Estás aquí: Inicio » Ofidios, serpientes » Culebra ratonera, Philodryas trilineata, un irritable y arisco reptil

Culebra ratonera, Philodryas trilineata, un irritable y arisco reptil

Culebra ratonera, Philodryas trilineata
Dick Culbert/CC BY 2.0

La culebra ratonera es una serpiente que forma parte de la familia Colubridae. En el género Philodryas están incluidas 22 especies que cuentan con una extensa distribución en el continente americano. Su nombre científico es Philodryas trilineata y también se conoce comúnmente como culebra de las conejeras.

Características de la culebra ratonera

Es un reptil que cuenta con más de 21 ristras de escamas situadas en el medio del cuerpo, esta característica la diferencia de las otras especies de Philodryas. Las hembras tienen una longitud de 1,7 metros y los machos 1,3 metros.

Los ejemplares jóvenes presentan 3 estrías dorsales oscuras que al llegar a la adultez se difuminan. La culebra ratonera es ágil y esbelta. Tiene una cabeza aplanada poco diferenciada del tronco, con una pupila redonda y el hocico puntiagudo. Posee dientes maxilares.

Tiene una cola larga que progresivamente se vuelve fina hasta llegar a la punta. Su color es la combinación de varios tonos que pueden volverse confusos, sobre un fondo castaño y manchas dispersas oscuras, también puede ser totalmente oscura.

Distribución geográfica y hábitat de Philodryas trilineata

Dónde vive la culebra ratonera, Philodryas trilineata

Philodryas trilineata es natural de Argentina. Se distribuye ampliamente en las provincias del sur y oeste, Tucumán, Salta, San Juan, Catamarca, Mendoza, San Luis, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Su hábitat natural son ambientes secos, las estepas con plantas xerófilas o de poca vegetación, sin embargo, se adapta a otros ambientes. Pueden encontrarse a 2000 msnm o más alto en las zonas preandinas.

¿Qué es lo que comen las culebras ratoneras?

Estos reptiles son carnívoros voraces. Su dieta está basada en aves, roedores (lo que da origen a su nombre común), también pueden comer otras serpientes, lagartos y aves domésticas.

Son llamadas “culebras de las conejeras” porque entran a los corrales para cazar polluelos y conejos. Pueden hacerlo de día o de noche, aunque en el verano son más nocturnas que en otras estaciones, para protegerse del calor extremo.

Reproducción

La culebra ratonera es ovípara. Llega a poner de 10-18 huevos. No existen muchos datos documentados sobre su reproducción.

¿Qué hacen las culebras ratoneras?

Su carácter es irascible y arisco. Las culebras ratoneras pueden ser agresivas si son molestadas y en esas ocasiones segregan un fétido líquido cloacal. Son muy ágiles y serpentean con mucha velocidad. Presentan actividad diurna y nocturna. Se desplazan rápidamente y con mucha facilidad por tierra. Este reptil está considerado como una especie de preocupación menor con una tendencia poblacional estable según la lista roja de la IUCN.

Taxonomía o clasificación

Taxonomía de la culebra ratonera, Philodryas trilineata.

Taxonomía de la culebra ratonera, Philodryas trilineata