Cylindrophis ruffus – Serpiente de pipa asiática o de cola roja

Cylindrophis ruffus
Cylindrophis ruffus
W.A. Djatmiko/CC BY-SA 3.0

Taxonomía y características morfológicas de Cylindrophis ruffus

Cylindrophis ruffus (serpiente de pipa asiática o de cola roja) es una serpiente que pertenece a la familia Cylindrophiidae y fue descrita por primera vez en el año 1768. Desde entonces ha existido una gran controversia, ya que esta especie presenta características muy similares a sus compañeras de género, lo que hace dudar si las descripciones realizadas por diversos autores pertenezca a C. ruffus o a otra especie. A lo largo de los años y por las descripciones realizadas en distinto sitios en el que ha sido encontrada, esta serpiente ha tomado distintos nombres que son sinónimos para este ofidio de los cuales destacamos los siguientes:

Anguis rufa, Anguis ruffa, Anguis rufus, Anguis striatus, Cylindropis resplendens, cylindropis rufa, Cylindropis rufus.

La taxonomía actual de la serpiente de pipa asiática ha quedado definida de la siguiente manera:

Reino: Animalia, animales
Filo: Chordata, cordados
Clase: Reptilia, reptiles
Orden: Squamata, escamosos
Familia: Cylindrophiidae
Género: Cylindrophis

Las características de este reptil, podemos empezar a describirlas por la forma de su cuerpo, tal como dice su nombre es de forma cilíndrica, presenta una coloración oscura, normalmente negro en el dorso, mientras que la parte ventral tiene zonas mas claras en forma de barras, las serpientes jóvenes pueden presentar manchas o anillos blancos que se desaparecen al llegar a la adultez. En la parte ventral de su cola la coloración varía a colores naranja o rojo brillante. Estas principales características son las que le dan los nombres comunes, dentro de las cuales se encuentran: serpiente de pipa de Asia, serpiente de pipa de cola roja o simplemente serpiente de pipa común.

El tamaño de la serpiente de pipa asiática está comprendido alrededor de los 90 cm de longitud en su fase adulta, presentando dimorfismo sexual, siendo las hembras un poco más grandes que los machos. La cabeza es de pequeño tamaño y el hocico es redondo, mientras que las escamas ventrales suelen ser más grandes que las del dorso.

Hábitat y distribución de la serpiente de pipa de cola roja

Distribución de Cylindrophis ruffus
Distribución de Cylindrophis ruffus

La serpiente de pipa de cola roja habita en el bosque húmedo; al ser una buena nadadora, puede encontrarse en pantanos, aguas salobres, alcantarillados y siembras de arroz, logrando aprovechar estas zonas de siembra ya que puede tolerar las actividades agrícolas. Suelen cavar huecos y enterrarse en el fango y sus hábitos son nocturnos.

Cylindrophis ruffus se distribuye en un amplio territorio, siendo encontradas en todo el sur-este asiático en naciones que comprenden Camboya, Indonesia, Malasia, Lao, Singapur Tailandia y Vietnam. También ha sido reportada en el sur de China.

Reproducción de Cylindrophis ruffus

La etapa reproductiva de la serpiente de pipa de cola roja o asiática comienza cuando los niveles de agua están elevados. Las hembras de esta especie suelen ser ligeramente más grandes que los machos, además poseen un cuerpo robusto que les permite tener un buen desempeño durante la gestación.

Los machos compiten entre ellos, desplazándose unos a otros para conseguir el mejor lugar para aparearse, logran tener éxito, en mayor proporción, los especímenes más grandes. En el caso de la serpiente de pipa de cola roja, las crías nacen vivas directamente de la madre, es decir, es una especie vivípara. El numero de crías va a depender del tamaño de la madre. Se ha informado que Cylindrophis ruffus puede dar a luz entre 2 a 10 crías con un tamaño de 17 cm aproximadamente.

Alimentación de la serpiente de pipa de cola roja

La alimentación de Cylindrophis ruffus es netamente carnívora, encontrando entre sus presas favoritas peces y en especial las anguilas, también puede ingerir anfibios y otras serpientes presentes en su entorno. Una vez atrapada su presa la mata por contricción.

Mecanismo de defensa de Cylindrophis ruffus

Cuando la serpiente de pipa asiática se siente amenazada, tiene un mecanismo de defensa muy peculiar. Cylindrophis ruffus se enrolla, aplana su cabeza y la esconde en su cuerpo dejando visible la parte ventral de su cola, la cual, al tener una coloración mucho más vistosa, cumple la función de imitar a una serpiente venenosa y así evitar ser atrapada.

Vulnerabilidad de la serpiente de pipa asiática

Cylindrophis ruffus tiene un estatus favorable al encontrarse como una especie de preocupación menor según la lista roja del International Union for Conservation of Nature (IUCN). Esto es debido a que este ofidio se distribuye en grandes espacios, tiene una población relativamente estable y puede vivir en diversos ecosistemas incluso aquellos que han sido intervenidos por el hombre, por ejemplo aprovechan las zonas que se utilizan para sembrar arroz.

Es necesario destacar que en algunas localidades la población de Cylindrophis ruffus puede venir en decaimiento, puesto que este reptil ha sido víctima de una alta tasa de caza para abastecer el mercado de alimento en granjas de crianza de cocodrilos. Así mismo, la serpiente de pipa asiática se comercializa en algunas regiones como fuente de atributos medicinales.

Referencias

– Adler, K.; Zhao, E.; Darevsky, I. 1992. First Records of the Pipe Snake (Cylindrophis) in China. Asiatic Herpetological Research; 4: 3.

– Amarasinghe, T.; Campbell, P.; Hallermann, J.; Sidik, I.; Supriatna, J.; Ineich, I. 2015. Two new species of the genus Cylindrophis Wagler, 1828 (Squamata: Cylindrophiidae) from Southeast Asia. Amphibian & Reptile Conservation; 9: 34-51.

– Books, S.; Allison, E.; Gill, J.; Reynoolds, J. 2009. Reproductive and trophic ecology of an assemblage of aquatic and semi-aquatic snakes in Tonle Sap, Cambodia. Copeia; 1: 7-20.

– Kieckbusch, M.; Mecke, S.; Hartmann, L.; Ehrmantraut, L.; O´shea, M. Kaiser, H. 2016. An inconspicuous, conspicuous new species of Asian pipesnake, genus Cylindrophis (Reptilia: Squamata: Cylindrophiidae), from the south coast of Jawa Tengah, Java, Indonesia, and an overview of the tangled taxonomic history of C. ruffus (Laurenti, 1768). Zootaxa; 4093: 1-25.

– Pongcharoen, C.; Voris, H.; Seelanan, T.; Pradatsundarasar, A., Thirakhupt, K. 2016. Diet, female reproduction and conservation of Jagor’s water snake, Enhydris jagorii in Bung Ka Loh wetland, Uttaradit province, Thailand. Agriculture and Nature Resources; 50: 204-210.

– Siegel, D.; Miralles, A.; Aldridge, R. 2011. Controversial snake relationships supported by reproductive anatomy. Journal of Anatomy; 218: 342-348.

– Wogan, G.; Vogel, G.; Nguyen, T.; Thy, N. 2012. Cylindrophis ruffus. The IUCN Red List of Threatened Species 2012.