Estás aquí: Inicio » Ofidios, serpientes » Mamba de Jameson, una serpiente venenosa de rápidos movimientos

Mamba de Jameson, una serpiente venenosa de rápidos movimientos

Mamba de Jameson, Dendroaspis jamesoni
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

La mamba de Jameson es un reptil perteneciente a la familia de los elápidos, a su ven integrada en el orden de los Elápidos (Elapidae). Forma parte de las cuatro especies de mambas que habitan en el África ecuatorial. Su nombre científico es Dendroaspis jamesoni. El zoólogo y médico Thomas Traill la describió por primera vez en 1843 y se cree que su nombre se debe a Robert Jameson, quien era contemporáneo con él y profesor Regius de Historia Natural en Edimburgo.

Este animal se adapta a muchos ambientes y puede convivir con el hombre en pueblos y ciudades. Conoce las características, hábitats, modo de reproducción y comportamiento de este singular reptil arbóreo.

¿Cómo es la mamba de Jameson?

La mamba de Jameson es una serpiente arbórea muy venenosa y de rápidos movimientos. Tiene un cuerpo delgado y largo con una longitud de 1,5 a 2,2 m en promedio. La cola es bastante larga ya que representa aproximadamente el 20% de su extensión.

Posee unos colmillos relativamente cortos en la parte frontal de la boca, a través de los cuales transmite el veneno a sus presas. El veneno de la mamba de Jameson es altamente tóxico. Una mordedura no tratada puede ocasionar la muerte entre los 30 y 120 minutos siguientes, aunque la víctima puede sobrevivir hasta seis horas.

Sus escamas son suaves, de bordes negros y recubren la cabeza y el dorso. Tiene una cabeza larga y estrecha con unos pequeños ojos de pupila redonda. Los ojos de las otras especies de mambas son más grandes, por lo que esto es una característica distintiva de la mamba de Jameson.

En su parte dorsal es de color verde amarillento o verde oscuro y la parte ventral es más clara. Existe una subespecie (Dendroaspis jamesoni kaimosae) endémica de la parte oriental de África, en los países como Kenia, Burundi, Ruanda, Uganda, y Tanzania, que presenta la cola negra. Las hembras y machos son del mismo tamaño a diferencia de otras especies de mambas y no existen diferencias entre ambos sexos.

La mamba de Jameson, una especie muy arbórea

Distribución de la mamba de Jameson, Dendroaspis jamesoni

Son nativas del continente africano donde se encuentran ampliamente distribuidas: Nigeria, República Democrática del Congo, Camerún, Angola, Guinea Ecuatorial, Ghana, República Centroafricana, Sudán, etc.

La Dendroaspis jamesoni es una especie muy arbórea, puede vivir desde el nivel del mar hasta una altitud de 2200 m, en bosques, selvas tropicales, matorrales, sabanas, arboledas y áreas desforestadas. Es una especie que se adapta con facilidad a diferentes ambientes. Cuando sus espacios naturales son destruidos, este reptil es desplazado hacia las ciudades y pueden encontrarse en edificios y parques. Algunas veces se traslada a plantaciones y granjas.

Alimentación

Comen animales pequeños: pájaros, lagartos, anfibios y huevos. Algunos mamíferos de menor tamaño como murciélagos, ratones y ratas también pueden formar parte de su dieta.

La reproducción de Dendroaspis jamesoni

La temporada de reproducción es en la estación seca, en los meses de diciembre, enero y febrero. En esta época los machos tienen fuertes combates que pueden durar horas. El apareamiento tiene lugar en los árboles o en el suelo, pero siempre durante el día. La mamba de Jameson es ovípara, la hembra pone entre 6 y 17 huevos

Costumbres y personalidad de la mamba de Jameson

Dendroaspis jamesoni es un animal arbóreo, ágil, veloz y poco agresivo, si puede intentará escapar, pero cuando se siente acorralada aplana el cuello para simular ser una cobra y hace un típico sonido parecido a un silbido con su lengua, es su forma de adoptar una postura intimidante ante una amenaza. Debido a su largo cuerpo tiene la posibilidad de atacar a su presa a bastante distancia. Es muy venenosa y su mordedura puede ser mortal, se desconocen a ciencia cierta las cifras de mortalidad pero se cree que es muy alta.

Son reptiles diurnos. Sus depredadores naturales son las aves rapaces: el águila serpiente del Congo, el águila marcial y el bateleur. El tejón de miel, algunas especies de mangostas y otras serpientes también pueden representar un peligro para la mamba de Jameson.

Aunque no se considera en peligro de extinción, la mamba de Jameson se ha visto en la necesidad de desplazarse a otros sitios debido a la destrucción de sus ambientes naturales (explotación forestal, uso de tierras con fines agrícolas, etc.), igualmente debido a su gran capacidad de adaptación ha sobrevivido en lugares habitados por humanos o en sus límites.

Bibliografía

– Luiselli, L., Akani, G., Angelici, F. (Diciembre 2000) Large elapids and arboreality: The ecology of Jameson’s green mamba (Dendroaspis jamesoni) in an Afrotropical forested región. Contributions to zoology Bijdragen tot de dierkunde 69(4):149-155.

– The Editors of Encyclopaedia Britannica. Mamba. (2013) Mamba Snake. https://www.britannica.com/animal/Jamesons-mamba

Etiquetas: