Eunectes murinus

Foto: Don Perucho; Licencia: Creative Commons

Localización geográfica

Esta inmensa serpiente es oriunda de Sudamérica.

Descripción de la especie

Se la considera la serpiente más pesada y grande del mundo. Poseen un cuerpo fuerte y musculoso, el cual habilita al reptil a matar a sus presas mediante constricción. Poseen un color verdoso moteado de manchas oscuras. Cabeza pequeña y la zona ventral más clara. Algunos ejemplares llegan a alcanzar una longitud de hasta 10 metros, aunque la media oscila entre cuatro a ocho, no obstante, los machos son más pequeños, normalmente miden entre dos o dos metros y medio.

En estado salvaje pueden llegar a vivir unos 10 años, en cautiverio se han registrado casos de supervivencia de hasta los 30 años de vida.

Nombre común

En inglés Green Anaconda.

Hábitos y alimentación de la anaconda verde común

Pasan la mayor parte del tiempo en aguas poco profundas y lentas, aunque también pueden permanecer enroscadas en los árboles cercanos a lagos, arroyo o estanques. Presentan actividad crepuscular.

Pueden consumir presas grandes, como cervatillos, capibaras, jabalíes e incluso caimanes, también se alimentan de presas menores, aves, anfibios, peces, reptiles… Ha de extremarse precauciones en su manipulación, ya que incluso el ser humano puede ser presa fácil de este exorbitante reptil.

Reproducción de la anaconda verde común

Ovovivíparos, los huevos permanecen en el interior de la madre durante el tiempo que dura la gestación, normalmente siete meses, con posterioridad paren las crías en el agua, la media oscila entorno a 20 ó 40, sin embargo, hembras de mayores proporciones pueden llegar a parir hasta 80 crías.

Tras el nacimiento, las jóvenes serpientes están facultadas para llevar una vida independiente, sin la ayuda de la progenitora. Alcanzan su madurez sexual sobre los 3 o 4 años de vida.

Conservación

La especie no está evaluada en la Lista Roja de la UICN, aunque sí se encuentra protegida mediante el Convenio CITES, Apéndice II.

Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat y la recolección de ejemplares para introducirlos en el mercado de las mascotas. Entre sus depredadores se encuentra el Jaguar y los caimanes, especialmente depredan ejemplares jóvenes.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.
Infraclase: Lepidosauromorpha, lepidosauromorfos, vertebrados amniotas.
Superoden: Lepidosauria.
Orden: Squamata.
Suborden: Serpentes o ofidios.
Infraorden: Alethinophidia, aletinofidios
Familia: Boidae, boas.
Subfamilia: Boinae.
Género: Eunectes.
Especie: Eunectes murinus.
Subespecies: E. m. murinus, E. murinus gigas.