Es peligrosa la culebra de escalera? ¿Posee veneno?

Por regla general, es una culebra que tiende a eludir cualquier clase de contacto con el ser humano, especialmente los ejemplares adultos.

Los individuos más jóvenes suelen ser más agresivos, de hecho pueden lanzar ataques repentinos, propinando mordeduras que causen dolor e inflamación en la zona afectada, no se debe temer por ningún efecto posterior, ya que esta especie no está considerada como venenosa.

Reproducción de la culebra de escalera

LLegada la primavera tiene lugar el apareamiento de los reproductores, que culmina con la puesta de huevos por parte de la hembra durante los primeros meses de verano. Una puesta puede comprende entre 4 y 14 huevos, que tardan en eclosionar en el intervalo de 1,5 a 2 meses.

En el momento del nacimiento, las nuevas culebras miden de 23 a 31 centímetros, presentando el patrón de escalera antes mencionado. No obstante, cuando alcanzan los 40 centímetros cambian su tonalidad principal a un marrón grisáceo, a la vez que las franjas transversales se unen entre ellas, por lo que el patrón se torna más marcado.

Una vez  llegan a los 60 centímetros, los nuevos ejemplares van perdiendo el patrón de escalera, para adquirir la tonalidad de adulto definitiva.

Distribución geográfica

Se trata de una especie endémica de la península ibérica, estando presente en todo su territorio exceptuando los territorios más noroccidentales; si bien es posible localizar a Zamenis scalaris en islas atlánticas o la isla de Arousa.

También la culebra de escalera se distribuye en el margen mediterráneo de Francia, y se ha introducido en las islas de Menorca y d’Hyeres, igualmente se ha descrito su presencia en otras islas de las Baleares.

Nombre coloquial

Como ya se ha referido, esta especie es denominada culebra de escalera por su patrón de escamas en estado juvenil. Mientras tanto, en inglés recibe el nombre de serpiente de escalera (Ladder Snake). En francés, al igual que en español: Couleuvre à échelons.

Estado actual y medidas de protección

Zamenis scalaris es víctima de numerosas aves rapaces, de hecho es el segundo alimento predilecto del águila culebrera.

En cuanto a amenazas medioambientales destacan dos. La primera es la variación de su entorno por el cambio de cultivo, y la segunda son las muertes accidentales por atropello, sobre todo durante la noche, cuando la culebra de escalera se sitúa sobre el asfalto para aprovechar el calor que este retiene durante el día.

La población de la culebra de escalera parece mantenerse estable, por lo que la lista roja de la IUCN la catalogada como bajo preocupación menor. En la lista roja de anfibios y reptiles de España no existen datos relacionados con su vulnerabilidad.

Por lo expuesto con anterioridad no se están llevando medidas de protección concretas, más allá de controlar la densidad poblacional y sus variaciones. No obstante, la culebra de escalera figura recogida en los anexos de la convención de Berna y se encuentran ejemplares presentes en numerosos parques naturales.

Clasificación o taxonomía de Zamenis Scalaris

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda.

Clase: Reptilia, reptiles

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Colubridae, culebras

Género: Zamenis

Especie: Zamenis Scalaris. Schinz, 1822

Sinónimos:

Coluber scalaris
Elaphe scalaris
Rhinechis scalaris
Xenodon michahelles

Referencias

– ITIS (Visitado octubre 2018)
– ReptileDB (2015)
– IUCN (2016)
– Pleguezuelos, J. M. (2017)
– Albert Masó y Manuel Pijoan (2011)