Enhydris enhydris: serpiente de barro arcoíris

Enhydris enhydris, serpiente de barro arcoíris
Enhydris enhydris, serpiente de barro arcoíris
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Taxonomía y descripción morfológica de Enhydris enhydris

La serpiente de barro arcoíris, Enhydris enhydris, pertenece a la familia Homalopsidae, por lo cual una de sus principales características es que pasan gran cantidad de tiempo en el agua. La taxonomía de esta especie data desde el año 1799 cuando fue propuesta por Schneider. A través de los años, se ha descrito proponiéndose distintos nombres que actualmente son sinónimos y de los cuales podemos mencionar: Coluber pythonissa, Enhydris caerulea, Homalopsis aer, Homalopsis enhydris, Hydrus atrocaeruleus, Hypsirhina aer, Hypsirhina bilineata, Hypsirhina enhydri, Hypsirhina enhydris. En inglés es conocida como Rainbow Mud Snake, Rainbow Water Snake.

Actualmente el orden taxonómico para la serpiente de barro arcoíris, Enhydris enhydris, ha quedado de la siguiente manera:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Homalopsidae
Género: Enhydris

Con respecto a las características morfológicas de Enhydris enhydris, se ha descrito que es una serpiente con gran porte, al poseer una estructura corpulenta a lo largo de su cuerpo, con una cabeza de pequeño tamaño.

Presenta dimorfismo sexual al ser las hembras un poco más grandes que los machos. Es importante destacar que esta especie es ligeramente venenosa. El nombre común de la serpiente de barro arcoíris se debe en parte a la variada coloración que presenta. Al observarlas por la parte dorsal pueden avistarse tonalidades grisáceas o verdes oscuras, la cabeza es de color marrón, también tienen una serie de rayas con diferentes colores que se distribuyen en la cabeza, siendo éstas de color marrón claro dispuestas hasta el dorso en el cual se encuentran un par de líneas del mismo color, siguiendo en vista lateral se aprecian franjas de color crema o amarillentas. Finalmente, al examinarla ventralmente se observa una coloración blanca en la cabeza, mientras que en el resto de su cuerpo algunos ofidios pueden tener un tono rojizo uniforme y otros puede llegar a presentar pigmentos negruzcos.

Hábitat y distribución de la serpiente de barro arcoíris

Distribución de Enhydris enhydris, serpiente de barro arcoíris
Distribución de Enhydris enhydris

Enhydris enhydris es una serpiente de vida semiacuática, por lo que está presente en lagos, estanques o ríos de cursos lentos. Normalmente a estos reptiles les gusta estar en agua poco profundas y donde el suelo sea fangoso. También aprovecha las zonas de cultivo de arroz, que les proporciona un nicho ideal para desarrollarse.

La distribución de la serpiente de barro arcoíris es alta al encontrarse en distintos sitios tales como Bangladesh; India; Malaysia; Myanmar; Nepal; Singapore; Sri Lanka; Thailand, Vietnam y Camboya.

Reproducción de Enhydris enhydris

La serpiente de barro arcoíris es una especie vivípara, es decir, sus crías nacen perfectamente desarrolladas sin la necesidad de la puesta de huevos. El ciclo reproductivo puede darse dos veces al año, este proceso se cumplen dentro del cuerpo de la madre hasta que son expulsados vivos, por consiguiente es un reptil de fecundación interna. El apareamiento ocurre en el mes de febrero. Su período de gestación es relativamente largo, puede tener una duración hasta 7 meses; el nacimiento de las crías tiene lugar en los meses de abril a mayo, durante la época de lluvias, aunque también en los meses de noviembre y diciembre, es decir, al finalizar la estación lluviosa.

La madurez sexual de Enhydris enhydris se produce cuando alcanzan tamaños promedio de 55 cm de longitud desde la boca a la cloaca, aunque se han observado serpientes de menor talla en proceso de gestación; el número de crías que pueden gestar va a depender de la longitud y peso de la madre, se ha logrado registrar hasta 8 crías con un tamaño promedio de 17 cm al momento de su nacimiento. El tamaño de la madre esta ligado a su ambiente, siendo más grandes aquellas que poseen mejores condiciones alimenticias. Las serpientes que se encuentran en Camboya son las que mejor desarrollo han alcanzado, tienen una puesta promedio de hasta 20 crías.

Alimentación de Enhydris enhydris

La alimentación de la serpiente de barro arcoíris está compuesta casi en su exclusividad por pescado, por lo que a esta especie se la describe, desde el punto de vista de sus hábitos alimenticios como piscívora, aunque en algunas ocasiones puede alimentarse de anfibios. Las presas que han sido reportadas comprende a especies de pequeños tamaño y géneros Anabas, Rasbora y Trichopsis. Este ofidio también sirve de alimento para otras serpientes que conviven con ella como Cylindrophis ruffus.

Vulnerabilidad de la serpiente de barro arcoíris

Enhydris enhydris se encuentra catalogada como preocupación menor según la Lista Roja de la IUCN, gracias a que su distribución es amplia, abarcando distintos lugares, inclusos aquellos que han sido intervenidos para la producción agrícola, por lo que logran aprovechar tales condiciones para prosperar y aumentar el número de ejemplares. Al igual que otras serpientes, la mayor amenaza que presenta es la explotación que sufre en algunos sitios de Camboya, donde son capturados para la venta y alimentación de cocodrilos e incluso humanos.

Referencias

– Fabe, A.; Bickford, D.; Segall, M.; Herrel, A. (2016)

– Karris, D.; Murphy, J.; Voris, H.; Suddeth, J. (2005)

– Lim, K.; Rozario, V. (2009)

– Murphy, J.; Voris, H.; Stuart, B.; Platt, S. (2012)

– Voris, H.; Murphy, J. (2010)