Eryx jaculus, boa jabalina

Eryx jaculus, boa jabalina
Eryx jaculus, boa jabalina
The Reptilarium/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

Este tipo de boa destaca por su cuerpo uniforme, concretamente con una cabeza poco distinguible del cuerpo, ojos pequeños y cola también pequeña. Eryx jaculus presenta un tamaño moderado en comparación con otras boas, de hecho no sobrepasa el metro de longitud. Según subespecies se pueden apreciar ciertas diferencias morfológicas.

Presentan marcas o bandas irregulares, y una línea vertical oscura que atraviesa el ojo y llega hasta su mandíbula. La coloración es variable: grisáceo, marrón o rojizo acompañado del patrón característico de sus marcas, la zona ventral es más clara.

Hábitat ¿Dónde vive Eryx jaculus?

Su hábitat es variable en función de su distribución geográfica, normalmente en áreas abiertas o de matorral con abundantes piedras para recibir el calor que retienen del propio sol.

En zonas muy áridas se refugia en madrigueras abandonadas de mamíferos y suele avistarse tomando el sol a primeras horas de la mañana. Son más activas durante la noche.

Alimentación ¿Qué come la boa jabalina?

La boa jabalina alimenta de pequeños reptiles como lagartos, también consume diminutos mamíferos, especialmente crías de roedores. Captura a las presas y con posterioridad las mata mediante constricción.

Reproducción

Eryx jaculus se reproduce a partir del mes de septiembre, pueden llegar a tener hasta 20 crías, las cuales se desarrollan muy rápido y en escaso tiempo están preparadas para cazar pequeñas presas vivas.

Nombre común

Eryx jaculus es denominada boa jabalina, boa jabalina del desierto, en inglés Javelin Sand Boa.

Distribución geográfica. Conservación

Se distribuye en el norte de África, en países como Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Egipto, incluso Eryx jaculus también habita en algunos lugares de Siria y ciertas zonas del sur de Europa.

Por el momento no existen medidas de conservación relacionadas con la boa jabalina desde el punto de vista de su integración en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Aunque el Convenio CITES sí la regula en su Anexo II.

Clasificación. Taxonomía de Eryx jaculus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Boidae, boidos, boas

Género: Eryx

Especie: Eryx jaculus. Linnaeus, 1758

Subespecies:

Eryx jaculus familiaris
Eryx jaculus jaculus
Eryx jaculus turcicus

Sinónimos: Anguis jaculus Linnaeus

Referencias

ReptileDB (consultado octubre 2017); Anfibios y Reptiles, Tikal (2009); ITIS (Consultado octrubre 2017); speciesplus.net (visitado oct. 2017).