Hierophis gemonensis, culebra de los Balcanes

Hierophis gemonensis. Papa Lazarou/CC BY-ND 2.0

Características y descripción

Hierophis gemonensis, culebra de los Balcanes, es una especie de reptil perteneciente a la familia Colubridae. Hasta hace poco se integraba en el grupo Coluber, pero fue clasificada en el gérnero Hierophis de acuerdo a evidencias de tipo molecular. Este género es compartido junto con la culebra de Chipre (H. cypriensis) y la culebra verdiamarilla (H. viridiflavus).

Esta culebra tiene un cuerpo delgado con una longitud de alrededor de un metro, aunque en ocasiones puede alcanzar hasta 1.30 m. La hembra puede llegar a ser ligeramente más grande que el macho, pero por lo demás no existen mayores diferencias entre los sexos. Tienen un patrón de coloración manchado en el cuerpo con colores negro, blanco, gris y rojo que comienza en la base del cuello y finaliza hacia la mitad del cuerpo. El resto del cuerpo es de un color marrón sólido. El vientre tiene una tonalidad beige o amarillo pálido.

Son muy hábiles reptando, de hecho de deslizan casi sin movimientos de ondulaciones, prácticamente con el cuerpo extendido y la cabeza ligeramente elevada.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat, distribución de hierophis gemonensis

La culebra de los Balcanes, Hierophis gemonensis, como su nombre indica, es habitante de un rango que abarca Eslovenia, Croacia, Bosnia & Herzegovina, Montenegro, Albania y la parte occidental y sur de Grecia. También puede hallársele en algunas islas del mar Adriático y en las islas de Euboa, Kythera, Creta y Kárpatos en Grecia.

El hábitat de esta especie es aquel de áreas secas y rocosas, matorrales, sabanas arboladas, viñedos, olivos y en áreas rurales con vegetación elevada. Cuenta con un rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 1400 m.s.n.m. En situaciones de peligro permanece inmóvil entre matorrales a los que frecuenta con asiduidad para solearse, ya que es una serpiente terrestre que no deambula entre árboles u otras áreas elevadas.

Alimentación de Hierophis gemonensis

Las culebras de los Balcanes, Hierophis gemonensis, son reptiles carnívoros que se alimentan de pequeños mamíferos, aves, huevos, insectos e incluso algunas otras pequeñas serpientes. Son individuos muy activos con una tasa metabólica bastante alta.

Reproducción de la culebra de los Balcanes

La temporada reproductiva para Hierophis gemonensis es en la primavera. Se trata de una especie ovípara con puestas que generalmente se componen de entre 4 a 10 huevos. Se estima que el número de huevos en la puesta es proporcional al tamaño de la hembra.

Nombre común

Culebra de los Balcanes, en inglés Balkan Whip Snake, Balkan Racer.

Datos adicionales. Conservación

La culebra de los Balcanes se encuentra categorizada como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. No obstante, algunas poblaciones a nivel local se consideran amenazadas por la pérdida de hábitat debido a la intensificación agrícola y la polución. Por el momento la población se considera estable. Otras medidas de conservación son las establecidas en el ordenamiento jurídico de su lugar de procedencia, también se encuentra incluida en el Anexo III del Convenio de Berna.

Peligrosidad

Hierophis gemonensis es una especie no venenosa e inofensiva para los humanos. No obstante, si ésta se siente amenazada o acorralada puede saltar y morder a su atacante.

Taxonomía. Clasificación de Hierophis gemonensis

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Serpentes, serpientes.
Familia: Colubridae
Género: Hierophis
Especie: Hierophis gemonensis. Laurenti, 1768
Sinónimos:

  • Coluber gemonensis
  • Coluber laurenti
  • Hierophis laurenti
  • Natrix gemonensis
  • Zamenis gemonensis