Culebra de herradura, Hemorrhois hippocrepis

Culebra de herradura, Hemorrhois hippocrepis
João Coelho/CC BY 2.0


Características y descripción

La culebra de herradura, Hemorrhois hippocrepis, es un ofidio perteneciente a la familia Colubridae, se reconocen dos subespecies: Hemorrhois hippocrepis hippocrepis y Hemorrhois hippocrepis nigrescens.

En edad adulta puede alcanzar los dos metros de longitud, el dimorfismo sexual no es muy aparente, aunque los machos presentan mayor tamaño y la cola es un poco más alargada, en lo demás ambos sexos mantienen el mismo aspecto morfológico. Destacan las machas en forma de herradura que se pueden apreciar por el cuerpo, de ahí su denominación común. Su cuerpo es alargado y cilíndrico, la cola larga. La cabeza es de tamaño mediano, con una marca oscura entre ambos ojos, estos a su vez son grandes y las pupilas se presentan redondeadas. El color del cuerpo es verde oliváceo en la parte dorsal, en muchas ocasiones predomina la coloración oscura, con ciertos matices en forma de dibujos que contrastan con otros más claros (blancos o amarillentos). La zona ventral es clara.

Los juveniles presentan colores más llamativos, a medida que va envejeciendo Hemorrhois hippocrepis cambia a un color más uniforme, casi melánico, con la zona ventral más clara.


Hábitat ¿Dónde viven?

La culebra de herradura habita en zonas secas con escasa vegetación y con abundante áreas rocosas, también se adapta a otros hábitats, como son las zonas de cultivo, matorral e incluso zonas urbanas. Prefiere transitar por la tierra, aunque tiene buenas dotes como escaladora, su rango altitudinal oscila desde el nivel del mar hasta los 2600 m. Es considerada de hábitos diurnos, en horas de sol sale de su refugio para solearse, con posterioridad retorna a su escondite, generalmente debajo de piedras o en madrigueras abandonadas por otros animales.


Comportamiento. Comunicación

Son ofidios tímidos y un poco asustadizo, no le gusta la presencia humana, si se sienten amenazada pueden morder, incluso propinar latigazos con su cola, también emiten sonoros silbidos para atemorizar a su enemigo.

Suelen permanecer activas durante todo el año, salvo en zonas donde el frío es más intenso, especialmente en los meses de diciembre y enero. La estivación no es muy marcada, ya que soportan altas temperaturas.

Peligrosidad

No es una especie venenosa


Alimentación ¿Qué comen?

Su alimentación es variada, pueden consumir pequeños mamíferos, otros reptiles e incluso aves.


Reproducción de la culebra de herradura

La época propicia para la reproducción de la culebra de herradura, Hemorrhois hippocrepis, se produce una vez entrada la primera, pone hasta un máximo de 11 huevos, los cuales se incuban en zonas cálidas resguardados de depredadores, normalmente en lugares arenosos debajo de las piedras. La incubación tiene una duración de entre 6 a 10 semanas


Nombre común

Hemorrhois hippocrepis es denominada comúnmente por el nombre de culebra de herradura, in inglés, Horseshoe Whip Snake.


Distribución geográfica. Conservación

Hábitat, distribución y conservación de Hemorrhois hippocrepisHabita en la península ibérica, también puede avistarse en el norte de África especialmente Marruecos.

En el 2009 la Lista Roja publicó un informe en la que evalúa a la especie como de preocupación menor, toda vez que la considera bien distribuida y sin amenazas que hagan presagiar una merma de su población a corto plazo. Otras medidas de conservación son su inclusión en el Convenio de Berna. CITES por su parte hasta el momento no tiene registrada a Hemorrhois hippocrepisen en su correspondiente base de datos.

Entre sus amenazas destacan los atropellos en carreteras y envenenamientos, sobre todo las que viven en zonas destinadas a cultivos agrícolas.


Clasificación. Taxonomía de Hemorrhois hippocrepis

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:Animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Reptilia, reptiles
Orden:Squamata, escamosos. Grupo ofidios, serpientes (suborden)
Familia:Colubridae
Género:Hemorrhois
Especie:Hemorrhois hippocrepis. Linnaeus, 1758
SinónimosCalopeltis hippocrepis
Coluber diadema
Coluber domesticus
Coluber hippocrepis
Coluber hippocrepis intermedius
Hemerrhois hippocrepis
Hemmorrhois hippocrepis
Natrix hippocrepis
Periops hippocrepis
Zamenis hippocrepis
Subespecies:Hemorrhois hippocrepis hippocrepis
Hemorrhois hippocrepis nigrescens

Referencias: Anfibios y Reptiles, Tikal (2009); Reptile Data Base (consultado, enero 2017); Catalogue of Life (15/12/2015); IUCN: J. A. Mateo Miras, M. Cheylan, M. Saïd Nouira, U. Joger, P. Sá-Sousa, V. Pérez-Mellado, I. Martínez-Solano, R. Sindaco, A. Romano (2009); Albert Masó y Manuel Pijoan (2011).